Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El por qué y para qué de las Colonias Urbanas en el CEM de Vicálvaro

Tienen una doble finalidad. Por un lado, buscan conciliar las vacaciones escolares con la situación familiar y la vida laboral; y por otro lado, brindar a los menores la posibilidad de participar en actividades de ocio dirigido y saludable.


Cáritas Madrid. 7 de junio de 2016.- Ya no queda mucho para poder disfrutar de las Colonias Urbanas "Verano 2016" de Cáritas Madrid, por eso nos acercamos a Vicálvaro para que nos cuenente el por qué y para qué de organizarlas.


El proyecto de Centro Educativo para el Menor (CEM), para familias en situación de dificultad social de Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “La Caixa”, en la zona de Vicálvaro de Cáritas Vicaría III ofrece a los menores que van al mismo, una gran variedad de servicios saludables para su desarrollo personal. En el centro los menores disfrutan de un espacio acondicionado adecuadamente para la realización de tareas escolares, actividades de ocio, talleres y dinámicas grupales.


A parte de este espacio, en el que están todas las tardes de lunes a jueves de 17:30 horas a 19:30 horas haciendo estas actividades, también cuentan durante los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano con la posibilidad de asistir a las colonias.


Las colonias del CEM de Vicálvaro son colonias urbanas que tienen una doble finalidad. Por un lado, buscan conciliar las vacaciones escolares con la situación familiar y la vida laboral; y por otro lado, brindar a los menores la posibilidad de participar en actividades de ocio dirigido y saludable. Las Colonias Urbanas son una forma de pasar los periodos vacacionales de una forma divertida y favorecedora, a través de las diversas actividades que en ellas se realizan, la interacción e impulsar las relaciones sociales entre niños de edades similares, a la vez que aprenden nuevas destrezas y habilidades. Al mismo tiempo, son un gran apoyo para las familias y una oportunidad para los proyectos de conocer e intervenir con los menores desde un ámbito distendido, alejado de la rutina diaria.


En las colonias del CEM de Vicálvaro, en este curso escolar 2015/16, se ha realizado un amplio abanico de talleres, actividades, excursiones y dinámicas con los menores que han supuesto grandes beneficios personales y grupales en ellos. Algunos de estos beneficios son:


- Favorece el desarrollo infantil: Al basarnos en el juego, que es el principal procedimiento con el que cuentan los niños para socializarse y aprender, hace que sea un elemento rico para su correcto desarrollo físico, psíquico y emocional.


- Desarrollo continuo de las habilidades sociales para desenvolverse de la mejor manera. Normalmente no coinciden con los mismos compañeros del colegio por lo que necesitan hacer nuevas amistades y desarrollar vínculos con otras personas, tanto con los demás niños, como con los monitores.


- Campamento urbano lúdico, artístico o deportivo, promueve la fantasía, la autonomía y la creatividad de los niños; con un programa de actividades tematizadas, cuyos contenidos abarcan una amplia variedad de juegos de habilidad y estrategia, deportes alternativos, gymakanas, juego de pistas, talleres creativos, canciones, dinámicas de grupos, juegos de expresión corporal, fiestas, etc.


- Conocer nuevos lugares a través de excursiones culturales por la Comunidad de Madrid, como ir a la Casa de Campo, parque del Retiro, Caixa-Fórum, Real jardín Botánico, la posibilidad de realizar excursiones medioambientales a huertos urbanos, visitar el parque de bomberos y al cuerpo nacional de policía, etc.


También cabe destacar, como hemos especificado anteriormente, que los campamentos urbanos del CEM de Vicálvaro son una alternativa práctica y accesible para los padres y madres, ya que encajan a la perfección con la rutina diaria de horarios escolares habituales y están cercano a sus domicilios. Una opción perfecta para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores con hijos, así como favorecedora para el desarrollo y las necesidades de ocio de la población infantil.