Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Madrid se prepara para la fiesta de su patrona, Santa María la Real de la Almudena

Cáritas Madrid. 5 de noviembre de 2018.- Madrid prepara ya la festividad litúrgica de su patrona, Santa María la Real de la Almudena, que se celebrará el viernes 9 de noviembre con el lema María, muéstranos a Jesús.

 

En una carta publicada para la ocasión, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, recuerda que la diócesis se encuentra inmersa en un Año Jubilar Mariano que constituye «un regalo especial de Dios» y permite «reencontrarnos con nuestra fe, nuestro ser Iglesia, viviendo desde lo hondo de nuestro corazón la misericordia y el perdón de Dios».

 

Este Jubileo, explica el purpurado, ha sido concedido por el Papa Francisco con motivo del 25 aniversario de la catedral, desde cuyo altar la Virgen «preside la vida de nuestra archidiócesis de Madrid» y nos alienta a ser «discípulos misioneros de Jesucristo».

 

«La Virgen de la Almudena nos pide una vez más que rompamos murallas, construyamos puentes, eliminemos distancias, vivamos la fraternidad evangélica, que nos hace descubrir en cada hombre un hermano, y tender nuestra mano y nuestro corazón a todo aquel que nos necesite, sin importar cómo sea o de dónde venga. María nos muestra y nos da a Jesús para que con Él no dudemos de que podemos hacer de nuestro mundo un lugar de encuentro y fraternidad», subraya.

 

Aludiendo al lema de las celebraciones, Medios del Arzobispado y Actos Institucionales han preparado un vídeo en el que la Virgen recuerda a cada madrileño que está a su lado «en el ruido y en el silencio, en los días grises y en los soleados» como Madre que se preocupa por todos sus hijos.


Ofrenda floral solidaria y vigilia de oración

Los cultos en honor a Santa María la Real de la Almudena comenzarán con un triduo que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de noviembre, a las 19:00 horas, con Misa en la catedral.

 

La plaza de la Almudena volverá a albergar la tradicional ofrenda floral solidaria desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. Un año más, se pide a los fieles que honren a su patrona con flores y con alimentos solidarios que serán donados a los comedores sociales que atienden distintas parroquias de Madrid.

 

Miles de alumnos de centros educativos de Madrid acudirán el día 8 a llevar su ofrenda a la Virgen de la Almudena. El cardenal Osoro se acercará a lo largo de la mañana a saludar a los pequeños, que recibirán un pequeño detalle como recuerdo de la fiesta.

 

También el día 8, a las 20:30 horas, se celebrará en la catedral la vigilia de la Almudena. Un encuentro de oración presidido por el arzobispo de Madrid, y al que están invitados a participar de manera especial los jóvenes.


Misa en la plaza Mayor

El viernes 9, festividad de Santa María la Real de la Almudena, la catedral abrirá sus puertas desde las 08:30 hasta las 21:00 horas. En esta jornada, habrá misas en la catedral a las 09:00, 10:00, 12:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, y en la cripta de la Almudena a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

 

La Misa mayor en honor a la patrona dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza Mayor. Estará presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros. A la misma está prevista la asistencia de distintas autoridades. Como es habitual, el Ayuntamiento renovará el Voto de Villa. Esta ceremonia será emitida en directo por Telemadrid, TRECE y COPE.

 

En el marco del Año Jubilar Mariano, la imagen de la Virgen llegará a la plaza a hombros de los costaleros de la Hermandad de Jesús el Pobre. Ellos serán los encargados de llevarla en andas de regreso a la catedral durante la procesión posterior a la Misa. El recorrido por las calles Sal, Mayor y Bailén concluirá con el homenaje de las casas regionales y los grupos tradicionales de Madrid antes de entrar en el templo.

 

También el viernes 9, por la tarde, las Almudenas tienen su tradicional cita con su patrona en la ofrenda floral solidaria.

 

Además, el sábado 10, a las 12:00 horas, se celebrará una Eucaristía en la catedral y, después, se rezará la sabatina ante la imagen de la Virgen en la plaza de la Almudena.


La Delegación de Liturgia recomienda «vivamente» la participación

 

La Delegación Episcopal de Liturgia recuerda que la solemnidad de Santa María la Real de la Almudena no es día de precepto pero recomienda «vivamente» la participación en la celebración eucarística presidida por el cardenal Osoro o, en caso de no poder asistir, en alguna de las otras Misas.

 

Fuente: www.archimadrid.org