Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Proinfancia, un programa integral para los menores y sus familias

77 menores y sus familias participan en las diversas actividades de refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, además de recibir atención psicoterapéutica y familiar.

 

Es un proyecto que se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Cáritas Madrid. 4 de abril de 2016.- Desde el año 2007, el arciprestazgo de San Matías de Cáritas Vicaría I participa en el programa Caixa Proinfancia, que desarrolla Cáritas Madrid con el apoyo de la obra Social la Caixa. 


Este programa desarrolla una serie de actividades dirigidas a familias con hijos de 0 hasta que cumplen los 18 años de edad, incluidas en un proceso de acompañamiento social.  El objetivo es tratar de romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos, garantizando el acceso de oportunidades educativas a nivel global, trabajando con todos los miembros de la unidad familiar.


Las niñas, niños y sus familias llegan a través de las acogidas parroquiales y los distintos servicios de nuestra red, donde tras valorar las necesidades familiares se plantea un plan de trabajo para los más pequeños, los niños en edad escolar y los adultos. Mientras las madres están en aulas de formación de costura, alfabetización, habilidades domésticas, etc… los más pequeños están en la ludoteca y los niños en edad escolar en el CEM (Centro Educacional del Menor).


De lunes a jueves los pequeños de entre 3 y 5 años vienen a la Ludoteca, un espacio para adquirir valores y actitudes como el respeto a los demás, compartir, colaborar… Un rato de juegos que sirve para reforzar procesos de desarrollo personal. Desde hace unos años la ludoteca se refuerza con la actividad de psicomotricidad, que subvenciona el Programa Caixa Proinfancia. Un gran acierto que nos está permitiendo descubrir e identificar dificultades que presentan los menores para tratarlas adecuadamente. Además, brinda a los equipos de los proyectos herramientas para trabajar en el día a día con los pequeños.


Para los menores en edad escolar de educación primaria, entre 6 y 12 años, contamos con el Aula Abierta, donde acuden 35 niños, divididos en cuatro clases y apoyados por 23 monitores. Un espacio donde realizar las tareas y resolver dudas. Para este grupo de edad se organizan actividades de ocio y tiempo libre donde se desarrollan habilidades sociales y hábitos saludables. Todos los años, al finalizar el curso los niños disfrutan en las colonias urbanas donde se realizan actividades lúdicas fomentando valores y el respeto a las normas, también con el apoyo del Programa Proinfancia.


En el caso de los adultos, se hace especial hincapié en el área laboral a través del SOIE (Servicio de orientación e información al empleo) y del Aula de Empleo. Son espacios para desarrollar habilidades personales y profesionales que les ayude a mejorar su capacidad para acceder a un empleo y mantenerlo. En este escenario, el CETA de San Matías ofrece talleres de alfabetización, informática, habilidades domésticas, costura, primeros auxilios, atención a mayores y escuela de padres, donde han recibido formación numerosos adultos el año pasado.


De este modo se trabaja de forma integral con todos los miembros de la familia para que, con su esfuerzo y nuestro apoyo, consigan la autonomía necesaria para integrarse en la sociedad.