Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Madrid celebra la Jornada Social Diocesana en el marco de la V Jornada Mundial de los Pobres

Cáritas Madrid. 2 de noviembre de 2021.- El domingo 14 de noviembre se celebra la V Jornada Mundial de los Pobres, con el lema “A los pobres los tienen siempre con ustedes” (Mc 14,7). Como subraya el Papa en su mensaje, «No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida… Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón».

 

«La ayuda inmediata para satisfacer las necesidades de los pobres –recuerda el Santo Padre–  no debe impedirnos ser previsores a la hora de poner en práctica nuevos signos del amor y de la caridad cristiana como respuesta a las nuevas formas de pobreza que experimenta la humanidad de hoy”».

 

En la archidiócesis de Madrid, la V Jornada Mundial de los Pobres se celebrará el domingo 14 en las parroquias y el sábado 13 de noviembre, junto con la XI Jornada Social Diocesana, en el Seminario Conciliar (San Buenaventura, 9).


Programa de la Jornada Social Diocesana


09:30 horas. Acogida y entrega de material.

10:00 horas. Oración. Animada por Apostolado Seglar.

10:30 horas. Ponencia “Desafíos desde la Cultura del Encuentro y los Derechos Humanos para la movilidad humana” de la mano de Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal.

12:00 horas. Descanso. Bizcocho solidario.


12:30 horas. Panel de experiencias de acogida, encuentro y hospitalidad:

- Acogida a jóvenes migrantes extuteladas del proyecto Todo (Religiosas de los Sagrados Corazones - SSCC-) presentado por Nuria Lobo.
-Casa de Acogida a Jóvenes Subsaharianos de la Comunidad Vedruna Antonio Machado (Carmelitas de la Caridad Vedruna) presentado por Valérie Squire.
-El Abrazo de Damietta: acogida a jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad” de la mano Felipe Antonio Rojas Román.
-Acogida de emergencia a inmigrantes y refugiados en la parroquia de San Alfonso María de Ligorio de la mano de Esther Cisneros.

 
14:30 horas. Comida (Es necesario inscribirse).


16:30 horas. Representación “Nana del Mediterráneo”. Anima: Efecto Lázaro.


17:30 horas. Presentación del Estudio Foessa “Lo que esconde el sosiego” de la mano de Sergio Barciela, del Equipo de Inclusión Social-Migraciones de Cáritas Española.


A las 18:30 horas, los participantes en la jornada saldrán hacia la catedral de la Almudena donde, a las 19:00 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá la solemne Eucaristía de la V Jornada Mundial de los Pobres.

 

Información e inscripciones

El aforo está abierto a cada uno de los momentos de la jornada. Para los que se queden a comer es imprescindible la inscripción previa, antes del 11 de noviembre, a través de este formulario: https://bit.ly/JORNADA_SOCIAL_2021

 

Más información en la Secretaría de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación 91 454 64 00.


Materiales:

Mensaje del Papa Francisco
- Subsidio pastoral.

- Logo y lema
- Página web de la Jornada