Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

La importancia de la sensibilización en la prevención de adicciones

El Centro de Tratamiento de Adicciones a Sustancias, más conocido como CTA, no solo es un recurso especializado en adicciones de Cáritas Madrid, que ofrece apoyo, orientación y terapia, de carácter ambulatorio, a las personas con una adicción con la finalidad de superarla, sino que además, ofrece sus conocimientos y profesionales para la prevención externa.

 

Cáritas Madrid. 2 de marzo de 2015.- El Centro de Tratamiento de Adicciones a Sustancias de Cáritas Madrid entiende que su labor no solo es dar respuesta a las personas que nos encontramos con una adicción, sino que es fundamental prevenir estas situaciones.

 

Para ello organiza charlas de sensibilización en centros educativos, proyectos de menores, escuelas de familia… con el fin de mostrar los efectos de las adicciones y evitar su consumo.

 

Esta intervención centra su atención a las personas menores, pero, al mismo tiempo, contempla el trabajo con proyectos educativos y, especialmente, con las familias, profesorado, monitores y voluntarios que, por su cercanía con los menores, su papel como modelo y su función educadora, se constituyen en agentes preventivos de primer orden.

 

Las próximas acciones de sensibilización que se van a realizar en los próximos meses son las siguientes:

 

- Charla de Prevención a adolescentes en el proyecto de menores “Corazón Colorado” en centro interparroquial de las Rozas, de la Vicaría VII, y en un proyecto de menores de la Vicaría V.

- Charla sobre adicciones en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid dentro de la formación de profundización "Adicción, Salud Mental y Personas Sin Hogar", dirigido a  profesionales de intervención social y agentes sociales que en su trabajo tengan un contacto ocasional con estas problemáticas y quieran ampliar sus conocimientos sobre estos temas.

- Charlas en las Escuelas de Familias sobre "como prevenir las adicciones en mis hijos y en mi misma"; dentro de los talleres de salud que da el Centro Residencial de Atención al Menores y su familia "Santa María del Parral", y en la Vicaría V.