Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Libertad, una niña muy esperada.

Libertad es el último bebé que ha nacido en el Hogar Santa Bárbara, si todos los bebés son muy esperados, en esta ocasión mucho más.

 

Cáritas Madrid. 21 de enero de 2014.- El Hogar Santa Bárbara es un proyecto destinado a mujeres embarazadas que no tienen dónde acudir, o no sabe qué hacer ante esta situación que están viviendo, y es aquí donde intentamos acompañarlas, ofrecerles una salida y una esperanza.

 

La llegada de un bebé suele ser un motivo de esperanza y felicidad, pero siempre no suele ser así: la falta de recursos económicos, la falta de un empleo estable, la falta de redes sociales y familiares o mujeres con dificultades para afrontar la nueva situación personal desde el punto psicológico o familiar. Son algunas de las situaciones que se acogen y acompañan en el Proyecto Hogar Santa Bárbara.

 

En todos los momentos la mamá está acompañada, por voluntarias, educadoras o por las hermanas de la comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO). En el parto también, en esta ocasión la mamá ha estado acompañada por Mercedes. Libertad, que es como se llama nuestra la más pequeña del Hogar en estos momentos, fue muy madrugadora y llegó a las 7 de la mañana.

 

Tanto Libertad como su mamá van a estar acompañadas en este nuevo camino que empiezan a recorrer juntas, para que puedan tener el mayor grado de autonomía lo antes posible. Los objetivos del proyecto son: Facilitar alojamiento temporal a las mamás, acompañar en los aspectos sanitarios y psicológicos de todo el proceso, desarrollar un plan de intervención junto con la persona, donde se ofrecerán posibilidades de un futuro lleno de esperanza, caminar junto a ellas en el desarrollo de las nuevas funciones y situaciones que como mamás se van a encontrar. Como podéis ver no solo se cubren las necesidades materiales, sino también las afectivas.

 

La estancia de las mamás y sus bebés en el Hogar es temporal, por lo que desde el momento que entran  se trabaja con ellas en distintos temas: orientación laboral, vivienda, economía, cuidado del bebe a medio y largo plazo… para que al final del camino iniciado pueda encontrar una mayor autonomía que le permita llevar una vida estable, lo más normalizada posible y conseguir una vida plena con su bebé.