Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Mejorar la convivencia y la integración en plena naturaleza

Las actividades de ocio y tiempo libre, como la organizada por el Centro Educacional del Menor de Villalba al Parque de la Dehesa, nos ayudan en la intevención socioeducativa de los menores a los que acompañamos en nuestros proyectos de atención a familias.


Cáritas Madrid. 13 de junio de 2019- Cáritas Dicoesana cuenta con 67 centros distribuidos entre las ocho vicarías de Madrid para intervenir de forma socioeducativa en los niños que se encuentran en dificultad social. En ellos se integran cuatro ámbitos de intervención siempre desde una perspectiva de educación en valores, manteniendo el acompañamiento a las familias a las que pertenecen como proncipio y fundamento de nuestra acción. De esta manera, se les aporta un apoyo escolar, actividades de ocio y tiempo libre, se desarrolla con ellos habilidades sociales y hábitos saludables.

 

Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo integral del menor y trabajar con sus familias para mejorar su integración y oportunidades.

Además de ayudarles cada tarde con las tareas escolares, darles una merienda y jugar, los Centros Educacionales ambién organizan talleres y actividades especiales que permiten mejorar nuestro acompañamiento e intervención con los más pequeños.

 

Dentro de estas actividades, las excursiones fuera de los centros son algunas de las más disfrutadas por los niños y los adultos.

 

Hace unos días, los niños y niñas del Centro Educacional de Villalba tuvieron una excursión al Parque  la Dehesa de Collado Villaba. Además de un paseo entre fresnos y encinas que permitió a los niños disfrutar identificando sus características hojas y tronco, tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos con unos pastores de vacas con los que aprendimos cómo guían a las madres y a las crías para mantenerlas unidas, protegidas y en lugar seguro. Fue una actividadad de juegos y convivencia que seguro ayudará a fomentar su compañerismo e integración. La excursión también supuso una oprtunidad para poner en valor el cuidado de nuestro planeta y trasladar a los más pequeños la necesidad de protegerlo.