Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'16" de la Vicaría VII

 

La Colonia Urbana de la Vicaría VII, forma parte de las 11 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

INTRODUCCIÓN
Empiezan las colonias en Vicaría VII, unas colonias llenas de viajes por el mundo, basándonos el lema institucional propuesto para este año (“Practica la Justicia, deja tu huella”) a lo largo de las actividades que se desarrollan tanto en el CEM como en los Campamentos de Navidad y Semana Santa, nos orientamos en ese marco y elegimos por nombre para esta actividad “POR EL MUNDO… DEJA TU HUELLA”.


Por tanto, continuaremos dejando HUELLA  trabajando con los menores los valores que van vinculados a la JUSTICIA en el entorno multicultural en el que se encuentran.


Para ello el hilo conductor de toda esta actividad estival será La Vuelta Al Mundo.


Viajando por el mundo conoceremos culturas diversas con sus diferentes costumbres e idiomas recogidas por los 5 continentes.


De este modo, aún con nuestras diferencias, en esta gran Torre de Babel llamada mundo, reconoceremos que todos podemos entendernos.

 

Para esta ocasión el grupo de mayores harán de reporteros y transmitirán toda la información de lo acontecido en estos días tan especiales.


1ª SEMANA

LUNES.-COMENZAMOS

Hemos venido al campamento a las 9.00 de la mañana, después de pasar lista y saludar a compañeros de otros viajes hemos bajado al aula. Allí hemos hecho juegos que nos han ayudado a conocer más a nuestros compañeros de viaje. Para perder la vergüenza bailamos y cantamos.  Tras este primer ratito salimos al parque y jugamos todos los grupos juntos.  Después de la comida vimos una película muy guay.


MARTES.- QUÉ CONOCEMOS DE EUROPA

En el segundo día de colonías y tras desayunar realizamos un trivial sobre Europa , nos dividimos en pequeños grupos. Los monitores nos preguntaron muchas cosas que no sabíamos y que era muy importantes! Cansados de tantos datos nos apetece jugar un rato y salimos al parque, hoy decidimos  jugar al futbol y saltar a la comba, hemos saltado muchos a la vez, y ha sido muy divertido.  Justo después hemos comido, pero se nos olvidaba algo importante, nuestro pasaporte para viajar! Lo hemos estado pintando, ya que queremos que sea muy coloridos,  que el mundo está lleno de colores!


MIÉRCOLES- NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!

Otro día más en las colonias de verano, y hoy toca excursión! Después de desayunar, nos hemos subido al autobús y hemos estado en el Retiro. Cuando llegamos fuimos al lago ¡está lleno de peces y tortugas! Hacia mucho calor y hemos buscado un sitio de sombra para poder almorzar. Los pequeños se han quedado allí, haciendo juegos. A nosotros nos apetecía descubrir  los secretos del parque y hemos llegado hasta el Palacio de Cristal. ¡Un edificio enorme transparente! Después pasamos por puentes y cascadas, para llegar hasta donde estaban los pequeños esperándonos para comer, dejamos todo muy limpio, pues hay muchos arboles y animales que viven allí y no queremos hacerles daño.


JUEVES

La semana se va acabando, pero la colonia acaba de empezar! Tras un rico desayuno, salimos al parque los tres grupos y hacemos juegos en grupo. Primero balón prisionero, luego el pañuelo y acabamos con el juego de las islas. A los mayores nos ha gustado mucho el balón prisionero, pero los pequeños les gusta más el pañuelo y decidimos jugar más tiempo al pañuelo.  Luego tuvimos taller de pulseras hemos hecho muchos tipos de pulseras, de hilo, con abalorios, con gomas… Después de la comida, hemos jugado a juegos de mesa, estamos pensando en hacer un torneo de ajedrez, un juego que se juega en cualquier parte del PLANETA.


VIERNES

Último día de la semana. Hoy hemos hecho una Gymkhana con cinco pruebas,  en las que estamos juntos pequeños, medianos y mayores, todos nos ayudamos para poder superar las pruebas, hemos descubierto que los pequeños se le dan muy bien algunas pruebas y  a los mayores otras, si no hacemos buen equipo no podemos superarlas! Después de la Gymkhana hemos estado preparando las noticias de la semana, en la que todos estamos trabajando.  Acabamos el día jugando a juegos de mesa.


 

2ª SEMANA

Tras una primera semana llena de emociones y con los conocimientos de Europa bien aprendidos, es el momento de desplazarnos hasta Asia, el lejano oriente tiene mucho que enseñarnos y nuestros reporteros tienen bastante información de este gran continente.  Como cada semana serán ellos mismos quienes nos informarán de los acontecido.


LUNES

Después de un rico desayuno es la hora de dar la bienvenida a los nuevos compañeros de esta semana, por eso hacemos rondas de presentaciones y les explicamos que es lo que más nos gusta para que nos  conozcan un poquito mejor . Luego estuvimos jugando en el parque, el juego que más nos gusto fue las tres en raya humanas, y pueblo duerme, al que jugamos varias partidas por petición del grupo. Los pequeños y medianos mientras tanto hacían un PaiPai, que después de almorzar hicimos. Como nos gustó, hicimos uno muy grande para decorar el centro.


Al terminar de comer estuvimos haciendo pulseras de muchos colores, y las intercambiamos con nuestros compañeros.


MARTES

El martes fue día de piscina, fuimos andando y los mayores ayudamos a los pequeños. Cuando abrieron fuimos a la piscina de pequeños y dejamos las cosas allí, los mayores nos fuimos a la piscina grande. Teníamos los dedos arrugados de tanto tiempo en el agua!Despúes estuvimos jugando en el césped. La piscina da mucha hambre y nos lo comimos todo!Mientras que algunos descansaban un poco en el césped otros querían hacer pulseras, y ayudamos a los pequeños a hacer también. Ha sido un día con mucho calor, risas y agua!

 

MIÉRCOLES

El miércoles jugamos al Trivial cultural de Asía, ganó el equipo 2 pero tan solo por un punto! Fue un trivial muy largo y después de este almorzamos. Como hacía mucho calor no salimos fuera, estuvimos jugando en el aula, volvimos a jugar a pueblo duerme porque todo el grupo nos lo pasamos muy bien, más tarde jugamos al psicólogo, nos lo pasamos muy bien pero era la hora de la comida así que tuvimos que dejar el juego a medias! Luego bajamos al aula de psicomotricidad dónde tuvimos una pequeña asamblea.


JUEVES

Hoy nos toca excursión al Centro Bucodental, allí unos dentistas muy majos nos revisaron los dientes, y nos explicaron la importancia de cepillarse bien los dientes después de cada comida, después pasamos a una sala y vimos unos dibujos que se enfrentaban a un monstruo llamado bacteria que aparecía cunado se comen muchas chuches.

Luego volvimos al centro y organizamos los grupos para un mini teatro que vamos a realizar el viernes. Cada grupo tenía que representar un tema, los temas eran compañerismo, honestidad, verdad y solidaridad.


VIERNES

Después de desayunar nos pusimos en grupos para continuar con la representación del teatro. Salió muy guay y queremos seguir haciendo talleres así, porque aprendemos un montón! Después estuvimos jugando, esta  vez  cambiamos pueblo duerme, por policías y cacos, fue muy divertido. Después hicimos un taller de emociones que nos enseñó a que hay varias soluciones a los problemas! Después de comer, empezamos a redactar la noticia de la semana, para informaros a todos vosotros! Al final del día nos despedimos de nuestros amigos que se van, estamos un poco tristes por eso, pero el lunes habrá nuevos amigos que conocer!


 

3ª SEMANA

Esta semana hemos seguido recorriendo el continente Asiático, es tan grande y hay tanto que ver que no podíamos dedicar solo una semana a todo lo que nos puede enseñar su cultura y su gente, dejamos atrás China y seguimos viajando por el lejano oriente.


LUNES

Empieza la semana y hoy dedicamos el día a juegos, antes de nada nos presentamos a nuestros nuevos compañeros,  nos encanta jugar a Alto, después de un par de partidas continuamos con carreras en las que había que atar los cordones al de nuestro compañeros, ha sido un día divertido, lleno de risas y de nuevos amigos con los que compartir otra buena semana.

Después de comer continuamos con los juegos, todo el grupo quería jugar a bomba, también los monitores nos enseñaron a jugar a electricidad, un juego que muchos no conocíamos pero que nos encantó.


MARTES

Hoy es día de piscina, nada más llegar nos preparamos para ir a la piscina, es muy importante la crema solar y nos echamos bien de ella para no quemarnos con el sol. Después de prepararnos, los mayores hacemos parejas con los pequeños así les podemos ayudar de camino a la piscina. El camino hasta la piscina fue agradable y no hacía mucho calor.


Cuando llegamos dejamos las toallas en la zona de los pequeños y nos fuimos a la piscina de mayores, allí nos metimos nada más llegar y solo salimos cuando teníamos todo el cuerpo arrugado!


Nos volvimos a juntar con los pequeños y fuimos al merendero a comer, allí estuvimos un rato hablando, otros queríamos jugar a las cartas y echamos un par de partidas.


MIÉRCOLES

El miércoles todos llegamos muy pronto porque teníamos muchas ganas de la excursión que íbamos a realizar. Después de desayunar nos subimos al autocar dirección al teleférico. Cuando llegamos el teleférico no estaba abierto, por lo que estuvimos haciendo juegos en el parque mientras esperábamos.  Después nos pusimos en parejas como cuando vamos a la piscina, los pequeños estaban muy nerviosos y nosotros también, muchos no habíamos estado nunca en el teleférico y los más peques nos saludaban cuando su cabina se ponía en marcha. Cuando subimos notamos un pequeño cosquilleo, nunca habíamos estado tan alto y con esas vistas a Madrid, además sonaba música y durante el viaje nos contaron muchas cosas guay sobre Madrid. Llegamos a la Casa de Campo y comimos en el césped, luego jugamos un rato y volvimos a subir al teleférico de vuelta al Campa!


JUEVES

Hoy estábamos muy cansados, tanta piscina y excursión nos ha dejado agotados! Es hora de darle al coco y jugamos en el aula a Stop, los monitores hicieron también un grupo y además de jueces fue otro equipo, nos costó mucho ganarles pero al final lo conseguimos! Después estuvimos jugando a polis y cacos. Tras esto hicimos una pequeña asamblea  y alguno se quedo dormido! Los pequeños y medianos estuvieron pintando piedras que parecían autenticos animales! Aunque muy cansados nos lo pasamos muy bien.


VIERNES

Hoy es el día de la Gymkhana, nos hemos puesto en grupos, en todos los grupos había pequeños, medianos y mayores, y como hay pruebas de todos los tipos, a algunos  se nos da bien algunas pruebas  y a los otros se nos dan bien otras, por lo que es necesario hacer un buen equipo para conseguir los máximos puntos! Mientras que el grupo de medianos realizaba una actividad con los kits de Caixa Proinfancia nosotros tuvimos un  taller de habilidades sociales donde aprendimos mucho y comprendimos que todos somos diferentes pero que es necesario comunicarse para poder llegar a entenderse. Después de la comida nos despedimos de los compañeros que se marchan esta semana. Tenemos ganas de que llegue el lunes para empezar otra nueva semana llena de aventuras!


 

 

4ª SEMANA

Esta semana ha sido la cuarta semana de colonias urbanas y por ello viajamos a Latinoamérica!  Muchos ya teníamos ganas de hacer este viaje y que nos mostrase todo lo guay que tiene esta parte del continente!.


LUNES

Como cada mañana hemos llegado y lo primero que hemos hecho ha sido desayunar, luego hemos dado la bienvenida a compañeros nuevos y a otros que no hemos visto estas semanas.  Hicimos juegos en el parque y luego tuvimos un poco de tiempo  libre que aprovechamos para jugar al futbol y al pañuelo.


MARTES

El martes fue un día de mucho calor, por lo que estuvimos en la piscina, después de desayunar nos ponemos bien de crema y nos vamos a la piscina! Estuvimos jugando todo el día con los monitores en el agua. También ayudamos a los pequeños a ir hasta allí! Hoy todos ayudamos y todos nos sentimos monitores!

 

MIÉRCOLES

Para celebrar el ECUADOR del campamento los pequeños se han ido al Caixa Forum, y estuvieron haciendo un taller de pulseras muy chulo, los mayores estuvimos de Pino a Pino y nos lo pasamos genial, compartimos con monitores momentos de Adrenalina  pero también estuvieron con nosotros en los momentos de más miedo!

 

JUEVES

Para ver todos los países que foman latinoamerica  realizamos un taller de manualidades, estuvimos pintando piedras con las banderas de los diferentes países. Los más peques también realizaron un taller de master chef. Como hicieron mucha comida nos bajaron unas galletas para que probásemos, estaban realmente buenísimas!


VIERNES

Hoy después de desayunar hemos ido al museo de la moneda. En el estuvimos haciendo un taller muy guay con los diferentes periodos de la historia y como eran sus costumbres, luego hicimos una pequeña visita por el museo. Cuando llegamos al  campa comimos y nos despedimos de los compañeros que ya se marchan esta semana! Tenemos ganas de que empiece la próxima semana.



5ª SEMANA
El grupo de mayores de la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII nos hace un resumen de lo qué sucedió en la semana pasada en la Colonia, que era ya la 5ª.


Comenzamos una semana llena de emociones que contrarrestan con este caluroso verano, esta semana hemos hecho las maletas y nos hemos ida a África, ha sido una semana llena de experiencias increíbles y con actividades muy guays, ahora vamos a intentar resumiros un poco todo lo que ha tenido esta semana.


Lunes

Comienzábamos la semana con un buen desayuno, después bajamos al aula y nos presentamos para que todos los compañeros que son nuevos nos conozcan. Aún siendo lunes estábamos muy cansados físicamente, pero nuestro coco sigue funcionando, estuvimos haciendo juegos culturales, lo que más nos gustó fue el trivial sobre África, aprendimos un montón de cosas que no sabíamos, luego estuvimos jugando a las adivinanzas, y algunas eran imposibles!


Martes

Después de desayunar, cada grupo se va a su clase y nos echamos crema solar. Esta semana somos muchos mayores y ayudamos a los más peques a ir a la piscina. Hacía mucho calor y estuvimos todo el día en el agua jugando con los monitores a Marco Polo, un juego que nos gustó mucho y que  muchos de nosotros nunca habíamos jugado.


Miércoles

Hoy es día de excursión y nada más llegar al campa, nos echamos algo de crema solar y nos subimos al autobús, como esta semana estamos en África no hay mejor lugar para ver animales como el safari! Hicimos un recorrido en bus, mientras una monitora del safari nos contaba cosas muy interesantes sobre los animales que vimos. Todo estaba lleno de leones, jirafas, elefantes. También vimos muchos pájaros como cacatúas y loros, y algún que otro cocodrilo enorme!


Jueves

Después del gran viaje de ayer, aunque cansados tenemos mucha fuerza y realizamos una gymkhana exterior, había muchos obstáculos y fue muy divertido. Luego estuvimos jugando a pañuelo, después de comer estuvimos jugando al ajedrez, ya que casi todos sabemos jugar y queremos hacer un campeonato!


Viernes

Hoy es día de gymkhana, nos ponemos por grupos con niños de todas las edades, eso mola porque hay pruebas que se le dan mejor a unos y otras mejor a otros así que tenemos que hacer muy buen equipo para conseguir pasar todas las pruebas. 


6ª SEMANA

Continuamos de colonias urbanas, y vamos a por las sexta semana, como es habitual los reporteros más mayores nos cuentan todo lo que han hecho durante la semana, sin dejar nada en el tintero. Esta semana el viaje ha sido por Guatemala y sus países vecinos, un lugar lleno de cosas interesantes que nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos.


Lunes

Tras llegar a las Colonias vemos caras nuevas y viejos amigos que vuelven, y como cada lunes repasamos las normas del campamento, sin olvidar las presentaciones para nuestros nuevos compañeros!. Luego fuimos un rato al parque donde realizamos juegos para conocernos mejor. Nos encanta las carreras de relevos mezcladas con las tres en raya y estuvimos un buen rato jugando!  Más tarde entramos y jugamos a un pueblo duerme, pero poco tiempo ya que teníamos un trivial cultural con un montón de cosas interesantes que no sabíamos acerca de Guatemala!


Martes

Después de un rico desayuno bajamos a las aulas y nos preparamos para ir la piscina. Como siempre los más mayores hacen pareja  con los peques y les ayudamos en el camino. Ha sido un camino entretenido lleno de risas.  Cuando llegamos a la piscina los peques se meten en la piscina pequeña y nosotros nos vamos a la grande. Hemos estado todo el día jugando en el agua y nos estamos poniendo super morenos! Después nos juntamos para comer todo y jugar con los peques.


Miércoles

Hoy para celebrar nuestro paso por Guatemala, hacemos una visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN). Con esta visita hemos podido ver al ser humano a lo largo de la historia! Contemplamos las cuevas de Altamira y sus pinturas rupestres,  vimos momias que parecían de verdad, y preciosas joyas de la Edad Media, a la vuelta  comimos. Después estuvimos jugando a Stop ya que nos encanta y jugamos mucho, nos ayuda a conocer nuevas palabras!


Jueves

Después de desayunar, vamos un rato al parque a jugar, estuvimos jugando a alto y futbol, luego haciendo un taller de manualidades, carteras con tetrabricks, las cuales pintamos y decoramos, nos encanta que nos enseñen a hacer cosas con material reciclado, nada se debe tirar! Después de comer estuvimos viendo una película, e hicimos un pequeño debate de que nos había parecido.


Viernes

Después de un rico desayuno, empezamos la gymkhana esta semana nos han gustado mucho mucho las pruebas, casi todas las pruebas las hemos superado sin problemas!  Después hemos estado en el parque un rato. Luego hemos jugado otra partida a pueblo duerme, y hemos empezado un taller que os contaremos la semana que  viene!

Después de comer hemos estado haciendo las noticias y jugando a juegos de mesa.


7ª Semana

Última semana de campamento, aunque nuestros reporteros se encuentran algo cansados de tanto viaje por el mundo, aún nos quedan fuerzas para un último viaje. Esta semana no viajamos a un lugar en concreto, si no que recorremos el mundo entero  y recordamos todo lo que hemos visto en estas semanas tan especiales de colonias urbanas.


 

Nuestros intrépidos reporteros nos cuentas sus experiencias y aventuras en esta semana.


Lunes

Nueva semana de campa y nuevos compañeros con los que compartir momentos, como cada semana, después de desayunar bajamos al aula y nos presentamos a los nuevos compañeros, sin olvidar las normas!  Después tuvimos un taller en el que aprendimos un montón de cosas sobre nuestras emociones. Más tarde y con algo de almuerzo comenzamos un taller de manualidades, esta vez se trata de hacer réplicas del planeta tierra. Mientras lo estuvimos haciendo los monitores nos ayudaron y nos contaron cosas muy chulas sobre el planeta en el que vivimos.


Martes

Después de llegar al campa y desayunar, bajamos a las aulas y nos echamos crema solar para protegernos del sol. Luego subimos y hacemos parejas con los más pequeños para ir a la piscina. Nada más llegar nos metimos en la piscina grande, dónde estuvimos haciendo juegos con monitores  y refrescándonos del día tan caluroso!. Luego fuimos dónde estaban los pequeños, ellos van a la piscina pequeña, pero se lo pasan incluso mejor que nosotros!  Después de comer estuvimos jugando a  juegos de mesa y haciendo pulseras, muchos de nosotros se nos da genial hacer pulseras y regalamos algunas a los más peques.


Miércoles

Tras desayunar cogemos nuestras mochilas y nos montamos en autobús, hoy vamos a FAUNIA! Muchos teníamos muchas ganas de ir porque no habíamos estado nunca, allí hemos visto animales de todo tipo, cocodrilos, serpientes, avestruces, monos, arañas….la zona que más nos ha gustado era la de los pájaros y monos porque estaban sueltos y era como andar por la selva! Luego hemos ido a ver un espectáculo de osos marinos, que hacían un montón de cosas como bailar y deslizarse por la pista.


Jueves

Después de un rico desayuno, bajamos a las aulas y nos echamos crema solar, parece que os estoy contando el martes, pero no, es el jueves,  porque esta semana nos vamos dos veces a la piscina! Ya que nos estamos portando muy bien los monitores nos han concedido un último día de piscina. Ha sido un día lleno de juegos y risas, todos los monitores han estado bañándose con nosotros. Luego nos hemos juntado todos para comer, y de vuelta al campa!


Viernes

Hoy  es el último día de campa, y nos vamos al Parral! Allí los monitores tenían preparada una gymkhana un poco más refrescante que las anteriores, una gymkhana de agua!, nos hemos puesto por equipos como cada semana ya que cada uno se le da bien cosas diferentes, así que  tenemos que hacer buen equipo.  Después hemos hecho juegos y hemos comido rodeados de pinos es un sitio muy chulo, lleno de árboles y animales. Luego hemos vuelto al campa allí nos esperaban los monitores con regalos para cada niño, había regalos muy chulos! Ya llegaban nuestros padres y entre risas y lloros nos hemos despedido de todos nuestros amigos y monitores, esperando volver a verles pronto.