Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Nuevo calendario de charlas institucionales para el curso 2020/2021

Tiende tu mano y enrédate. ¡Haz voluntariado! Únete a la familia de Cáritas Diocesana de Madrid.


Cáritas Madrid. 30 de julio de 2020.- Hoy jueves, 30 de julio, presentamos el nuevo calendario de charlas institucionales para el curso 2020/2021, donde damos la bienvenida a las personas interesadas en realizar voluntariado en Cáritas Diocesana de Madrid. 


Durante estos últimos meses, la pandemia del COVID 19 ha vapuleado nuestra convivencia, nuestra economía, nuestra salud; ha paralizado muchas actividades, ha provocado desgarros que no preveíamos y sentimientos de miedo y soledad. Y, a la vez, ha hecho surgir como nunca el deseo de hacer algo, de ayudar. Durante el estado de alarma, unas 3000 personas manifestaron su disponibilidad para ponerse al servicio de quien lo necesitara, tanto a distancia -a través del teléfono o de internet- como presencialmente.


Desde principios de junio, pese a que muchas de ellas fueron retomando sus actividades laborales, más de 600 reiteraron que seguían dispuestas a implicarse en alguna actividad durante el verano. A ellas se han sumado más de 500 personas que han ido participando en las 8 charlas institucionales on line que se han ofrecido durante los meses de junio y julio.


Gracias a todas ellas ha sido posible mantener activa la atención y ayuda a personas y familias y ofrecer servicios como las colonias urbanas, el apoyo a personas en búsqueda de empleo, la atención a personas en situación de exclusión en los distintos centros, durante todo el verano.


Desde estas líneas agradecemos este derroche de solidaridad, incluyendo a aquellas personas a las que no nos ha sido posible llamar, a las que no hemos podido ofrecer un cauce apropiado a su propuesta, disponibilidad, etc.


Las necesidades siguen existiendo. Con el verano no terminan las dificultades de personas y familias afectadas por la pobreza, la soledad, la injusticia. Seguimos precisando que haya quienes tiendan la mano, quienes quieran enredarse en la vida de otros, para hacer posible que cambien a mejor.


La primera Charla después del verano será el martes 8 de septiembre a las 11:00 horas, y la realizaremos en formato on line, para facilitar la asistencia de todas las personas que se hayan inscrito, sin que haya que tener en cuenta el aforo de una sala. PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE.


Charlas Institucionales

Las charlas institucionales son la puerta de entrada de la mayoría de las personas que quieren informarse del voluntariado en Cáritas. Aproximadamente en una hora se explica la misión de Cáritas, el sentido del compromiso solidario, qué hace Cáritas y dónde.


La persona que después de la charla sigue interesada, rellena una ficha de solicitud para tener una entrevista personal. En ella se concreta la tarea más adecuada para su colaboración, según sus motivaciones, capacidades, tiempo... Y, a partir de ahí, la nueva persona voluntaria comienza en un proyecto determinado para poner al servicio de las personas más necesitadas todo lo que es y lo que sabe.


Nuestra seña de identidad son las personas voluntarias: son el motor de la acción de Cáritas, participan activamente en todos los espacios. «Una persona voluntaria no tiene que hacer solamente, sino que tiene que ser y estar con las personas más necesitadas».


Actualmente, Cáritas Madrid cuenta con más de 9.000 personas voluntarias, que atienden a 104.000 personas que han sido acogidas, orientadas y apoyadas durante el último año. Más información: PINCHAR AQUÍ