Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Para muchas personas y familias la crisis no ha terminado

Con motivo de la Campaña del Día de Caridad que celebraremos el 31 de mayo en la calle y el 3 de junio, Festividad del Corpus Christi, en las parroquias, presentamos la Memoria Institucional de Cáritas Madrid.


Cáritas Madrid. 30 de mayo de 2018.- En Cáritas Madrid atendimos a 118.860 personas que fueron acogidas, orientadas y apoyadas en el año 2017, según nuestra última Memoria Institucional, que hoy presentamos.


Para muchas personas y familias la crisis no ha terminado tal y como nos cuenta una persona a la que atendemos en uno de nuestros proyectos de familia, “Ya no estaremos en crisis pero yo sigo sin trabajo y a punto de perder mi casa porque aunque busco, no lo encuentro”.


Todos estos proyectos se han desarrollado gracias a los 32 millones de euros, de los cuales, el 80% de estos fondos provienen de aportaciones voluntarias. Así mismo, se han entregado 17.064 ayudas económicas por un importe de 6.457.882€, que han apoyado el trabajo desarrollado con 66.612 personas. De estas ayudas, el 24% se han destinado a formación, el 11% a ayudas familiares (suministros, gastos médicos, transporte…) y el 65% se han destinado a ayudas a menores, como el comedor y material escolar, alimentación…


Trabajamos con personas y familias

Este año se han trabajado 166 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores en situación de riesgo social. En estos proyectos han sido acogidas y acompañadas 12.485 personas. Se han desarrollado 87 colonias urbanas en los cuatro periodos de vacaciones escolares, acogiendo y acompañando a 3.930 menores. Se ha puesto en marcha el proyecto “Cerca de ti” para personas mayores que sufren situación de soledad  y aislamiento.


Cáritas Madrid desarrolla cada año una serie de proyectos que acompañan y ayudan a que las personas que viven en exclusión vuelvan a recuperar el lugar que les corresponde en nuestra sociedad. El pasado año, fueron acogidas 3.484 personas en exclusión en nuestros centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social, salud mental y zonas de exclusión.


La Campaña de Día de Caridad

El jueves 31 de mayo celebramos el Día de Caridad en la calle, con 544 mesas informativas distribuidas por toda nuestra ciudad, para presentar y dar a conocer qué es y qué hace Cáritas Diocesana de Madrid.


Con el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, somos experiencia viva de esa entrega a los demás. Cerca de 5.000 personas voluntarias serán, durante este día, testimonio vivo en la calle de un compromiso elegido como estilo de vida, de una entrega desinteresada con los que más necesitan.


En la festividad del Corpus Christi, Día de Caridad, celebramos el compromiso y la entrega de las 9.770 personas voluntarias de Cáritas Madrid que ofrecen lo que son y tienen a los que más necesitan. En estos días realizamos distintas actividades, para dar testimonio y dar a conocer al resto de la sociedad los proyectos que se desarrollan en cada barrio de nuestra ciudad. Es una manera de sensibilizar a través de la acción que desarrollamos durante todo el año.