Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

1.3.- PARTICIPACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

Analizamos la realidad social, realizamos su lectura creyente y la mostramos a personas y comunidades para promover su participación en la labor de construir una sociedad que anticipe el Reino de Dios.

VOLUNTARIADO: Es nuestro cauce privilegiado de participación, señal de identidad de Cáritas Madrid. Ser voluntario es una elección vital, un modo de ser para estar junto a personas empobrecidas y transformar la realidad con acciones concretas.

Además, en los últimos años, es una decisión que aumenta entre cristianos y ciudadanos en general.

Participamos activamente en la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM).

Cáritas Universitaria busca acercar a los universitarios de Madrid la realidad social en la que vivimos, favoreciendo la solidaridad con las personas más necesitadas.

Cáritas Universitaria está integrada en Cáritas Diocesana y se rige por los estatutos de la misma.

a) Acogida y orientación al voluntariado, que se realiza en tres momentos:

- Charla Institucional para presentar la misión de Cáritas, el sentido del compromiso voluntario y dar a conocer qué hace Cáritas y dónde.

- Entrevista personal para proponerle la tarea más adecuada.

- Incorporación al proyecto en que colaborará.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Hazte voluntario, un estilo de vida. Leer más.

De qué hablamos cuando decimos Charla Institucional.Leer más.

Pon una sonrisa en el Verano Solidario de Cáritas Madrid. Leer más.

Sor Margarita: una vida dedicada al servicio a los demás. Leer más.

Homenaje a 20 años como voluntario en Cáritas Madrid. Leer más.

El poder de compartir tesoros. Leer más.

Tejemos redes de ESPERANZA. Leer más.

Conocernos, informarnos y comprometernos. Formación Básica. Leer más.

Elijo ser voluntario de Cáritas: Implicación Personal y Comunitarias. Leer más.

Pasos para ser voluntario en Cáritas Madrid. Leer más.

Verano Solidario en Cáritas Madrid. Leer más.

b) Formación

La realidad de pobreza y la exclusión nos exige ofrecer, no solo la mejor voluntad de ayudar, sino también una acción cálida y de calidad. Esto requiere un marco formativo integral para las personas voluntarias y estructurales, que armoniza la dimesión técnica y la "formación del corazón": formación humana y formación espiritual, pues tomamos conciencia de que el amor de Dios es fuente inagotable de servicio y entrega a los otros. Y, a su vez, esta experiencia se enriquece y profundiza en el encuentro con las personas.

Cáritas Madrid, a través del Centro de Estudios Sociales, ofrece una formación adecuada a las necesidades educativas de cada momento. Una formación con calidad y con calidez hacia las personas. Participamos en la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA).

El centro cuenta con el certificado del sistema de gestión de calidad en la norma ISO 9001, y es reconocida por la Comunidad Autónoma de Madrid como Escuela de Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre nº1 y está acreditado para la impartición de las cualificaciones profesionales de Dinamización y Dirección de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Los cursos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre está reconocidos con tres créditos por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y por la UNED.

En nuestra formación están presentes valores como la justicia, solidaridad, la caridad, la opción por la transformación del entorno desde el cambio y el crecimiento personal.

Con más de cuarenta años de trayectoria, los programas formativos ofrecidos siguen contribuyendo a la transformación del entorno a través de la formación integral de los agentes sociales. Se estructuran en cuatro Itinerarios Formativos (Multidisciplinar, Menores y Jóvenes, Mayores y Voluntariado Social), a los que se suman el curso con entidad propia: Dirección de Centros y Programas de Servicios Sociales.

En cada itinerario se diseñan cursos de nivel básico, medio y superior.

c) Acompañamiento

Se invita a los voluntarios a formar un equipo y recorrer un camino junto a Cáritas Madrid, acompañando el proceso personal a través de todas estas vivencias.

NOTICIAS RELACIONADAS:

¿Quieres ser premonitor/a en el tiempo libre?.  Leer más.

15ª edición del curso de dirección de Centros y Programas de Servicios Sociales.  Leer más.

Formación que deja huella en nuestra acción de voluntariado. Leer más.

Se abre el plazo de inscripción para los cursos de monitor y coordinador de tiempo libre. Leer más.

Aprendiendo juntos sobre la evaluación de competencias.  Leer más.

Formación del Voluntariado a través de la risoterapia. Leer más.

Artesano de la Esperanza, salgamos a las periferias. Leer más.

Catálogo con las Acciones Formativas. Leer más.

La Universidad Autónoma de Madrid se une al reconocimiento de créditos si realizas el curso de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre. Leer más.

Participación institucional: Para los cristianos, la presencia pública supone posibilidades de cooperar con otros para defender a las personas en situación de pobreza. Esta labor de creación de redes es fundamental e irrenunciable para promover el bien común en nuestra sociedad.

a) Desarrollo Comunitario:

Incluye  proyectos que posilitan y potencian espacios comunitarios para favorecer la participación de las personas y la mejora de las condiciones de vida en los barrios y pueblos, manteniendo presentes el ejercicio de valores como la responsabilidad, el diálogo y la cooperación.

b) Coordinación con otras entidades:

Alianzas con entidades de acción solidaria para hacer frente a una realidad compleja fortaleciendo el tejido social y trabajando en red. Además de las plataformas mencionadas anteriormente, exite también coordinación con: la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES), la Red Madrileña de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) y participamos con la administración local y autonómica en distintos grupos.

c) Cooperación internacional:

Expresión de la dimensión universal del amor, que se afianza en situciones de crisis como la que vivimos.

Esta colaboración se realiza a través de los misioneros diocesanos, en coordinación con la Delegación Diocesana de Misiones; ofreciendo ayuda a parroquias y arciprestazgos en acciones programadas; respondiendo a los requerimientos de otras diócesis y canalizando ayudas en casos de emergencia a través de otras instituciones de la Iglesia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cáritas Vicaría IV participa en el Día Infanitl y Juvenil de Vallecas. Leer más.

Los kilogramos de la Esperanza. 4ª edición de entrega de alimentos. Leer más.

Gestos de Solidaridad que dejan huella. Leer más.