Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Resumen de la 1era Semana de las Colonias Urbanas Verano 2015

La 1era Semana de las Colonias Urbanas de Verano transcurre entre dinámicas de presentación, juegos, Gymkanas... y muchas actividades más.

Proyecto en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa".

 

Cáritas Madrid. 29 de junio de 2015.- Queremos hacer un pequeño resumen de la 1era Semana de las Colonias Urbanas "Verano 2015" de Cáritas Madrid. En concreto nos acercamos a conocer qué ha sucedido en la Vicaría II, Vicaría III, Vicaría IV y en la Colonia del Residencial JMJ.


Vicaría II.- 1era Semana de Colonias.

Pincha Aquí para ver las fotos de esta semana

Esta semana vamos a estar acompañados por el Doctor Bacteriano, un personaje que nos va a acompañar durante la 1era semana de la Colonias, ya que el eje central va a ser la higiene, los hábitos de salud, comida saludable y el sueño.

 

Lunes, 22 de junio
Ha dado comienzo las Colonias de Verano de la Vicaría II con 40 niños y niñas, monitores y voluntarios, para poder disfrutar del verano de una forma divertida, saludable y educativa.

 

Este primer día hemos hecho juegos de presentación para conocer a todos nuestros nuevos amigos, hemos realizado carteles que recogen los Compromisos de Comportamiento, hemos hecho dibujos para decorar la Colonia, y además hemos ido al parque de “La fuente del Berro”, donde hemos podido pasear, jugar a la pelota, a la cuerda y montarnos en los columpios.

 

Martes, 23 de junio

¡¡Este 2º día ha sido muy divertido!!

Hemos comenzado el día con una canción que nos ha cantado nuestra monitora Idoya, y desde los más pequeños a los más grandes hemos bailado y cantado.

 

Luego, tras tomar nuestro zumo con galletas de media mañana nos hemos ido al parque, donde tod@s nuestros monitores nos han organizado una “Gymkana de la higiene”, hemos aprendido cómo  podemos enfermarnos si no nos lavamos bien, la importancia de lavarnos los dientes, de peinarnos a diario…y lo mejor de todo es que lo hemos aprendido con juegos y pruebas muy divertidas.

 

Hoy hemos comido en el parque, sentados en el césped a la sombra de un gran árbol, y nos ha gustado mucho.

 

Antes de irnos hemos recogido toda la basura que hemos encontrado en la zona donde hemos pasado la mañana, para que quien venga al parque después de nosotr@s lo encuentre limpio.

Mañana os seguimos contando……

 

Miércoles, 24 de junio.- ¡¡Qué día más completo en el Campamento!!

Hemos comenzado el día tod@s junt@s con una canción y presentando a un nuevo amigo del campamento: “El buzón de la amistad”, es un buzón en el que nos vamos a dejar regalos entre nosotr@s en forma de dibujos y cartas.

 

Después  cada grupo hemos trabajado de forma independiente, aunque como cada día, la hora de la comida es un momento de estar junt@s y contarnos lo que hemos hecho cada grupo.

 

Los más pequeños han dibujado un cartel sobre alimentación saludable, y han coloreado frutas y verduras, después han ido al parque a montar en los columpios.

 

Los grupos de medianos han estado haciendo una manualidad, han empezado a crear unas “bacterias” de papel mache y decoración para el aula, después hemos ido al parque a hacer juegos y practicar deportes.

 

Los mas grandes hoy han hecho una oca de la higiene y salud y después han jugado una gymkana fotográfica en el parque, además de todo esto siempre ayudan a preparar el comedor para que comamos tod@s y cuidan mucho a los más pequeños cada vez que tienen ocasión.

 

Mañana va a ser una día muy esperado para todos… Nos vamos a la piscina!!!!!

 

Jueves, 25 de junio

Hola a todos, antes de nada, nos gustaría presentaros a unas personas muy importantes para nosotros en este campamento, son el equipo de monitores y monitoras que nos acompañan cada día y que gracias a los cuales este campamento está siendo tan especial y divertido, sus nombres son: Ana, Sara, Ignacio, Ana Leyre, Pedro, Idoya, Vera, Paloma, Guillermo, Jeús, Marta y Virginia.
 
Hoy ha sido un día muy esperado desde que comenzó el campamento, porque hemos ido a la piscina!!! Y nos lo hemos pasado en grande además de portarnos muy bien, por lo que seguramente la semana que viene volvamos.
 
Hemos jugado a perseguirnos, a hacer volteretas debajo del agua y a hacer carreras de nado, los mayores han cuidado de los peques y los medianos se encargaron al final de la comida de dejar todo limpio para que las siguientes personas que pasarán por nuestra mesa no viesen nada sucio.
 
Mañana termina la semana de la higiene en el campamento y los mayores han preparado una actividad muy divertida en el parque para tod@s, queréis saber qué es?.
 
Para eso no dejéis de leer nuestro post de mañana....
 
Viernes, 26 de junio. Hoy termina nuestra primera semana de campamento!!!
Y como vamos a hacer cada viernes, hoy ha sido un día especial de actividades conjuntas, esta semana el grupo de l@s mayores han organizado una gymkana de agua para todo el campamento.
Han pensado las pruebas, han hecho pistas, han seleccionado material y finalmente nos han hecho jugar, reír, mojarnos…ha sido una mañana increíble!!.
Luego en el comedor hemos dado un aplauso grande a nuestras nuevas monitoras que se llaman Marta y a Paloma, que hoy ha sido su último día.
Para acabar hemos leído los mensajes que hemos ido dejando en el buzón, y hemos tenido un montón de bonitos mensajes.
Pasad un bonito fin de semana, hasta el lunes!

Vicaría III.- 1era Semana de Colonias.

Pincha Aquí para ver las fotos de esta semana

1er día, lunes 22.- Los mayores nos fuimos a pasar el día al retiro y una vez allí empezamos con la temática del campamento OLIMPIADAS, se dividieron en dos equipos y empezamos con dos deportes volley y sofball, fue muy divertido, ya que formaron equipo y se lo tomaron enserio. Los pequeños pasaron el día en la piscina haciendo juegos y bañándose con los monitores.


2º día, martes 23.- Los mayores nos fuimos a la piscina e hicimos concurso de saltos y relevos con los dos equipos que formamos el día anterior ( The gragons y Los leones) y luego tiempo libre en el que también hubo juegos y muchas risas. Los pequeños fueron a pasar el día al pinar cerca del centro a jugar a distintos juegos populares, como dardos, petanca, palas y por último jugaron a una guerra de globos de agua, ya hacia mucho calor y lo agradecieron, a la vez que se divirtieron y disfrutaron.


3er día, miércoles 24. El día de hoy lo hemos pasado todos juntos en el retiro. Hoy era el día de San Juan (patrón de los policías) y en el retiro hacían un acto oficial y un desfile con un gran despliegue de coches, perros policía, caballos, motos, etc. Hemos visto el desfile y luego hemos ido a comer a un parque infantil de dentro del retiro y hemos jugado a balón prisionero, cubos de agua y al escondite, a parte del tiempo libre que no han parado de jugar cada uno a lo que le apetecía.


Vicaría V.- 1era Semana de Colonias.

Pincha Aquí para ver las fotos de esta semana

El tema de esta Colonia Urbana es LA MÁQUINA DEL TIEMPO.

 

La Semana a transcurrido de la forma siguiente:

 

Lunes, 22 de junio

Dinámicas de presentación y juegos todos juntos.

 

Martes, 23 de junio

En este segundo día de colonia frente a un día de sofocante calor, nos refugiamos en las aguas de la piscina durante toda la mañana, para luego hacer frente al aguacero con aparato eléctrico que recibió nuestro distrito.

Miércoles, 24 de junio
En esta noche de San Juan, que muchos han compartido su pan, nosotros nos trasladamos a la vieja Roma, para conocer costumbres, tradiciones, geografía, gastronomía, y sobre todo disfrazarnos y vestirnos para la ocasión.


RESIDENCIAL JMJ.- 1era Semana de Colonias.

Pincha Aquí para ver las fotos de esta semana


Martes, 23 de junio

Los más de 40 niños han podido disfrutar del parque Juan Carlos I  donde han podido disfrutar no solo del paisaje, sino de juegos.

 

Miércoles, 24 de junio

Hoy un día especial para todos, hemos podido conocer el Centro de Recuperación de Fauna Autóctona, llamado GREFA.