Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Las personas voluntarias ‘elegidas por Jesús, para colaborar con él’

Así se sienten los voluntarios y voluntarias de San Blas y Canillejas que participan en los programas sociales de Cáritas Vicaría II, como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia de Madrid.

Cáritas Madrid. 14 de octubre de 2021.- En total 35 personas voluntarias que colaboran en Cáritas Vicaría II, en las zonas de San Blas y Canillejas, se han reunido en un encuentro con motivo del comienzo de nuevo curso. El Encuentro estuvo presentado por Juan Luis Hidalgo, responsable de las personas voluntarias de la zona, y les acompañaron también varios curas de las parroquias de dichas zonas.

Así les alentaba Juan Fernández, sacerdote coordinador de San Blas, en la parroquia de la Candelaria, al comienzo del encuentro:

Jesús no quiere hacer las cosas solo; no quiere cuidar, ni sanar, ni cambiar las estructuras de injusticia y alienación humana sin contar con la gente. En los momentos solemnes de su vida, Jesús se puso en oración. Eligió a unos apóstoles, sin títulos universitarios, de carácter rudo y a veces no facilitador, corazones sencillos de gente trabajadora con quehaceres humildes. Incluso, algunos de ellos mal vistos por la sociedad...que nuestras contradicciones y pobrezas personales no nos impidan desplegar nuestro compromiso por hacer el bien común. Dios nos llama, nos elige a recorrer en comunidad un camino juntos.

En el encuentro se les pidió además, de forma cercana y fraterna, poner dos sentimientos que recogieran su compromiso como principios de referencia a trabajar en estos meses. Se trataba de poner nombre a esos sentimientos y compartirlos con los demás para que sean realidad desde las trayectorias vitales de cada compañero en su aventura voluntaria. Algunas de estas reflexiones decían: “Jesús, tienes nuestras manos y nuestros pies para poner en marcha la justicia, la libertad y el amor en nuestra sociedad”, “Jesús, queremos ser tu evangelio que la gente pueda leer en nuestros corazones y vivir como Buena Noticia”.

Tras esta primera parte reflexión motivacional, Paloma Castillo, responsable de Sensibilización en la zona, presentó la campaña de las Personas sin Hogar. Se trata de personas muchas veces perdidas en el laberinto de un sistema social que no protege; personas sin salud, ni derecho al trabajo, ni a una vivienda digna, ni acceso a servicios sociales... Como dice el lema son personas ¿Sin salida?

Y se finalizó el encuentro con un espacio donde charlar y compartir en los jardines del Centro de Cáritas en San Blas- Canillejas. Porque como dicen desde la Vicaría, “las personas voluntarias, tras el confinamiento, necesitaban encontrarse de nuevo y volverse a saludar y preguntarse qué tal están”.