Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

IV Jornadas del Programa Proinfancia

Alrededor de 300 personas participan en las IV Jornadas del Programa Caixa Proinfancia en CaixaForum Madrid, de ellas 40 pertenecen a Cáritas Diocesana de Madrid.

 

Cáritas Madrid. 29 de enero de 2015.- El lunes, 26 de enero, se celebró en Madrid las IV Jornadas del Programa Caixa Proinfancia, con participación de casi 300 personas, la mayoría pertenecientes a las 30 Entidades que desarrollan el Programa en Madrid. De la red de Cáritas Madrid asistieron 40 personas de los distintos proyectos que cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa".

 

Las jornadas han versado sobre la "Parentalidad positiva y familias en alto riesgo de exclusión social", y durante ellas  nos han recordado que la familia es la esperanza, pues es la transmisora principal de motivaciones y expectativas en la vida, de los valores y educacion de los hjos.

 

Ante la pregunta de ¿Cómo conseguir que los padres no traspasen su historia de vulnerabilidad o exclusión a sus hijos? La clave nos dicen está en brindar oportunidades a los padres para que tomen conciencia de su realidad y de su pasado y se conviertan en padres protectores y no en reproductores del riesgo... ¡¡qué difícil y a la vez qué interesante!!

 

Para llevar a cabo estos procesos, las personas voluntarias y técnicos tenemos una gran responsabilidad para impulsar espacios y dar oportunidades a las familias para que superen sus dificultades. Algunas de las claves son: apostar por acompañarles con alegría, respetando sus ritmos, dándoles herramientas y  siempre desde las capacidades y sus espacios cotidianos.