Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Escuela de Familia en el proyecto de menores "Los Dragones"

Ahora ponen normas más claras, dan más explicaciones a sus hijos, dejan que ellos mismos hagan sus cosas sin suplirles, cuando establecen un premio o un castigo lo cumplen…

 

Cáritas Madrid. 3 de junio de 2016.-Desde el pasado mes de febrero se ha estado impartiendo en Cáritas Vicaría VI un Taller Psicoterapéutico Grupal destinado a padres y madres de menores que asisten al Centro Educacional del Menor `Los Dragones´, ubicado en Carabanchel. Es un proyecto que se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


El taller se ha celebrado un día a la semana, los jueves  y ha finalizado en el mes de mayo. La temática se ha centrado en el aprendizaje de habilidades educativas dentro del entorno doméstico/familiar, con el fin de conocer herramientas y orientaciones útiles que permitan enfrentar con mayor capacidad la tarea de una familia.


Los temas que hemos tratado son:

·       La familia y estilos educativos

·       Normas y límites

·       Cómo se aprende: según las edades

·       Cómo cambiar la conducta

·       Aumentar conductas positivas

·       Disminuir conductas negativas

·       La comunicación en la familia

 

·       Otros factores que influyen en las relaciones familiares

El grupo ha estado formado por 10 personas, en su mayoría mujeres, en edades comprendidas entre 28 y 45 años, con perfiles y procedencia cultural variada (etnia gitana, árabes, de Sudamérica etc), teniendo diferentes formas de actuar  a la hora de afrontar  las relaciones con los menores y sus parejas,  lo que ha resultado muy interesante en cada sesión, pues los participantes aprenden unos de otros y se enriquecen poniendo en común las distintas formas de pensar y educar. Así, los principales ingredientes de este taller han sido la escucha, la reflexión y el intercambio de ideas, con el fin de mejorar la calidad educativa de la estructura familiar.


Lo que las familias han destacado como más interesante ha sido: el reflexionar sobre los diferentes tipos de familia y de estilos educativos, el conocer diferentes costumbres según las diferentes culturas, el aprender a no poner “etiquetas”, aprender a observar y resaltar lo positivo….


Además, las madres han enumerado una serie de conductas que han cambiado en el ámbito familiar: Ahora ponen normas más claras, dan más explicaciones a sus hijos, dejan que ellos mismos hagan sus cosas sin suplirles, cuando establecen un premio o un castigo lo cumplen…