Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Las mujeres de CEDIA se ‘ilusionan’ con arte y sonrisas

Lo hacen en el taller IlusiónArte de manualidades, con el que las mujeres sin hogar que participan, favorecen su inclusión, trabajan en equipo y se sienten “reconocidas, dignificadas y como en casa”.

Cáritas Madrid. 14 de octubre de 2021.- Desde CEDIA Mujer, un proyecto dirigido a personas en situación de sinhogarismo de Cáritas Diocesana de Madrid, trabajamos en pro de la inclusión social de mujeres sin hogar ofreciéndoles, no solo un lugar donde descansar, sino también compartiendo momentos agradables que les permitan sentirse reconocidas, dignificadas y como en casa.

Una forma de reducir el estrés es dedicar tiempo a realizar actividades de ocio. De este modo se recargan de energía positiva, liberan tensiones y es una oportunidad para promover el trabajo en equipo, propiciando de esta manera una sana convivencia con el resto de compañeras.

Una de estas actividades en la que acaban de participar es ‘IlusiónArte’, un taller de manualidades de elaboración de flores con cartulinas que simbolizan la belleza y fragilidad de la vida. Cada una de las participantes ha plasmado su nombre en uno de los pétalos de la flor. Y una vez finalizadas se han usado para decorar el salón del centro, dejando de esta manera una huella y un grato recuerdo.

El objetivo del taller es que las mujeres puedan desconectar por unos instantes de sus preocupaciones diarias, además de potenciar sus habilidades y destrezas y que puedan dar rienda suelta a su creatividad.

Desde CEDIA, han querido “agradecer a todas y cada una de estas valientes mujeres que han participado con entusiasmo e implicación en este taller que preparamos con mucho cariño e ilusión, cuya finalidad siempre ha sido dibujar una sonrisa en sus rostros”.

Y significativa también ha sido la participación de las personas voluntarias en la actividad, que son, fundamentales en el proceso de vida de las mujeres residentes. En este caso en concreto ha sido la voluntaria Pepa, quien se ha unido al taller.

Hablamos de voluntarias y voluntarios que de manera regular impulsan la inclusión de las mujeres con diferentes actividades,  como talleres o espacios de encuentro; donde el buen trato y la relación cercana se convierten en elementos sanadores y transformadores para las residentes.

Este papel del voluntariado en Cáritas Madrid, y la sonrisa que siembran en las personas a las que acompañan, nos recuerda a la cita de la Madre teresa de Calcuta, que decía “Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer. Difunde el amor donde quiera que vayas. No dejes que nadie se aleje de ti sin ser un poco más feliz”.