Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El frío y la nieva llega, y nos seguimos preocupando por las personas sin hogar

Estos días las temperaturas están bajando, y nos preocupa más las personas que viven en la calle, por este motivo seguimos reflexionando sobre la Campaña de las Personas Sin Hogar 2019 en nuestras reuniones, en nuestros proyectos... y por supuesto dando respuesta a esta situación que viven.

 

Cáritas Madrid. 15 de noviembre de 2019.- Estos días las temperaturas están bajando, y nos preocupa más las personas que viven en la calle, por este motivo seguimos reflexionando sobre la Campaña de las Personas Sin Hogar 2019 en nuestras reuniones, en nuestros proyectos...

 

Este año no solo queremos decir "¡basta ya!" de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar. Este año queremos también PONERLE CARA al sinhogarismo. Queremos mirar a esta realidad de frente, sacarla de la invisibilidad y recordar que estamos hablando de personas concretas, con nombres, apellidos y rostro.


Para las familias del Centro Residencial "JMJ 2011! esta realidad es muy preocupante... por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, con respecto a la inestabilidad de la vivienda, por este motivo intentan luchar día a día, para no volver a encontrarse sin un techo. Además participaron activamente en el Acto de las Personas Sin Hogar celebrado este año.


Esta cifra se agrava al conocer, tal y como nos indica el Informe FOESSA, que la exclusión social severa ha crecido en nuestro país y que las situaciones de personas que vivimos en hogares precarios o de inseguridad en la vivienda está también en aumento.

 

Pero detrás de estos datos fríos y anónimos siempre estamos personas concretas, personas que sufrimos y lloramos, personas que amamos y perdonamos, personas que, en definitiva, queremos ser felices. Cuando somos capaces de superar nuestros miedos, estereotipos y prejuicios y acercaros a nosotros, podréis observar que representamos una realidad tan plural, en la que podéis descubrir, como en todo ser humano, hombres y mujeres que estamos llenos de miserias, de riquezas y de posibilidades. Poner cara y rostro es el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano que siempre es su auténtico valor.


Cáritas Madrid da respuesta a esta realidad desde varios proyectos como: Bocadillo Solidario, el Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas, el Centro de Día y la Residencia de Nuestra Señora de Valvanera... Pincha aquí conocer estos proyectos.