Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Qué pasó el primer día de las Colonias Urbanas de Cáritas Madrid

El lema conductor de la mayoría de las Colonias que se realizarán a lo largo de los meses estivales tiene realción con la Campaña de Caridad con el título "Llamados a Ser Comunidad"

 

Cáritas Madrid. 27 de junio de 2017.- Ayer daban comienzo de las Colonias Urbanas de Cáritas Madrid, y nos quisimos a cercar a algunas de ellas para conocer cómo había transcurrido el día.


Colonia Urbana en la Sierra de Cáritas Vicaría VII: "Cuidamos a la Madre Tierra"

Hoy han comenzado las  Colonias con menores en el Centro Sierra de la Vicaría VII, en las que están participando en total 24 niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.


El lema que llevaremos por bandera durante estas dos semanas será "CUIDAMOS A LA MADRE TIERRA".


Hemos comenzado la mañana con mucha energía tomando el desayuno. Después hemos leído un cuento muy bonito con el que hemos trabajado el valor del día que ha sido el "RESPETO". Y hablando de respeto nos hemos ambientado en animales de la selva, con un taller de disfraces y las caras pintadas de animales. Ha sido muy divertido y los niños se han metido enseguida en su papel de animal de la selva. Hemos jugado, cantado y bailado en el parque, a la vez que hemos aprendido a respetar a los animales, plantas, naturaleza y a los compañeros.

 

Con mucha ilusión y algo cansados nos hemos vuelto al centro para tomar una rica comida que nos ha dado fuerzas para realizar un taller de manualidades.

 

El taller ha consistido en decorar un lápiz con forma de animal con goma Eva y rotuladores. Han quedado preciosos y los niños muy orgullosos de sus creaciones.

 

Nos despedimos, pero solo hasta mañana,  que tedremos una salida a la piscina y muchas más aventuras que contar.


Colonia Urbana en la parroquia Virgen del Coro de Cáritas Vicaría II

Ya comienza el verano, y como otro años las niñas y niños del distrito de Ciudad Lineal no sólo se alegran por el final de las clases, sino que tiene una doble alegría, hoy 26 de junio ha comenzado una nueva edición de la Colonia Urbana de Verano Virgen del Coro, en ella participan niños de entre 3 y 16 años.

 
Este año la temática de la Colonia va ligada al lema de Cáritas “Llamados a ser comunidad” y ¡que mejor forma de hacer comunidad que construir una casa donde todos nuestros sueños y esperanzas puedan realizarse! Por ello todos los niños y niñas que participan en la Colonia irán descubriendo las diferentes llaves que abrirán las puertas para la “Casa Común” y así poder conseguir “Unas llaves Nuevas para abrir las Puertas del Mañana”.
Cada semana los niños irán descubriendo dos llaves que les ayudarán a abrir esa puerta.
-1ª semana las llaves que trabajarán serán: la naturaleza y el encuentro
-2ª semana: el trabajo y la alegría
-3ª semana el compañerismo y la solidaridad.

Con el trabajo que se irá haciendo a lo largo de la semana los niños aprenderán la importancia del trabajo pero sin olvidar que también debemos tener alegría en nuestro día a día, que no solo debemos ser buenos compañeros sino que también debemos de ser solidarios con los demás y que el cuidado de la naturaleza es la mejor forma de ser solidarios con las futuras generaciones y que debemos encontrar un lugar donde podamos encontrarnos y disfrutar del futuro que nos espera.
 
Hoy han empezado el día los cuatro grupos que forman la Colonia presentándose y escribiendo las normas de cada grupo (no gritar, tratar bien al compañero, hacer caso a los monitores,…) Después hemos ido al parque Calero donde hemos podido jugar a diferentes juegos como el fútbol, la comba y los más pequeños han estado en los columpios.
 
Tras la comida han empezado a trabajar para conseguir la llave de la naturaleza y para ello  han plantado unas plantas que irán regando todos los días que dure el campamento. 
 
El resto de días haremos diferentes actividades: el martes terminaremos de decorar nuestras macetas y haremos más juegos en el parque calero; el miércoles realizaremos una gymkhana y un taller de manualidades; el jueves iremos a la piscina para refrescarnos y el viernes a Madrid Río donde nos encontraremos con la otra Colonia de Cáritas Vicaria II.

Colonia Urbana en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa"


• Colonia Urbana que se celebra en la parroquia San Joaquín de Cáritas Vicaría II: "Unas Llaves nuevas para abrir las Puertas del Mañana"
En el barrio de San Blas se respira un aire diferente, los niños y niñas que participan en la Colonia Urbana de Verano San Joaquín  ya están participando de ella. Todos los niños y niñas irán consiguiendo unas llaves, las cuales les servirán para abrir la puerta de "La Casa Común".

Bajo el lema "Unas Llaves nuevas para abrir las Puertas del Mañana", a lo largo de las dos semanas que dura el campamento, los niños conseguirán las llaves de: la naturaleza, alegría, trabajo, solidaridad, compañerismo y encuentro. Cuando logremos abrir la puerta de la Casa Común podremos empezar a construir un mundo mejor para el mañana, si queremos que el mundo del futuro pueda existir debemos cuidar de la naturaleza, trabajar duro para conseguirlo pero sin olvidar que la alegría es una parte importante de nuestras vidas, ser solidarios con los demás, ser buenos compañeros y estar dispuestos a encontrarnos con los demás y con nuevos retos.

Esta primera semana de campamento los niños conseguirán las llaves de la naturaleza, el encuentro y el compañerismo:
-Para poder conseguir la llave de la naturaleza hoy han plantado unas lechugas, que irán regando todos los días del campamento.
-El martes en una gymkhana conseguirán la llaves del encuentro y el compañerismo.
-El miércoles iremos a la piscina de San Blas, donde podremos pasar una mañana refrescándonos.
-El  jueves haremos una gymkhana de agua.
-El viernes iremos a Madrid Río donde nos encontraremos con la otra Colonia de Cáritas Vicaria II.

Este primer día los niños lo han disfrutado mucho ha sido un día donde se ha empezado a conocer a nuevos compañeros los cuales nos acompañarán durante todo el campamento y guardaremos recuerdos que nos llevaremos siempre. Para empezar a conocernos hemos jugado a un Bingo, donde teníamos que ir buscando a compañeros que hubiesen leído un libro o que su color favorito fuese el amarillo. Después hemos e pegado un pequeño torneo de fútbol y balón prisionero que continuaremos el jueves.

En definitiva ha sido un día estupendo y al llegar el final del día nos hemos quedado con más, seguro que tanto niños como monitores y voluntarios están deseando que llegue el próximo día para continuar disfrutando.