Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Jóvenes del piso de menores de Cáritas visitan el centro de Formación Pío Baroja

Cáritas Madrid. 15 de marzo de 2019.- El miércoles 13 de marzo, dos menores de los pisos de Cáritas, junto a un mediador y educador fueron al centro de Formación Profesional Pio Baroja para compartir su experiencia de vida con las alumnas y alumnos.


Se trataba de una práctica formativa en la que se les pedían que formularan hipótesis sociales y de intervención en un contexto de menores no acompañados (MENAS), y que preparan unas preguntas para trasladar a los menores, y así poder verificar o reestructurar las hipótesis, y a su vez fuera para los menores un momento de reflexión, para tomar conciencia sobre las necesidades de mejora de las competencias, para la autonomía.


Los temas previstos para tratar eran: la situación que viven en Marruecos los menores para tomar la decisión de migrar a España; Que creen que les ofrece España para conseguir su objetivo y si se ha cumplido algo en el tiempo que llevan aquí; Que creen que tienen que hacer ellos para aprovechar las oportunidades que pueden tener aquí; y si creen que como integradores sociales les pueden ayudar en su recorrido.


Durante dos horas se estuvieron formulando preguntas y reflexiones en la que participaron nuestros menores, inicialmente con vergüenza, pero que poco a poco fueron superando. En algunos momentos se lanzaron a compartir en castellano sorprendiendo a alumnos y educadores.


Finalmente, los alumnos mandaron mensajes de ánimo:  "sois muy valientes; tenéis muchas potencialidades; confiar en vosotros; aprovechas todas las oportunidades; no os deis por vencidos; tenéis derecho a buscar una vida más digna"


Fue un momento de salir de la monotonía, relacionarse con otros jóvenes estudiantes, compartir experiencia y sobre todo una inundación de los mejores deseos, en el proyecto migratorio de los menores.


Desde aquí dar las gracias a Elena, la secretaria del centro, por su acogida y por ofrecer esta oportunidad a los chicos.