Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Motivación de las familias en el marco de la intervención social

Jornadas de formación Caixa Proinfancia.

 

Cáritas Madrid. 24 de mayo de 2018.- Esta mañana,  en la biblioteca pública María Moliner en Villaverde Alto, se ha desarrollado una Jornada de Formación de la Red de Entidades de la Zona Sur de Madrid del programa Caixa Proinfancia.

 

La mañana ha comenzado con una ponencia a cargo de Mª Ángeles Barbado, técnica de Cáritas Madrid, con el título "Motivación: Movilizar a las familias", cuyo objetivo ha sido reflexionar juntos y encontrar algunas pistas sobre cómo movilizar a las familias que participan en el Programa Proinfancia.

 

Posteriormente se han compartido Experiencias de Éxito de las distinas entidades sociales:

-“Proceso comunitario en el barrio de San Fermín” – Acais. Actuaciones comunitarias llevadas a cabo en colaboración con las familias del programa en medio abierto y grupos de adolescentes.

 

- “Charla coloquio con familias” – Asociación Educación Cultura y solidaridad. Sesiones grupales con familias, de cara a trabajar aspectos como rutinas básicas escolares, realización de tareas, agenda escolar, alimentación saludable, elección de optativas, etc. Encaminadas a que puedan apoyar adecuadamente a sus hijos en su trayectoria educativa.

 

- “Tómate un respiro” – Asociación Alucinos La Salle. Espacio de ocio dedicado a mujeres que se dedican al cuidado de otras personas, con cargas no repartidas ni reconocidas socialmente. Este espacio de ocio es planteado desde sus propias habilidades e inquietudes.

 

- “La familia como protagonista de su proceso” – Cáritas Madrid. Factores que favorecen el empoderamiento de las familias en el proceso de desarrollo socioeducativo y acciones que se llevan a cabo para desarrollarlas. Evolución de los menores desde que llegar al servicio hasta que se convierten en agentes de cambio.

 

- “Proyecto intercultural familiar” – Fundación Tomillo. Actividades de educación en valores y desarrollo personal y social para familias. Proyecto para abordar aspectos actitudinales y comportamentales, enfocadas al reconocimiento de la diversidad como una riqueza, involucrando a las familias, para fortalecer los vínculos familiares en espacios lúdicos de aprendizaje.

 

- “Programas en el distrito de Villaverde” – Fundación Secretariado Gitano. Programas que se implementan en la Fundación Secretariado Gitano en el distrito de Villaverde, haciendo especial hincapié en el de Atención Básica y como este se conjuga con los demás, siempre bajo una visión integral y sistémica. Presentación de un caso.

 

La Jornada ha terminado con un resumen de todo lo compartido a lo largo de la mañana.