Jueves Santo: Día del Amor Fraterno

Cáritas Madrid 29 de Marzo de 2018

Lecturas del Jueves Santo:  Éx 12, 1-8.11-14; Sal 115; 1Cor 11, 23-26; Jn 13, 1-15

Lecturas del Jueves Santo:  Éx 12, 1-8.11-14; Sal 115; 1Cor 11, 23-26; Jn 13, 1-15.

 

Cáritas Madrid. 29 de marzo de 2018.- Inicio de la Pasión del Señor, el gesto de la entrega suprema por amor, hecho servicio. Igual que Jesús lavó los pies a sus discípulos, nosotros también tenemos que lavarnos los pies unos a otros. Esto es, al fin y al cabo, lo único que Jesús nos pide: que nos amemos los unos a los otros. Este AMOR en Cáritas lo damos a través del VOLUNTARIADO que es un DON para los demás.

 

El día de Jueves Santo está lleno de vivencias: la eucaristía, el servicio, los ministerios en la comunidad, el amor, la víspera de la muerte de Jesús... Recordamos en nuestra reflexión un aspecto fundamental de la comunidad cristiana: la eucaristía.

 

En la celebración de esta tarde nos introducimos de lleno en el Triudo Santo. Se recuerda, al leer la Palabra de Dios, la capacidad del pueblo elegido de vivir y de hacer historia de salvación. Fue aquella primigenia pascua la que recordaba la liberación de Dios. La celebraban en clave familiar y comunitaria, como estamos invitados a celebrar nuestras eucaristías. Pablo, en su carta a los Corintios, relata la cena eucarística. Es la Pascua definitiva.

 

Vivir el Jueves Santo significa introducirnos en claves de amor. Necesitamos potenciar actitudes y valores. Apuntamos algunos que nos ayuden a comprender a Jesús lavando los pies a sus discípulos. Meditemos estas actitudes y oremos con ellas:

 

1.- Mirada atenta a la realidad. La realidad es cambiante. No podemos vivir anclados en esquemas del pasado. Hemos de vivir con los ojos y el corazón bien abiertos a la realidad y a las necesidades de los hombres y mujeres.

2.- Humildad. Humildad para reconocer que no podemos todo. Humildad para trabajar en equipo, para dejar hacer a otros.

3.- Ayuda mutua. Es momento de superar el individualismo. Es momento de tomar conciencia de que somos "con" otros, "por" otros y "para" otros. Somos seres en relación.

4.- Compasión. Saber caminar al lado de quien sufre. Vivir su dolor. Comprender su ritmo de camino y sus desalientos. Transmitir nuestra fuerza. Ayudar en el camino.

5.- Austeridad. Es tiempo de austeridad, tiempo de salir del consumismo y vivir con lo necesario. Tiempo para no ser esclavo de las cosas; de no estar al servicio de las cosas sino de las personas.

6.- Responsabilidad. Hay que responsabilizarse, asumir la propia responsabilidad, darme cuenta de las consecuencias de mis acciones.

7.- Gratuidad. Amar es dar, ofrecer de lo "mío" al otro. Los dones que hemos recibido, los podemos dar. Los dones recibidos colaboran en la construcción de un mundo más humano y fraterno.

8.- Esperanza. Hemos perdido las utopías y las grandes ilusiones. Ante los dolores y sufrimientos de los seres humanos, el mensaje de Jesús está lleno de ilusión, de futuro, de esperanza.

9.- Acompañar y acompañarnos. El camino del acompañamiento nos ayuda a prevenir lo negativo del ser humano. Acompañarnos es proponer caminos juntos. Es la manifestación del amor hecho comunión.

 

CELEBRACIONES en la Catedral de la Almudena

Penitencia y Misa Vespertina

12h.- Celebración comunitaria de la penitencia con confesión y absolución individual.

 

18h.- Misa Vespertina de la Cena del Señor.- Dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración se reserva solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración.

 

La Iglesia catedral permanecerá abierta hasta las 24h.

 

PROCESIONES Jueves Santo
18:30h.- Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre Sede: Iglesia de San Pedro “El Viejo”. C/ Nuncio, nº 14.

 

19:00h.- El Divino Cautivo Sede: Capilla del Colegio Calasancio de los PP. Escolapios. C/ General Díaz Porlier, nº 58 Web: www.divinocautivo.org

 

20h.- Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena Sede: Real Colegiata de San Isidro, Calle Toledo, 37. Web: www.granpoderymacarenademadrid.org

Volver