Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

PLAN DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN
PLAN DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

Las personas llegan a situaciones de exclusión cuando aparece una conjunción compleja de factores que limitan su participación en la vida social. Cáritas Madrid con un conjunto de actuaciones desarrolladas en este Plan quiere ayudarles a recuperar sus pasos hacia la inserción.

1.
DROGODEPENDENCIAS:

 

 

 

 

Acompañamiento estable que facilita el tratamiento específico, las relaciones humanas y el seguimiento a las personas con problemas de drogodependencias.
Grupos de encuentro y apoyo a drogodependientes: Espacio de encuentro y acompañamiento para personas drogodependientes o en situación de riesgo de consumo de drogas. La proximidad personal y familiar lo convierte en un lugar de vinculación y referencia.

Centro de Tratamiento de Adicciones a Sustancias: Espacio de intervención específica dirigido a personas drogodependientes, cuya finalidad es lograr un cambio de estilo de vida. Este Centro está conveniado con “Madrid Salud” del Ayuntamiento de Madrid.

2.
PERSONAS SIN HOGAR:

Este programa va dirigido a todos aquellos que en estos momentos se encuentran en situación de calle, sin trabajo, sin familia, sin relaciones personales, sin saber hacia donde dirigir su vida. Estas actuaciones son un medio para iniciar procesos de motivación y recuperación personal.
Trabajo de calle con personas sin hogar: Proyecto dirigido a personas que viven en la calle cuyo objetivo es generar vínculos para romper el aislamiento social y reducir los riesgos y daños que provoca la estancia prolongada en la calle.
Centro de Información y Acogida CEDIA 24h: Es el Centro específico que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar, garantizando una atención integral .Está integrado en el proyecto “Sal de la Calle” en coordinación con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y forma parte de la Red FACIAM.
Unidad de acompañamiento a la inserción – UACI: Servicio de acompañamiento personalizado que apoya los procesos de inserción mediante una intervención global e integral. Se encuentra incluido en el Proyecto “Sal de la Calle” que se realiza en coordinación con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

3.
SALUD MENTAL:

A través de estos proyectos Cáritas Madrid quiere acoger y acompañar a todas aquellas personas que sufren problemas serios agravados por trastornos mentales crónicos.
Centro de Día Santa Hortensia:El Centro de Día es un recurso ambulatorio específico dirigido a personas con enfermedad mental grave y crónica en situación de exclusión social sin hogar. Trabaja las áreas psicológica, social, sanitaria y educativa-ocupacional. Es un proyecto de 30 plazas concertado con la Consejería de Familia y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid
Mini-residencia Santa Hortensia: Recurso residencial, que cuenta con 11 plazas, dirigido a personas con enfermedad mental grave y crónica en situación de exclusión social sin hogar. Desde el soporte residencial se facilita la atención médico-psiquiátrica y una mayor estabilidad en su problemática social y sanitaria. Está concertado con la Consejería de Familia y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid.

4.
ZONAS EXCLUIDAS:

Nos acercamos a los poblados chabolistas y a las cárceles, donde se condicionan los proyectos personales y familiares de presente y futuro, para acompañar y estar presentes en estas dos realidades.
Atención social y jurídica en centros penitenciarios: Ubicado en el Centro Penitenciario Madrid V es un proyecto que integra diversos objetivos como: la atención social, el asesoramiento jurídico, actividades ocupacionales/preelabórales, servicio de apartado de correos y actividades de preparación a la salida del Centro Penitenciario.
Intervención integral en poblados: Equipos que favorecen, apoyan y acompañan a las familias. Pretenden mejorar en lo posible, su calidad de vida en los poblados chabolistas. Estamos presentes en Cañada Real.