Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Trabajar con las familias es generar cambios en la persona y su contexto

Encuentro con familias en el barrio de San Blas de Cáritas Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 23 de febrero de 2018.-

La intervención social de la red de Cáritas va enfocada siempre a la mejora de la calidad de vida de la persona atendida y a generar cambios en el contexto familiar, lugar donde las personas nos forjamos y referenciamos. Por ello, o hay presencia e interacción con el sistema familiar o intervenir de forma individual con la persona no transforma nada. Sería paternalismo o asistencialismo estéril. Por ello, durante dos días hemos tenido un encuentro con algunas familias del barrio de San Blas en Cáritas Vicaría II, cuyo objetivo ha sido el mejorar la administración económica familiar, guiadas por Marta, integradora social del equipo de Cáritas en esa zona.


Las 7-8 familias que han asistido compartieron hábitos de gestión doméstica así como recursos y habilidades personales para hacer frente a los gastos diarios del hogar. Economía doméstica consistente en saber dónde y cómo comprar, aprovechar las ofertas, no entrar en la dinámica consumista de las marcas sobre todo los menores, sabiendo priorizar en definitiva, a la hora del buen consumo combinando calidad y precios asequibles. Las mujeres que asistieron (solo acudió un padre…) participaron manifestando sus dificultades y preguntas ante lo expuesto, en contraste con su experiencia cotidiana de vivir con muy bajos ingresos. Se explicaron también las prestaciones económicas que ofrece Cáritas dentro del plan de acompañamiento diseñado y adaptado a cada realidad familiar y que la familia beneficiada de dichas prestaciones se compromete a trabajar junto con los voluntarios y profesionales de Cáritas. El perfil de las familias era mujer gitana y marroquíes, reflejo de la realidad social comunitaria actual.


La familia como ámbito de alteridad, de facilitar sanas relaciones entre sus miembros a la vez que se refuerza la realidad socioeconómica. Intervenir unificando y no troceando lo que hacemos. Es la mirada y la apuesta de Cáritas. Intervenir para convivir.