Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Nos formamos para trabajar con niños que afrontan el mundo de un modo especial

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un gran desconocido que forma parte de la vida de muchos de nuestros niños y de sus familias. Así nos formamos en Cáritas Diocesana de Madrid para acompañarles en su día a día.


Cáritas Madrid. 15 de enero de 2020.- A veces contamos con dificultades a la hora de ayudar a nuestros niños, sobre todo si presentan características diferentes que les hacen afrontar el mundo de un modo especial. Esto nos sucede con los chicos que presentan Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

En todos los proyectos de menores de Cáritas Diocesana de Madrid contamos con niños diagnosticados de TDAH para los que buscamos la mejor forma de ayudarles.

Dando respuesta a esta necesidad, Cáritas Vicaría VIII ha organizado una formación para las personas voluntarias y los profesionales que tratan con estos niños titulado “Estrategias prácticas para el manejo del TDAH” en el que se han dado las claves para detectar los síntomas y así generar estrategias y recursos compensatorios.

¿Qué es el TDAH y su etiología? ¿Cuáles son las repercusiones de los síntomas en el aprendizaje y en el día a día de los niños diagnosticados? ¿Hay pautas para manejar sus síntomas?

La formación corrió a cargo de la Fundación Educación Activa,  expertos en TDAH, que se preocupan y ocupan de los niños con este trastorno, desde la intervención, hasta la formación y divulgación, rompiendo mitos y sensibilizando.

Nos dieron respuesta inmediata y nos brindaron como formadora a Zahra Ávila que, además de ser una gran experta, supo transmitir con sencillez y claridad muchos aspectos que nos serán muy útiles en nuestra labor de acompañamiento a los niños y a sus familias para comprenderles y ayudarles mejor no sólo en lo referente al ámbito escolar, también en lo emocional y conductual.