Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El proyecto de menores "CEM LOS DRAGONES" visita la Escuela Universitaria ESCUNI

Se realizó un taller sobre motivación impartida por alumnos de la facultad.

 

Cáritas Madrid. 23 de junio de 2016.- Voy  a contaros una experiencia que he podido vivir como voluntario del CEM LOS DRAGONES de Cáritas Vicaría VI.  En él, los viernes, el proyecto EnseñARTE de la Escuela Universitaria ESCUNI colabora con nosotros  a través de diferentes talleres creativos con material reciclado.

 

Esta vez, y ya es la segunda en este curso, los alumnos de ESCUNI  nos invitaron a su Escuela. Tuvimos  un taller sobre motivación que impartían alumnos de la facultad. Ya desde el primer momento se notaba la emoción de los niños. Coincidía que ése espíritu era también el de tener la feria de San Isidro tan cerca (y de la promesa de churros con chocolate al terminar la excursión)… no se cual de las emociones motivaba más.

 

Una vez llegados al lugar, fuimos recibidos por un grupo de jóvenes (los monitores de la actividad) que enseguida captaron la atención de nuestros niños, que por cierto estaban muy entusiasmados con lo bien que deslizaban sus zapatos en las baldosas del hall de entrada a la facultad. Hicimos una presentación un tanto peculiar, teníamos que presentarnos diciendo nuestro nombre y una característica, por ejemplo  “Me llamo María y me gusta tocar el piano” , fue curiosa las presentaciones porque tanto monitores como niños hicieron la suya, y como regla nemotécnica fue interesante recordar según avanzaba la “clase”  el nombre de varios de nosotros.

 

Nos reunimos en un aula que tenía las mesas recogidas y solo habían dejado las sillas formando una “U” que abarcaba el aula entera, nos sentamos ocupando todas las sillas, tanto niños como voluntarios del CEM como monitores de la actividad. Y empezamos con algunos juegos el primero de ellos fue uno muy curioso en el que a cada persona sentada en una silla, le toca un lápiz y un trozo de papel en el que había escrita una palabra, muy complejas para un niño de 7 u 8 años….incluso diría que para una persona adulta. En mi caso me toco “Tálamo”, y el objetivo del juego era describir el significado de la palabra y formar una frase. -- Si os digo la verdad no sabía lo que es el tálamo— pues os imaginareis lo que les toco a “nuestros” niños, no recuerdo todas las palabras pero una muy curiosa fue “Sobrasada” la descripción de nuestro participante fue: “algo muy asado” y su frase : “me gusta el pollo sobrasado”. Fue un buen juego en el que ves la imaginación de cada uno.

 

Otro de los juegos que me llamo la atención fue el competir entre equipos dividiendo a los niños en 2 grupos, se repartían lápices de colores iguales para los 2 grupos, y al nombrar un color, las personas que tenían ese color se “enfrentaban” para crear “Una Obra De Arte”. El juego era el siguiente, en un folio en blanco se iba a dibujar lo que el monitor dijese, pero el truco estaba en que la persona que lo tenía que hacer, lo haría con los ojos tapados. Imaginaros la situación de los niños que si podían ver y tenían que guiar y ayudar al que estaba dibujando.  Fue muy gracioso, ver como el hecho de dibujar una casa o unas nubes o un sol con los ojos cerrados se hacía muy complicado. Tuvimos un par de juegos más algunos con reglas matemáticas, otros de trucos de magia y hasta una canción para pensar en lo que queremos ser en el futuro, teníamos que cerrar los ojos y escuchar la canción y la canción elegida fue una que a mi gusto es muy muy buena de Maldita Nerea “Hecho con tus sueños”, a mitad de canción con cada estribillo todos abríamos los ojos , levantábamos las manos y nos balanceábamos de izquierda a derecha , eso desencadeno en ponernos de pie y bailar.

 

La verdad que el tiempo se fue volando y en nada llegamos a la hora de marcharnos. Como es habitual cuando estas a gusto, no quieres irte, pero salimos encantados del trabajo de nuestros monitores y de la participación de nuestros niños. Fue muy gratificante, y me llevo que el aprender si es divirtiéndote es mucho más ameno.