Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Primer día de Colonias: Encuentros, presentaciones, nervios, alegría...

Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa".


Cáritas Madrid. 26 de junio de 2018.- Ayer daban comienzo de las Colonias y Campamentos de Verano'18 de Cáritas Madrid, y así nos lo cuentan algunas de ellas.


Colonias Urbanas en la Cañada Real para la etapa infantil

Ayer comenzaban la primera Colonia Urbana para menores de 3 a 6 años de la etapa infanitl que se realizan en la Cañada Real.


La temática principal es la dimesión artística y los colores. En la mañana de ayer nuestros pequeños han dado alegría a nuestro centro plasmando un mar y un jardín lleno de flores, indicando que nuestra pared ahora está "llenita de felicidad". Después se refrescaron con diferentes juegos de agua y fruta veraniegal, antes de volver a sus casa.


Los más mayores esta semana se han ido a Almería a pasar unos días en la playa.


Colonias de San Joaquín en Cáritas Vicaría II

El lema de este año de Cáritas es “Tu compromiso ayuda al mundo” Con nuestro campamento colaboraremos a enriquecer “nuestro pequeño mundo”, conociendo nuestro gran mundo, la Tierra y sus componentes. 


A lo largo del campamento vamos a trabajar transversalmente conceptos tales como las 3 R principales para cuidar a l medio ambiente, las cuales hacen referencia a Reducir, Reutilizar y Reciclar. Son conceptos desconocidos para gran parte de la población y vitales para el cuidado de nuestro entorno para un futuro mejor.


Es aquí dónde nosotras y nosotros desde "nuestro pequeño mundo" vamos a contribuir a "nuestro gran mundo", la Tierra.


Nuestro primer día...

Este primer y emocionante día, lo hemos dedicado a crear el grupo, conocernos, dejar las vergüenzas a un lado, establecer las normas y dejarlas plasmadas en cartelera que hemos colocadopor las instalaciones para que nos ayuden a tenerlas presentes en nuestro día a día.


Hemos creado un buzón, donde cada día podremos poner mensajes  positivos sobre las cosas que más nos han gustado del día de campamento, y al final de la jornada nos reuniremos para leerlas y compartir qué tal el día.


Colonias de Cáritas Vicaría VIII

Bajo el lema "Nuestro compromiso mejora el mundo" el hilo conductor de las Colonias será el compromiso con la naturaleza y el reciclaje, para que todas las actividades realizadas tengan siempre un nexo común que las hagan más comprensibles y divertidas, con la finalidad de concienciar sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente, reciclaje, cuidado del entorno y respeto a los espacios naturales. Además, se tratará de concienciar en el deporte y el juego, como herramientas de autoconocimiento, de cohesión grupal y de fomento de la autoestima.


Ver el cuidado del medio ambiente como un compromiso real para lograr un mundo mejor es la meta de estas Colonias. Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta, por ello se aprenderá a reciclar, se realizará un pequeño huerto, se visitará una protectora de animales y todos los materiales que se usen serán reciclados y las actividades en la naturaleza. Sólo así, siendo partícipes en el proceso de reciclaje y comprometiéndose a hacer cada uno su parte lograremos salvar y conservar nuestro planeta.


Primer día

Ayer empezamos realizando varias dinámicas de presentación para que los menores se conozcan entre sí, después fuimos a un parque cercano a realizar actividades al aire libre: teñimos gorros para usar durante todas las Colonias y jugamos a distintos deportes y juegos cooperativos, para finalizar realizamos slime casero con materiales que se tuvieran por casa, ya que ha sido  una demanda de los menores para estas Colonias.

 


Colonia del Centro Residencial "Sínodo 2005"

El hilo conductor de la colonia que se desarrolla el el Centro Residencial Sínodo 2005 va a ser “Hagamos magia”, en los materiales de la campaña institucional se nos habla de cómo actualmente la falta de compromiso es una característica de nuestra sociedad, por eso en la Colonia queremos hacer magia y vamos a ir trabajando el compromiso diario con los compañeros, monitores, voluntarios, medioambiente y nosotros mismos, para que poco a poco vayamos encendiendo una chispa de magia para construir una sociedad más comprometida; desde el Centro Residencial Sínodo 2005, ¡Nos comprometemos!


A la Colonia acuden un total de 39 niños y niñas de entre 4-16 años.


El primer día hemos ido a Madrid Río donde hemos disfrutado jugando en los toboganes y en los chorros de agua.


El martes y el jueves disfrutaremos de dos días en la piscina para combatir el calor que ha empezado a hacer estos días en Madrid.


El miércoles nuestros monitores han preparado una gymkhana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.


El viernes iremos a la granja escuela donde mayores y pequeños realizarán diferentes actividades.