Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

 “ La Iglesia está llamada a hacerse cercana a todas las personas, comenzando por los más pobres y los que sufren “

Mesa de Experiencias en Cáritas Vicaría III con motivo de la Campaña Contra El Paro 2017

 

Cáritas Madrid. 5 de abril de 2017.-

Con motivo de la celebración el domingo 2 de abril de la Campaña contra el paro 2017, donde se quería dar a conocer  el trabajo de la Iglesia  de Madrid, a través de su Cáritas Diocesana, con las personas que se encuentran en situación de desempleo, Cáritas Vicaría III. Por ello, el pasado 27 de marzo, en la Parroquia del Santísimo Sacramento (Alcalde Sainz de Baranda 3), de Madrid, hizo  la presentación de  esta campaña, acto que se denominó Mesa de experiencias,  por contar en el mismo con la presencia de tres personas que están o han estado en situación de desempleo, que hacen  visible el rostro de tantos parados, rostro en el que se percibe, tantas veces,  sufrimiento, impotencia,  falta de horizonte.


Lola y Diosdado, del  Servicio de Orientación e Información para el Empleo” (SOIE), de Moratalaz presentaron la Campaña de este año.

 

Comenzaron mostrándonos el Cartel de la Campaña: una pizarra sostenida por mujeres y hombres, de distintas edades y procedencia que se implican en la búsqueda de un puesto de trabajo. El mensaje en la pizarra hace referencia a la tarea diaria de Cáritas, tarea consistente en acoger, motivar y capacitar  a las personas que necesitan y buscan un puesto de trabajo.


La imagen está acompañada de una frase: “ La Iglesia al servicio de las personas “


En el compromiso de la Iglesia con las personas desempleadas, nos dicen, Cáritas, que a través de sus Servicios de Empleo,  trata de apoyar la búsqueda activa de empleo, imparte formación,  analiza y mejora la empleabilidad de cada una de ellas, transmitiendoles los conocimientos laborales, educativos y personales que el mercado de trabajo demanda; se pone a su disposición un tutor que le acompañará y asesorará durante su estancia en el Servicio de Orientación e Información al Empleo (SOIE). Lo que se pretende con todo ello es que se sientan más seguras al acceder, de nuevo o por primera vez,  al mercado de trabajo.


Aunque pueda parecer, por algunos indicadores  que estamos saliendo de la crisis, la realidad es que, como podemos comprobar en las Cáritas parroquiales, la situación continua siendo desalentadora, en especial la de las personas más desfavorecidas.


Conocemos la especial responsabilidad que en la resolución de esta grave situación tienen los empresarios, sindicatos y politícos. Esto no nos exime a cada uno de nosotros de colaborar en función de nuestras posibilidades y responsabilidad. No debemos callar cuando en nuestro entorno alguien ofrece   trabajo que carece de las mínimas condiciones de dignidad y respeto para la persona.


Finalmente se invitó a Juliana, Telmo y Rocío a que tomaran la palabra y contaran su   experiencia de búsqueda de empleo a través del SOIE en Cáritas.


Juliana,  junto a su marido, dejaron atrás la  Republica Dominicana, dispuestos a buscar un empleo, pese a considerarse ya mayores  y a la minusvalía física de él.


Telmo, tras perder su puesto de trabajo, y un corto paso por Cáritas, se lanzó a montar su propia empresa con el dinero que cobró, de una sola vez, por el desempleo. Hoy su empresa cuenta con varios trabajadores.


Rocío con 40 años,y varios hijos, se vió obligada a volver al mercado laboral. Su escasa cualificación académica no ha sido obstáculo para empeñarse en prepararse para reincorporarse a un puesto de trabajo.


Los tres se sienten contentos y agradecidos por su experiencia en el SOIE y manifiestaron que la esperanza y la ilusión con que hoy abordan su futuro,  habrían sido muy distintas  de no haber tenido la oportunidad de acercarse a Cáritas. En sus rostros no solo hay sufrimiento y desencanto, hay también esperanza e ilusión, que les ayudarán, junto con la capacitación recibida, a buscar con tenacidad el puesto de trabajo que precisan.


Se termina el acto citando las palabras del Papa Francisco a través de twitter:  “ Todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro “ y “ La Iglesia está llamada a hacerse cercana a todas las personas, comenzando por los más pobres y los que sufren “