Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

La diócesis prepara las celebraciones en honor a su patrona con el lema 'María, causa de nuestra alegría'

Ofrenda Floral Solidaria, en las fiestas de La Almudena,  en la plaza de San Juan Pablo II, en forma de flores y de alimentos no perecederos, que posteriormente serán repartidos a familias necesitadas a través de Cáritas Diocesana.


Cáritas Madrid. 31 de octubre de 2017.- Un año más, la diócesis de Madrid se prepara para la fiesta de su patrona, Santa María la Real de la Almudena, cuya festividad litúrgica se conmemora el próximo 9 de noviembre.

 

Con el lema María, causa de nuestra alegría –explicado en un vídeo elaborado por Actos Institucionales y Medios del Arzobispado–, se desarrollará un amplio programa de actos que arrancará con un triduo los días 5, 6 y 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, con la Eucaristía.


Ofrenda floral solidaria

La tradicional ofrenda floral solidaria de colegios a la Virgen se desarrollará el martes 7 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Como novedad, la estructura que acogerá las flores este año se instalará en la plaza de San Juan Pablo II, ubicada en la fachada de la catedral que da a la calle Bailén.

 

Miles de alumnos de centros educativos de Madrid se acercarán durante durante todo el día a llevar su ofrenda en forma de flores y de alimentos no perecederos, que posteriormente serán repartidos a familias necesitadas a través de Cáritas Diocesana.

 

Como en ocasiones anteriores, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se acercará a lo largo de la mañana a saludar a los pequeños, que recibirán un pequeño detalle como recuerdo de la fiesta de la patrona de Madrid.

 

El miércoles 8 continuará esta ofrenda solidaria –en forma de flores y alimentos no perecederos– durante todo el día. Además, a las 17:30 horas, el Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid ofrecerá un concierto en la catedral, y cantará en la Misa de las 18:00 horas. A las 20:30 horas, el cardenal Osoro presidirá la habitual vigilia de oración de la Almudena para jóvenes.


Misa en la plaza Mayor y procesión

El jueves 9 de noviembre, a las 11:00 horas, dará comienzo en la plaza Mayor una solemne celebración de la Eucaristía en honor a la patrona. Presidida por el cardenal Osoro, en ella concelebrarán monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid; Avelino Revilla, vicario general; los vicarios episcopales; miembros del Cabildo Catedral; delegados y numerosos presbíteros de la diócesis.

 

Contará con la asistencia de distintas autoridades, entre ellas miembros del Ayuntamiento, que renovarán el tradicional Voto de Villa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Al término de esta Misa, que será emitida en directo por TRECE, Telemadrid y COPE, la imagen de la Virgen de la Almudena será llevada en procesión hasta la catedral recorriendo las calles Sal, Mayor y Bailén. Antes de entrar en el templo, recibirá el homenaje de las casas regionales y los grupos tradicionales de Madrid.

 

Durante toda la jornada se prolongará la ofrenda floral solidaria. Y a las 18:00 horas, las mujeres que llevan el nombre de la patrona de Madrid se acercarán a rendir su pequeño homenaje.

 

Más información en la web de actos institucionales.

 

Fuente: www.archimadrid.org