Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

"Por el mundo, deja tu huella"

Colonia Urbana del proyecto de menores "Menores por el Mundo" de Cáritas Vicaría VII, en colaboración con  el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa".


Cáritas Madrid. 11 de julio de 2016.- En el curso 2009-2010 daba comienzo el Centro Educacional del Menor "Menores por el mundo". Este es un proyecto que da respuesta educativa, fuera del horario lectivo, desde el apoyo escolar y talleres educativos con los chavales de los distritos de Chamberí, Moncloa-Aravaca y Centro. Este proyecto depende directamente de la Vicaría VII de Caritas Madrid. En los meses estivales se convierte en "Colonia Urbana". Este año se está desarrollando desde el 27 de junio al 12 de agosto, en horario de 9 a 16:30 horas.


Los destinatarios de este proyecto son los menores derivados de Cáritas Vicaría VII y del Hogar Santa Bárbara.


Los objetivos son "ayudar a los menores a reconocer y reforzar positivamente cualidades y capacidades personales y ajenas favoreciendo su manifestación en las distintas experiencias de convivencia" y "Fomentar la interculturalidad y el aprendizaje en valores, partiendo de las diferencias que nos hacen únicos y nos enriquecen".


Para conseguir estos objetivos se están realizando actividades lúdicas, donse se trabajan los distintos objetivos marcados, sin olvidar, como objetivos transversales, los valores socialmente aceptados (compartir, respetar las normas de convivencia, aceptar otras opiniones…).


Las actividades se realizarán en grupo, fomentando valores como el compañerismo, la co-educación, las habilidades sociales y demás valores socio-afectivos. Se trabajarán de manera trasversal otras áreas como son: la creatividad, comunicación, así como la higiene y la adquisición de hábitos y rutinas que favorecen una vida saludable.


Para la realización de los talleres, los participantes, se dividen en tres grupos según su edad. Estos grupos son:

Pequeños: De 4 a 6 años

Medianos: De 7 a  10 años

Mayores: De 11 a 13 años


La fundamentación sigue siendo el lema institucional propuesto para el curso 2015-2016 "Practica la justicia, deja tu huella", eligiendo el título "Por el mundo, deja tu huella". Por ello el hilo conductor de toda esta actividad estival será "La vuelta al mundo". Viajando por el mundo están conociendo culturas diversas con sus diferentes costumbres e idiomas recogidas por los 5 continentes. Siendo así el calendario de la Colonia:

-Del 27 de Junio al 1 de Julio: ¡Estamos de vacaciones!

-Del 4 al 15 de Julio: China, este país ha sido elegido ya que actualmente es una de las posibles potencias mundiales, además la cultura china tiene una filosofía muy positiva par el trabajo con el grupo de participantes.

-Del 18 al 29 de Julio: Chad, país del continente africano, muy poco conocido y que nos permitirá introducir a los participantes dentro de la cultura típicamente africana

     -Del 1 al 12 de Agosto: Guatemala, se encuentra en Centro-América, ha sido elegido por ser poco conocido y tener una amplia cultura en rituales.


¡Buena semana para estos pequeños que siguen viajando esta semana por China!. Os contaremos lo que sucede día a día.