Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

"Te acompaño, me acompañas" lema de la Colonia Urbana de la Vicaría VII

40 niñas y niños están disfrutando esta Semana Santa de las Colonias Urbanas organizadas por la Vicaría VII en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Cáritas Madrid. 31 de marzo de 2015.- A la hora de fundamentar esta Colonia Urbana continuamos trabajando el lema de la campaña institucional: “¿Qué haces con tu hermano?”. En Navidad trabajamos la conciencia social como concepto y valor. Por ello en esta ocasión, mostraremos a los menores formas de enfrentarse a esa realidad, mediante la resolución de conflictos, el trabajo cooperativo y la empatía hacia los demás. Todo ello bajo el lema: “Te acompaño, me acompañas”.


Los textos Bíblicos que acompañan la vida de los creyentes en estos días, ayudan a profundizar en valores como: Humildad, Perdón, Obediencia, Amor, Generosidad, Entrega, , Reflexión, Solidaridad, Compasion y Respeto.


Teniendo como telón de fondo la experiencia creyente, queremos que los niños y niñas se encuentren acompañados por esos mismos valores, acompañados por los adultos y compañeros, por la experiencia de otras personas que pueden ser significativas para ellos, para la sociedad, etc. Y, ¿por qué no?, acercarlos a la experiencia real de ser acompañantes de camino de otros muchos niños, niñas, adultos….


La promesa de Jesús, de presencia permanente y fiel en la vida después de la Resurrección, que aparece en el Evangelio de San Mateo 28, 20: “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, es la que deseamos que quede “como sello” en el corazón de los menores. No están solos, nunca lo han estado, ni lo estarán. Siempre hay y habrá alguien que los acompañe y alguien a quien acompañar.


Los dos primeros días han consistido en lo siguiente:

 

VIERNES 27: ¡¡NOS PRESENTAMOS!!

Se realizaron juegos de presentación para conocer a los compañeros. Los monitores explicaron cual era el tema del campamento “Te acompaño, me acompañas”.


Al terminar el recreo los pequeños hicieron un taller: Un monstruo-percha. Y los mayores unas dinámicas cooperativas. Una de ellas consistió en realizar un “graffiti cooperativo”, donde cada equipo debía continuar con el dibujo que había comenzado el grupo anterior.

 

 

LUNES 30: ¡COOPERAMOS!

Hoy hablábamos de COOPERACIÓN, para ello los mas pequeños, realizaron una serie de dinámicas, donde debían resolver pequeños conflictos: Que hago si me enfado con mi hermano, o si un amigo no me deja un juguete.


Por otro lado los mayores han realizado una mini-olimpiada deportiva y un taller de colgantes con serpentinas.