Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Moda re-: reciclamos ropa, reinsertamos personas y cuidamos el planeta

La tienda cierra un ciclo de reciclado de ropa, que comienza con la recogida de prendas de segunda mano a través de los contenedores de Textil Empleo. Moda re- es además una apuesta por la reinserción y la sostenibilidad.

 

Cáritas Madrid. 3 de febrero de 2020.- Cáritas Diocesana de Madrid cuenta desde el pasado mes de diciembre con su primera tienda de Moda re-. Está situada en la calle Bravo Murillo, 23 y es una apuesta por la economía solidaria y la reinserción laboral. Moda re- es el final de un proceso de reciclado de ropa de segunda mano que comienza en la recogida, a través de los contenedores que desde hace un año hay colocados por todo Madrid, y termina en su venta a través del local de la calle Bravo Murillo, que inauguramos hace poco más de un mes.


 

Las prendas son recogidas y sometidas a un proceso de clasificación. Aquellas que, por su deterioro, no tienen ningún tipo de utilidad se destinan a un proceso de reciclaje o de incineración, siempre cumpliendo con la normativa vigente. De las que pueden ser reutilizadas, se seleccionan las que están en perfectas condiciones, se tratan e higienizan y, una parte es enviada a proyectos internacionales de países en desarrollo para su entrega a población necesitada; y otra, a las tiendas de Moda re-. La tienda está abierta a todo el público, cuenta con unos precios muy asequibles.

 

Moda re- es además un proyecto de inserción laboral. Buena parte de los empleados que trabajan en la tienda, así como los trabajadores de Textil Empleo (la empresa de recogida de la ropa en los contenedores) son personas que se han acercado a nosotros en búsqueda de un empleo y que, a través de la Fundación Labora (apoyada por Cáritas Madrid), están aprendiendo a  trabajar, trabajando.   


Sostenibilidad y cuidado de la Creación

Moda re- es también una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado de la Creación. Moda re- se desarrolla en este sistema de economía circular, un concepto económico basado en la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el proceso económico durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de cerrar el ciclo de vida de los distintos elementos, frente al sistema económico lineal, basado en el “usar y tirar”, donde el modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible.


Por lo tanto, el proyecto Moda re- está ligado también con el Cuidado de la Creación. Nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta es otra de sus fortalezas, mejora las ratios de reutilización de ropa y reciclaje de tejidos y ahorra en la gestión municipal de residuos.