Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

La exposición “Encontrar para encontrarnos” llega a Madrid para invitarnos a practicar la cultura del encuentro ante la movilidad humana

La parroquia San Hilario de Poitiers acoge desde el sábado la muestra que el Papa, junto a Cáritas Internationalis, impulsó en 2017 dentro de la Campaña "Compartiendo el Viaje".


Muestra,a través de 16 paneles, la salida forzosa de hombres y mujeres de sus países de orgen origen de la pobreza, la violencia o la persecución, y llama a practicar la “cultura del encuentro” mediante cuatro verbos señalados por Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.


Cáritas Madrid. 10 de junio de 2019.- Millones de personas se ven obligadas cada año a migrar porque en sus lugares de origen es muy difícil vivir. Buscan países, ciudades, pueblos donde iniciar una nueva vida. Las dificultades a las que se enfrentan son enormes. Y como comunidades cristianas estamos llamadas a la acogida, pero también a salir al encuentro.


El Papa, junto a Caritas Internationalis, lanzó en septiembre de 2017 la campaña “Compartiendo el viaje” con la que nos llama a practicar la cultura del encuentro; a conjugar cuatro verbos con las personas que sufren la movilidad forzosa, que son: acoger, proteger, promover e integrar.


Dentro de esta campaña, la parroquia de San Hilario de Poitiers, situada en el barrio de Aluche, acoge desde este sábado 15, la exposición diseñada por Cáritas “Encontrar para encontrarnos”; una muestra que nos invita a hacernos sensibles a la realidad migratoria y a abrir los brazos para generar una cultura del encuentro, a plantearnos y replantearnos cómo acogemos al otro. También invita a la incidencia política conociendo y apostando por los pactos mundiales para los migrantes y refugiados.


La exposición busca ser un vehículo de transformación interna que nos permita cambiar nuestra forma de ver a las personas migrantes y refugiadas. Este cambio de percepción se logra tras conocer testimonios de realidades migratorias a traves de 16 paneles con datos de interés sobre la movilidad humana y algunas claves para promover la acogida y la promoción de las personas, que va mostrando el Papa en la exposición y que, utilizando los “cuatro verbos” como hilo conductor, logran que un espejo, que a modo de metáfora muestra nuestra mirada frente a las migraciones, comience viéndose al principio del itinerario “sucio” y termine “limpio” tras finalizar la exposición.


“Acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades

para que los emigrantes y refugiados puedan entrar

de modo seguro y legal en los países de destino”

Papa Francisco


Dónde: Parroquia de San Hilario de Poitiers: Calle Luis Chamizo, 7. Aluche

Cuándo: Desde el 15 hasta el 30 de junio  

Horario: Todos los días. De 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas.