Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

"La ilusión y el compromiso nos lleva a ser voluntarios"

Cada día combina con alegría y responsabilidad la lusión por el trabajo, continuidad, compromiso, deseos de colaborar y motivación. Y lo mejor es que es capaz de contagiárselo a todo el que está con él. Además de ser el responsable de voluntariado de su vicaría, acompaña a enfermos en hospitales, da charlas de sensibilización y está disponible siempre que se le necesita. Éste es su testimonio


Cáritas Madrid. 14 de mayo de 2019- Eusebio nació en Salamanca, pero es un madrileño de adopción, porque aquí vive desde 1975. Ése fue el año en que empezó su carrera profesional en Telefónica de España, donde trabajó en diferentes departamentos y realizó diversos proyectos, muchos de ellos del área de Informática. Aceptó con resignación su prejubilación, pero nunca imaginó que la irrupción de los nuevos tiempos que a Eusebio le sacó de su ámbito laboral le acercaría hasta Cáritas, la "casa" en la que colabora desde hace años.

Él siempre había tenido interés por ayudar a los demás, por eso, al dejar de trabajar acudió a la charla institucional de Cáritas Madrid y a partir de ahí se hizo voluntario de la Vicaría IV, donde, entre otras cosas, participa junto a María Jesús en el mantenimiento diario de la aplicación del Portal del Voluntariado.

Entre los dos han desarrollado una documentación que permite a cualquier voluntario con un mínimo de conocimientos informáticos poder trabajar en el portal con garantías de hacerlo satisfactoriamente. Fue a los dos años de comenzar su voluntariado, cuando la dirección de la Vicaría le propuso ser responsable de su voluntariado, tarea que también aceptó y que, tras un periodo de formación, ejerce en la actualidad.

Eusebio acude a la Vicaría los martes y jueves de 9 a 13:00 horas y muchos días se lleva trabajo a casa. Forma parte del equipo que se encarga de acoger y acompañar a todas las personas que desean colaborar como voluntarias de Cáritas en la zona de Vallecas. En todo momento está pensando en cómo mejorar la atención a las personas que quieren colaborar con nosotros, en acompañarlos y ayudarles a sentirse felices y últiles con sus tareas. También apoya el acompañamiento a quienes por motivos personales tienen que dejar su voluntariado en Cáritas.

Junto a otra voluntaria, Ana, ha documentado una guía para ayudar a otros voluntarios y voluntarias a crear expedientes y aprender a manejarse mejor con la informática. Esta guía facilita la labor a otros voluntarios que colaboran en las Cáritas parroquiales de la Vicaria IV.


Acompañamiento a personas enfermas
También es el responsable del proyecto de acompañamiento a enfermos y a sus familiares en los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre. En este proyecto organiza reuniones frecuentes con los voluntarios, de quienes se preocupa de que estén a gusto con su labor, y lleva a cabo un trabajo informático con estadísticas de las visitas realizadas durante el año, que han aumentado significativamente desde que se lanzó el proyecto hace ya diez años.

También colabora visitando y acompañando proyectos que se realizan en los arciprestazgos y dando charlas de sensibilización en colegios o en parroquias de la zona. En dichas charlas se habla de qué es Cáritas, de los proyectos que necesitan más urgentemente apoyo y la forma en que Cáritas realiza su acción social y caritativa.

Comenta Eusebio que "al voluntariado de Cáritas podemos llegar todos, pero que además de buena voluntad, el voluntario debe traer ilusión por el trabajo, continuidad, compromiso, deseos de colaborar y motivación". Todas estas cualidades él las tiene y predica con el ejemplo. Ha convencido a amigos suyos a colaborar con Cáritas y se sienten muy a gusto con lo que hacen.

Y es que, además de ser muy activo, Eusebio es una persona abierta, participativa, coloquial, amigable, familiar y, como él dice, alguna vez impaciente. También es responsable, trabajador, positivo, optimista, le gustan las cosas bien hechas y siempre intenta ayudar a quien lo necesita.

Practica "mindfulnes"s y eso le ayuda en su quehacer diario y aunque ha practicado diferentes deportes, ahora por temas familiares sólo practica senderismo y da largas caminatas. Se siente encantado con su aportación de ayuda a la promoción humana, al desarrollo integral de las personas y al bien común.

Desde la Vicaria IV damos las gracias a Eusebio por compartir su testimonio de voluntariado, su disponibilidad y su entrega generosa.