Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

¡Las miniolimpiadas llegan al proyecto de menores de Vicálvaro!

"Lo importante no es ganar, sino participar".

 

Cáritas Madrid. 9 de agosto de 2016.- No solo este año disfrutamos de unas Olimpiadas en Río, sino que en el proyecto de menores de Vicálvaro de Cáritas Vicaría III también han tenido la suerte este curso de disfrutar de unas Miniolimpiadas.

 

El objetivo de las Miniolimpiadas era que los niños disfrutaran del deporte en un ambiente de compañerismo y diversión. La realización de esta tarea centró el foco del aprendizaje de los menores en la participación y en el trabajo de valores como el respeto, la tolerancia y el compañerismo.

 

En el proyecto de menores de Vicálvaro, que se realiza en colaboración en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa", se hicieron dos grupos, el equipo azul y rojo, para competir. Las pruebas se realizaron por edades. Los niños se lo pasaron muy bien.

 

Los Juegos Olímpicos han sido definidos bajo unos principios fundamentales incluidos en la Carta Olímpica, en donde además de establecer el reglamento, los derechos y deberes del Comité Olímpico, Federaciones Internacionales y Comités Nacionales, se establecen los principios y valores que deben reintar durante toda la competición, los valores olímpicos. El desarrollo de los valores permiten realizarnos como personas, además de responder a la demanda social de contribuir a construir un mundo mejor.

 

Los valores que en actividades como estas trabajamos son el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, la participación y la integración. Valores que se pueden extrapolar a otros ámbitos fuera del deportivo y que contribuyen de forma decisiva a la formación integral de la persona.

 

Nuestros más pequeños han visto que lo más importante de las olimpiadas no es el triunfo o el número de medallas que se obtienen, sino que por encima de todo están esos valores olímpicos, que se pueden sintentizar en la frase de Jean Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos: "lo importante no es ganar, sino participar". Además del lema, los Juegos Olímpicos tienen otra divisa, que es el logo de los cinco aros entrelazados, símbolo de la unión de todos los países de los cinco continentes.

 

Después de las pruebas, finalizaron la tarde, merendando todos juntos y por supuesto se repartieron las medallas, en esta ocasión de chocolate para todos.

 

Sin duda un gran día de aprendizaje para todos.