Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Los Centros de Mujer visitan La Granja de San Idelfonso

Los dos Centros de Mujer, más conocidos como "Madera" y "Mujer Latina", compartieron un día de risas e historia, en La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

 

Cáritas Madrid. 7 de julio de 2015.- Los Centros de Mujer de Cáritas Madrid organizan una excursión conjuntamente a La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Se encuentra a 15km de Segovia, y fue un placer pasear por sus calles, mientras íbamos compartiendo lo que hemos hecho en cada centro. Fue un momento para conocernos, o las que ya nos conocíamos para poder compartir nuestra vida, a veces no tan fácil como nos gustaría.

 

Ha sido un día lleno de sorpresas, ya que a los  pocos kilómetros de salir de Madrid, pudimos observar como el paisaje iba cambiando, para muchas es la primera vez que vamos a La Granja. Y tras una hora de camino llegamos a San Ildefonso, lo primero que nos encontramos fue la Puerta de la Reina, también conocida como la Puerta de Carlos III por su inscripción "Reinado Carlos III - MDCCLXXXIV". Data del año 1784, momento en el cual San Ildefonso ya era un punto de interés para la vida política española.

 

Luego nos encontramos la Iglesia del Rosario, más conocida como Iglesia del Cristo por la talla del Cristo del Perdón que alberga en su interior. Seguimos nuestro paseo hasta encontrarnos con la Plaza de los Dolores, en el epicentro del pueblo si no fuera por el palacio y sus jardines, donde nos encontramos la Casa Consistorial. Y tras seguir recorriendo el casco urbano, llegamos al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, residencia de la familia real española, siendo uno de los palacios más bonitos del país. Descubrimos que el palacio se llama así por una granja que los jerónimos tenían cerquita. Se construyó en el reinado de Felipe V, porque buscaba un lugar de retiro alejado de la corte y propicio para practicar la caza.

 

Lo mejor llegó a la hora de la comida, después de una mañana llena de historia. En este momento pudimos compartir alrededor de una mesa, la comida que cada una había llevado para comer entre todas.

 

Fue un gran día lleno de emociones e historia, la nuestra y la de La Granja.

 

Los Centros de Día de Mujer de Cáritas Madrid.

Estos Centros de Atención realizan acciones para facilitar la atención de mujeres que, sin encontrarse en situación de emergencia, presentan una serie de dificultades que hacen necesaria una intervención especializada con el objeto de prevenir situaciones de marginalidad y facilitar su integración social dentro del municipio de Madrid.

 

La característica principal de estos centros es, por tanto, dar respuestas a las mujeres que presentan complejas y multicausales situaciones sociales, relacionales, laborales, etc.; especialmente vinculados a aquellos colectivos más vulnerables, a los que atiende Cáritas Madrid, intervienen, además, en causas relacionadas con exclusión y pobreza.

 

Estos centros permiten "normalizar" situaciones de exclusión social y atender a la persona por encima de cualquier proceso; y esto se hace a través de la realización de distintos talleres grupales y actividades para potenciar el desarrollo personal, un ocio saludable, actividades socio-educativas, etc.