Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Resumen del año 2014, algo más que palabras... SENTIMIENTOS

Resumen en palabras, mejor dicho en SENTIMIENTOS, de lo que ha sido 2014 en Cáritas Madrid.


Cáritas Madrid. 31 de diciembre de 2014.- No es fácil poder resumir en palabras, imágenes, música... lo que ha ocurrido en Cáritas Madrid en el año 2014, donde hemos atendido a más de 132.000 personas y familias que no lo están pasando muy bien, por no decir bastante mal, pero es verdad que hemos sido testigos directos del fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes que colaboran con la acción de Cáritas Madrid, para poder dar día a día una mejor respuesta a las personas que atendemos. 

 

Hemos vivido momentos de desesperanza, de tristeza, desilusión..., pero también de esperanza, de alegría, de lucha... ante tantas realidades de cada una de las personas y familias que hemos acogido y acompañado en un camino a veces nada fácil.

 

Todo ello lo hemos contando en más de 1.800 noticias que hemos publicado en las redes sociales, para hacer partícipe a la sociedad de la realidad que vivimos y cómo se da respuesta a estas situaciones, pero todo esto no es suficiente.

 

Hace unos días nos llegaba una carta que resume perfectamente nuestro trabajo. Esta carta surge de un mensaje privado que nos escriben a través de facebook. Es una chica que quiere agradecer a las voluntarias de una parroquia todo lo que están haciendo por su familia. Desde el Departamento de Comunicación hacemos llegar el agradecimiento a la Vicaría correspondiente, para que lo trasladen a la parroquia, y esta es la respuesta de las voluntarias:

 

Nota: los nombres son ficticios por salvaguardar la intimidad de las personas involucradas.

 

Un corazón que ve...

 

Os hablamos de Ana, tiene 16 años. Junto a sus hermanos y a su madre, que está enferma, forman una piña. Y ella es testigo de que esa unión que rebosa amor, les da fortaleza y hace fácil la dureza del camino...

 

Como Ana tiene un corazón que ve, rebosa agradecimiento por lo bueno que descubre en su vida. Y deseosa de expresarlo –porque su agradecimiento no es teórico sino real-, ha sentido la necesidad de hacernos  llegar a través de Facebook su mensaje: “Gracias a las voluntarias de Cáritas de la parroquia, por todo lo que hacéis por mi familia”. 


Este gesto, como otros muchos de los que somos testigos en el Servicio de Acogida, nos ha conmovido.

 

Y también nosotras hemos sentido la necesidad de darle las gracias:


¡Muchas gracias, Ana!: Tu agradecimiento y tu coherencia nos está haciendo mucho bien; y como el bien es imparable, tu “pequeño gesto” va a seguir alentando esperanzas y cambiando el mundo: ¡tú lo estás cambiando!  ¡Ese es el camino! Vamos a trasladar tu agradecimiento a la Comunidad parroquial que es quien, a través de Cáritas, expresa su amor a Jesús y desea cumplir su mandato: “Lo que a ellos hacéis, a Mí me lo hacéis”.  Ah, y esperamos que, en su día, puedas incorporarte a nuestra misión para que podamos compartir contigo  que “hay más alegría en dar que en recibir".


Y después de una carta como esta, solo podemos dar las gracias a todos los que formáis parte de la familia de Cáritas Madrid.


¡Feliz Año Nuevo! Con 365 oportunidades de convertirnos en regalo, en motivo de esperanza y alegría para cada persona con la que nos encontremos.