Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Familias madrileñas apoyan económicamente el Servicio de Vivienda de Cáritas diocesana

Las familias de la diócesis se han volcado económicamente con las familias más necesitadas, especialmente con las que se encuentran en grave riesgo de exclusión y desahucio. Y lo han hecho como obra de misericordia con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia. Respondían así a la llamada lanzada por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, quien en una carta convocando a la Jornada invitaba a las familias a hacer una aportación económica a favor de las familias más necesitadas, que se distribuiría a través de Cáritas diocesana. De este modo, a lo largo de todo el Adviento se ha ido recaudando esa aportación en las distintas parroquias de la diócesis. Este domingo, en la Misa de la Sagrada Familia, ocho familias, representando a cada una de las vicarías de la diócesis, fue la encargada de presentar el dinero recaudado para este fin como ofrenda ante el arzobispo. Además, aquellos que no lo habían hecho previamente pudieron realizar su aportación económica durante la Jornada, en una hucha instalada al efecto en un lateral del altar de la Virgen de la Almudena, en el interior de la catedral.

 

La recaudación obtenida con este gesto solidario será entregada a Cáritas diocesana, que lo distribuirá a través de su Servicio de Vivienda.

 

Servicio de Vivienda de Cáritas diocesana

En el pasado año, Cáritas diocesana atendió 2.831 casos sobre hipotecas, desahucios, embargos, alquileres e impagos de suministros, con 44 voluntarios comprometidos con cada uno de los casos trabajados. Al ser la vivienda un elemento clave en la integración o exclusión de las familias y personas, esta institución promueve diversos espacios para garantizar el cobijo a las familias. Entre otros proyectos, el Servicio de Vivienda cuenta con una Red de Servicios de Orientación e Información sobre Vivienda. Se trata de 16 centros que pretenden orientar, informar y facilitar el acceso de la población a una vivienda digna, principalmente de carácter público, y asesorar sobre situaciones de dificultad en este ámbito.

 

Ofrecen los siguientes apoyos:

• Ayuda y consejo legal sobre la ejecución de hipotecas, desahucios, etc.
• Negociación con entidades de crédito para una eventual mejora de condiciones.
• Ayuda en la adquisición o alquiler de viviendas oficiales.
• Conocimiento de la oferta oficial y/o privada existente.
• Ayuda en la cumplimentación de formularios y su presentación.
• Obtención de subvenciones y ayudas.

 

Fuente: Infomadrid