Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

La residencia de Nuestra Señora de Valvanera descubre la ciudad natal de Cervantes.

Salir de la rutina es a veces necesario en nuestro día a día, y más para las personas que tienen una situación un poco más difícil, por nos hemos ido a descubrir un sitio con muchos rincones interesantes para ver y que es muy agradable para pasear, Alcalá de Henares.

 

Cáritas Madrid. 1 de marzo de 2015.- La Residencia de Nuestra Señora de Valvanera disfruta de un día por Alcalá de Henares.  Hemos llegamos sobre las 12:30, y nos ha dado tiempo a visitar la Plaza y el Museo de Cervantes, Puerta de Madrid, Palacio Arzobispal, la Universidad…

 

Cada uno, con la guía que hemos traído, hemos leído lo que se decía de cada monumento, mientras los demás escuchábamos. Hemos aprendido que el casco antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por al Unesco en 1998, y es por tanto la zona que más interés despierta.

 

Uno de los monumentos que más han gustado, ha sido la Casa Natal de Cervantes, que se encuentra en el centro de la calle Mayor, cuya visita es gratuita. Hemos podido descubrir cómo era una casa del siglo XVI donde nació en 1547 uno de los autores españoles más conocidos del mundo, Miguel de Cervantes.  En ella hemos podido conocer un poco más cómo era la vida en la época, por sus muebles y objetos, donde algunos de nosotros hemos visto por primera vez utensilios antiguos, como puede ser un brasero. Fuera nos encontramos un banco con los dos personajes más famosos que creó, don Quijote y Sancho Panza, y como no, no nos hemos resistido a sacarnos una foto.

 

Y por supuesto, como cualquier visitante que lleva toda la mañana caminando, aprovechamos a tomarnos una tapa antes de regresar a Madrid sobre las 17h.

 

Ha sido un día de cultura, de descubrir lugares con encanto y sobre todo un día para compartir nuestra vida, nuestra historia... con las personas con las que convivimos residentes, voluntarios y personal estructural.

 

Residencia "Nuestra Señora de Valvanera"

Es un recurso residencial de Cáritas Madrid, que cuenta con 19 plazas, dirigido a personas con enfermedad mental grave y crónica en situación de exclusión social sin hogar. Desde el soporte residencial se facilita la atención médico-psiquiátrica y una mayor estabilidad en su problemática social y sanitaria. Está concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.