Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Encuentro para comprender, interiorizar y sensibilizarnos más con la Campaña de Navidad

En ambiente de total fraternidad nos encontramos en el arciprestazgo de San Rafael de Cáritas Vicaría VIII para celebrar la Navidad.


Cáritas Madrid. 22 de diciembre de 2017.- Se celebrado el encuentro de Navidad que, como todos los años, organizamos con gran alegría y colaboración por parte de todas las Parroquias que forman el arciprestazgo de San Rafael de Cáritas Vicaría VIII. Este año fuimos acogidos por la parroquia de San Víctor que no escatimó en esfuerzo y medios, para que el encuentro fuera un éxito a todos los niveles.


Comenzamos con una Eucaristía concelebrada por los párrocos de San Víctor y del Bautismo del Señor. En la celebración participaron todas las Parroquias con las lecturas, ofrendas, peticiones, cantos etc.


El ambiente era de total fraternidad y el mensaje de Cáritas para estas Navidades estuvo presente a lo largo de todo el encuentro. Éste se refería al compromiso cristiano con los "otros" que tiene su raíz en el evangelio, un compromiso que nos hace salir de nosotros para acudir al encuentro de los demás, y en el que la acogida, la escucha y el acompañamiento pasan hacerse encuentro, camino y fraternidad.


Terminada la Eucaristía, se organizó un tiempo para trabajar el contenido de la campaña de Navidad y, para ello, creamos una pequeña escenografía. Don Jesús, párroco del Bautismo y sacerdote coordinador de Cáritas en el arciprestazgo, se tumbó en un banco tapado con una manta, a modo de la escultura que está en el lateral de la Catedral de la Almudena, rodeado de dos esculturas que representan a la Virgen María y a San José. Sobre este escenario realizamos una pequeña lectura, resumen del contenido general de la campaña, y que sirvió como introducción al trabajo que a continuación realizaron las Parroquias.


Se crearon varios grupos y cada uno de ellos trabajo sobre una palabra que les evocaba la imagen de la Campaña (periferia, inmigrante, esperanza, descanso etc.), teniendo como fondo el cartel de Navidad. Pasado quince minutos de reflexión, cada grupo eligió un portavoz encargado de comunicarnos las ideas y conclusiones que habían sacado entre todos.


La puesta en común, resulto muy enriquecedora para todos, y sirvió como medio para comprender, interiorizar y sensibilizarnos más con la Campaña.


Terminadas las exposiciones, pasamos a tomar un estupendo aperitivo en el que todas la Parroquias hicieron su aportación.


Sin duda fue una mañana entrañable, en la que todos nos conocimos un poco más. El espíritu Navideño estuvo presente en todo momento, y disfrutamos, profundizando y asimilando esta campaña de Navidad de Caritas 2017. ¡Todo un éxito!