Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Finaliza el Taller de Premonitores de Tiempo Libre de Vicaría V

Más de 30 jóvenes participan durante toda una semana en el Curso de Premonitores.

 

Cáritas Madrid. 27 de junio de 2016.- El Vicario, don Juan Pedro Gutiérrez Regueira, Pastoral Juvenil y Cáritas Vicaría V, coincidieron en la necesidad de trabajar con los jóvenes, para tratar de incorporarlos a acciones y proyectos de compromiso con los demás, en Cáritas y en otros espacios.

 

Para ello, se les ofreció un curso de Premonitor de Tiempo Libre, animado desde el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid. Más de 30 jóvenes, con edades, entre 15 y 18 años, procedentes de todos los Arciprestazgos de Vicaría V, han descubierto la riqueza de estar juntos, un tiempo libre educativos y evangélicos, y cómo ayudar a los demás. Algunos de estos jóvenes van a continuar como monitores en las colonias urbanas que Cáritas Vicaría V ha organizado en Usera y Orcasitas.

 

Los jóvenes han estado acompañados por el Vicario, sacerdotes y el equipo de Cáritas Vicaría. El resultado de este curso ha sido tan positivo que puede ser uno de los mejores caminos para seguir sensilizándoles, para cambiar esta realidad que vivimos.

 

Esta formación ha supuesto una experiencia teórico-práctica de iniciación, un primer acercamiento a la Educación en el Tiempo Libre. Este taller les ha permitido practicar experiencias para desarrollarse, relacionarse, ser feliz, aprender a convivir dentro de un contexto de valores cristianos. Les ha proporcionado recursos para el tiempo libre, potenciando actitudes como futuros dinamizaores/as en un entorno de ocio y tiempo libre saludable.

 

Los contenidos desarrollado en estos días han sido los siguientes:

- Usos y funciones del tiempo libre. La figura del monitor como agente de cambio.
- Identificación de las organizaciones y actividades de tiempo libre.
- Diseño de campamentos y colonias.
- Tipos de actividades: criterios de según la edad y/o estadios evolutivos y madurativos del grupo.
- Definición de grupo. Aspectos que inciden en la trayectoria de un grupo. Técnicas grupales. Habilidades educativas básicas.
- Trabajo en equipo. Distribución de tareas y responsabilidades.
- Creatividad musical. Expresión oral y literaria. Técnicas de dramatización.
- Tipología de juegos y deportes.
- Oración.