Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Fin de semana lleno de emociones

Jóvenes formándose para trabajar con los menores, encuentro de voluntarios de los proyectos de personas sin hogar, Mesas de Cuestación en la zona metropolitana y en los pueblos de la Sierra, Toma de posesión como nuevo director de Cáritas Madrid de Luis Hernández Vozmediano, Mesa Informativa... y por supuesto celebramos la Campaña en nuestras Parroquias, todo ello a pesar de las altas temperaturas.

 

Cáritas Madrid. 19 de junio de 2017.- Durante este fin de semana, a pesar de las intensas temperaturas, hemos ido haciendo presente Campaña de Caridad, con el lema “Llamados a ser Comunidad”, donde se nos invita a construir una comunidad humana plural, donde seamos capaces de reconocer la riqueza que cada persona aporta en la construcción de la sociedad, cultivando la acogida y el intercambio enriquecedor.

 

El sábado nos acercamos el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid, donde nos encontramos dos grupos de jóvenes que quiere hacer de este mundo un mundo más solidario. Uno de estos grupos son de la parroquia San Juan de Mirasierra que están realizando el curso de Monitor de Tiempo Libre, en concreto estaban aprendiendo Técnicas de Animación. (Pincha aquí para ver el vídeo). El otro grupo, eran jóvenes que este verano van a ser voluntarios en una de las 14 Colonias Urbanas que se van a llevar a cabo en Cáritas Madrid. Fue un espacio muy enriquecedor donde fuimos conscientes de la importancia del trabajo en equipo.

 

También por la mañana, en la zona de Laguna, se estaba desarrollando un encuentro con los voluntarios del proyecto de personas sin hogar, más conocido como CEDIA, y los de la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica" donde pudieron reflexionar sobre "El Voluntariado Social en Cáritas como Agente transformador para el cambio" guíados de Begoña, la directora del Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid (Pinchar para ver las imágenes).


Y durante todo el día nos pudimos encontrar, poniendo buena cara a las temperaturas altas, voluntarios en las Mesas de Cuestación en la zona metropolita y de la Sierra de Madrid, como en Torrelodones, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Buitrago, Horcajuelo, Hoyo de Manzanares, Villalba, Alpedrete, Navalagamella, Los Arroyos (El Escorial), Galapagar, Fresnedillas y Valdemorillo. (Pincha para las imágenes)


El domingo, en la soleminidad del Corpus Christi, Día de la Caridad, desde las 10am, los pueblos se teñían de rojo, con las Mesas de Cuestación, para dar a conocer la labor de Cáritas en esas zonas, en concreto estuvimos en: Pozuelo de Alarcón, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, Canencia de la Sierra, Miraflores, Guadalix, en El Pardo, Collado Mediano y Parquelagos.
(Pincha para las imágenes)


A las 12 de la mañana del domingo, la familia de Cáritas se hacía presente en la catedral de La Almudena, con motivo de la solemne Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Al terminar la homilía nos dijo «Que la Eucaristía sea siempre el lugar donde encontramos Vida y la forma también de dar Vida a todos los hombres».

 

En el marco del Día de Caridad, justo después de la homilía, ha tomado posesión como nuevo director de Cáritas Madrid Luis Hernández Vozmediano, que sustituye a Julio Beamonte Mayayo. El cardenal Osoro ha agradecido la labor de este último, incidiendo en el «bien» que la entidad caritativa de la Iglesia «ha querido regalar a todos los hombres». Y el canciller-secretario del Arzobispado, Alberto Andrés Domínguez, ha leído su nombramiento como caballero de la Orden de San Gregorio Magno.

 

Además, el vicario de Acción Caritativa, Javier Cuevas, ha agradecido la «entrega y generosidad» del hasta ahora delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Pablo González Díaz, quien «ha lavado los pies» como el Señor y ha sabido «acompañar la búsqueda de un futuro con esperanza de tantas personas que caminan sin sentido».

 

Vídeo donde se recoge los agradecimientos a Julio Beamonte y Pablo González, y la toma de posesión como nuevo director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano. PINCHAR AQUÍ PARA VER VÍDEO Y PINCHAR AQUÍ PARA VER ALBUM DE FOTOS.

 

Por la tarde se puso una Mesa Informativa, como años anteriores, antes de la procesión, frente al Arzobispado, en la calle Bailén, 8, desde las 17h, donde dimos información sobre nuestro ser y actuar, dando testimonio vivo de lo que somos y hacemos. (VER ALBUM DE FOTOS)

PINCHAR AQUÍ PARA VER VÍDEO DE LA SALIDA DE LA CUSTODIA DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA.

 

Y en las Parroquias, ayer, tuvimos la oportunidad de hacer posible 129.052 SONRISAS , ya que la colecta estaba destinada a Cáritas.

 

A la vez hemos ido participando en una acción conjunta de todas las Cáritas Diocesanas en las redes sociales con motivo del Día de la Caridad:

- 1era fase: 12-17 de junio.- Con la dinámica de las llaves que se trabaja en los materiales de la Campaña, nos sacamos una foto con con la llave con el propósito, y se subía a las redes con el hastag #LLamadosASerComunidad
PINCHAR PARA VER ALBUM DE FOTOS

- 2ª fase: 18 de junio, Día de Caridad
Se han subido fotos a las redes, donde varias personas cogían  una cinta roja que simboliza la unión, que no tiene fin, que mantenemos entre todas las personas que formamos Cáritas y que queremos hacer comunidad con los demás.
Esta foto iba acompañada por el hastag #LLamadosASerComunidad con la frase: Nos unimos para... (por ejemplo, trabajar por la justicia, trabajar por las personas más vulnerables...).

PINCHAR PARA VER ALBUM DE FOTOS

 

Y estas son algunas de las acciones que han pasado este fin de semana, donde nos han acompañado las altas temperaturas, que no han conseguido detener nuestra actividad. ¡Gracias a todos por vuestra ilusión!