Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

 Suma Kilómetros de Esperanza para las familias más necesitadas, a través del Economato Solidario de Cáritas Madrid

El Economato Solidario es un proyecto que se realiza en colaboración con BBVA, poniéndose en marcha con la VII edición de la Carrera Solidaria del BBVA, y queriéndose ampliar el proyecto en la nueva edición de la Carrera, el domingo 7 de diciembre.


Cáritas Madrid. 5 de noviembre de 2014.- Con la recaudación que se consiguió con la VII Carrera Solidaria, Cáritas Madrid lo ha destinado a poner en marcha el proyecto del Economato Solidario Cáritas Multiplica. Este proyecto pretende ayudar a las familias que se encuentra en una difícil situación a obtener productos de alimentación e higiene a precios más económicos, cubriendo las necesidades básicas, favoreciendo así su autonomía y apoyándoles en la gestión de su economía doméstica.

 

Para ello  ha tenido que realizar las siguientes acciones:
- Con los locales cedidos, también, por el BBVA ha realizado una obra para adecuarlo a las necesidades del proyecto,
- Adquisición del mobiliario como: estanterías, cámaras frigoríficas, caja registradora, cestas...
- Preparación de las personas que van a estar gestionando el proyecto.
- Compra de los alimentos, productos de higiene... para poder abrir el economato y dar respuesta a las necesidades de las familias.

 

A mediados de abril pusimos en marcha el proyecto dando cobertura a 75 familias, donde la acción de Cáritas no es solo dar alimentos, sino que se ajusta a una filosofía muy conocida que dice "no solo es dar el pescado, sino enseñar a pescar", y es lo que hacemos con cada una de las familias, de forma consensuada: plantearles los objetivos y las acciones que deben realizar para conseguir salir de la difícil situación por la que están atravesando.

Con la recaudación de la VIII Carrera Solidaria, el domingo 7 de diciembre de 2014 a las 9 horas, queremos  ir aumentando  el número de familias, ampliando la cobertura a dos nuevas zonas del barrio, lo que supone un incremento de los gastos.


A la vez vamos a estudiar, tras la buena acogida de este economato, la posibilidad extender la experiencia a otras zonas.

El lema de la Campaña de este año de Cáritas Madrid es "Construyendo espacios de Esperanza", y como creemos que el Economato Solidario "Cáritas Multiplica" es un espacio de Esperanza para las personas, te proponemos que Sumes Kilómentros de Esperanza para las familias más necesitadas, a través del Economato Solidario de Cáritas Madrid. Si quieres participar solo tienes que inscribirte en la página web de la Carrera Solidaria BBVA.

 

El BBVA colabora con Cáritas Madrid destinando el importe de las inscripciones, el dorsal 0, así como, un fondo de su Responsabilidad Social Corporativa, con el fin de seguir dando respuesta a las familias a través del economato.


Más información en: http://www.carrerasolidariabbva.com

 

¿Cómo funciona el Economato Cáritas Multiplica?

Desde las acogidas de las parroquias, se valora y selecciona a las familias beneficiarias del proyecto, se asigna a cada familia un “saldo de socio” en función de los miembros de la unidad familiar y de la situación económica de la familia. Dicho saldo se recarga mensualmente.


Las familias realizan compras semanales gastando en cada compra el 25% de su crédito (saldo de socio). Pagan en metálico el 20% del coste del producto, y el 80% restante lo pagan con su saldo de socio. Con este procedimiento de compra, se establece y refuerzan las pautas educativas que se trabajan con estas familias. Con el seguimiento que estamos realizando hasta el momento, valoramos que el “saldo socio” que estamos utilizando está cubriendo adecuadamente las necesidades de las familias.


El economato cuenta con 151 variedades de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza, tanto para adultos como para niños y bebés. Existe una sección de productos congelados y refrigerados.

 

Los productos más comprados por las familias son: congelados, productos de desayuno, lácteos, básicos de alimentación (aceite, huevos), higiene, carnes y fiambres.

 

Para el próximo curso se pretende incorporar a nuevas parroquias de los Arciprestazgos próximos, San Federico y Las Victorias, con lo que llegaríamos a 100 familias beneficiarias. Además del incremento de familias, se ampliará el horario de atención, así como el número de personas voluntarias.