Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Juntos para sumar compromiso y solidaridad

 

Los equipos de sensibilización y voluntariado Cáritas Vicaría VII hacen repaso de este curso y de las nuevas necesidades para poder acercar nuestra labor a todas las realidades sociales y renovar nuestro compromiso. Un compromiso que lazamos a la sociedad como dice nuestro lema de la campaña de Día de Caridad: "Ponte en marcha. Tu compromiso mejora el mundo".




 

Cáritas Madrid. 10 de julio de 2019.- Un año más nos reunimos los equipos de Sensibilización y Voluntariado de Cáritas Vicaria VII para reflexionar juntos sobre nuestra misión.  

Hicimos un detallado repaso a lo que hemos hecho y a todos los proyectos que aún nos quedan por poner en marcha en nuestro territorio para atender las necesidades de nuestros vecinos. ¿Qué podemos hacer para que movilizar y llegar a los jóvenes para que conozcan nuestra labor y se impliquen con las personas que necesitan algún tipo de acompañamiento o ayuda? Pusimos en común nuestras propuestas con la firme convicción de que sólo con el esfuerzo  conjunto llegaremos a alcanzar nuestros objetivos. Para poder dar la mejor respuesta a nuestro compromiso solidario con los más desprotegidos y por un futuro mejor.


Reflexionamos sobre nuestro papel en la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, jornada en la que todo Cáritas Madrid sale a la calle para darnos a conocer.

Vimos cómo en el marco de la festividad del Corpus Christi, desde Cáritas Madrid invitamos a vivir este día como una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas. Y nos recordó que “absolutamente todos somos convocados por Dios a vivir la fraternidad, la mesa compartida, construyendo y rehabilitando la vida desde una nueva forma de relación con el otro, especialmente, con las personas que menos tienen, que más sufren”.

“¿Qué haces con tu hermano?”.

Esta es la pregunta que Cáritas nos plantea, al tiempo que nos ofrece posibles respuestas. Esta, es una de ellas: “Sal de tu tierra, de tu casa; sal al encuentro y déjate con-mover por otras personas y sus realidades”.

O esta otra: “Participa, sé solidario. Muchas entidades como Cáritas Madrid están esperando que aportes lo mejor de ti. Organiza tu tiempo y hazte voluntario”.

Muestra de que la participación sirve para transformar las cosas y luchar contra las injusticias está, por ejemplo, en el trabajo realizado por toda la familia Cáritas que ha logrado que más personas tomen conciencia de que se puede vivir de otra manera más sostenible.

En el Día de Caridad, Cáritas Madrid hizo también un llamamiento a adoptar estilos de vida más sostenibles y fraternos si no queremos vivir de espaldas a la realidad sangrante que representan millones de personas con hambre crónica en el mundo, ni las miles de personas que tratan de buscar una vida más digna cruzando fronteras.