Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'15" de los Residenciales

La Colonia Urbana de los Residenciales, forma parte de las 10 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


En esta Colonia han participado 75 menores.


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de los Residenciales:

ALBUM DE FOTOS

 

 

El tema de la Colonia Urbana es "Evolucinate…2015".


1ª Semana.- Semana temática “El pasado”.

En esta primera semana vamos a enmarcar el colonia en la época del  pasado, contándoles a los chavales sucesos y acontecimientos de sucedieron durante dicha época.

 

Lunes 22:                       

Hoy es nuestro primer día de colonia en “El parral” Todos  venimos muy contentos y con buena cara. La ruta de autobús empieza en pacífico, prosigue hasta laguna y por último llegamos a El Parral. Tenemos unas instalaciones muy bonitas y campestres.

En nuestros primeros momentos hacemos una reunión de presentación para que todos los conozcan y juegos de presentación con todos los chavales del campamento, para conocernos divirtiéndonos.

Nuestros monitores nos dividen en grupos de medianos, mayores y pequeños y nos explican la norma de las tres p. También nos explican las zonas por donde no se  puede estar, por donde ir al baño, etc..

Los mayores eligen el nombre de grupo “los minion “, nombre votado y elegido  mayoritariamente.

 

Martes 23:

Empieza un nuevo día en el Parral, hacemos la asamblea matinal sobre la prehistoria  y cantamos con Berta canciones que nos hacen reír todos juntos. Canciones como soy una taza, el ratón y el gato y el pajarito pico pico.

Nos separamos por  grupos pequeños para realizar juegos variados como pañuelo cooperativo, bomba, balón prisionero, relevos, etc. También hemos hecho talleres por grupo, como cespines, pelotas de pie o murales muy coloridos. ¡Qué día tan divertido!

 

Miércoles 24:

Los pequeños vamos  al Retiro a pasar el día, a dar de comer a los peces del lago y a jugar al aire libre. Después de tomar el almuerzo  viene la televisión a grabarnos ¡¡Qué maravilla!! Los niños estamos  muy motivados y contentos porque salimos en la tele.

 Los medianos y mayores  son vamos al Madrid Rio a disfrutar de las instalaciones y los juegos que hay por el parque, como la tirolina, los chorros o los toboganes metálicos… !qué gran día, ha sido muy divertido!

 

Jueves 25:

Después de la presentación del día en la que hemos hablado de la edad media y sus características más relevantes, cantamos la canción del tren con Berta, nuestra monitora de medianos y con Cyntia, una de las coordinadoras del campa, la canción del animal particular. A continuación nos dividimos en grupos para realizar las actividades del día.

 Los pequeños hacen juegos en la sala de psicomotricidad y después de comer,  colorean un dibujo de  los Pica-piedra.

Los medianos y mayores realizan juegos al aire libre, como el cable de alta tensión, el limbo y el pelotón, para trabajar la cooperación y el compañerismo. Por la tarde, hemos hecho un  taller al aire libre de bolas de malabares.

 

Viernes 26:

Hoy estamos muy nerviosos porque nos vamos a la piscina de moratalaz. Todos vamos preparados con bañador, toalla, gorra y crema solar. En la piscina hemos disfrutado un montón con nuestros monitores, jugando con ellos dentro y fuera del agua. ¡nos encantan los días de piscina!

¡FELIZ FIN DE SEMANA! ¡¡NOS VEMOS EL LUNES!!

 

PLANNING SEMANAL

 8:15

Recogida en Pacífico

 8:30

Recogida en Laguna

 9:00

Llegada a Parral

 9:15

Asamblea matinal

 9:30

Actividades en pequeño grupo de edad

11:00

Tiempo libre. Almuerzo

11:30

Actividades en pequeño grupo de edad

13:30

Empezamos a comer

14:30

Tiempo libre

15:00

Empieza la ruta desde el Parral

15:30

Llegamos a Laguna

15:45

Llegamos a Pacífico

 

2ª Semana temática “el presente”

Ahora vivimos en nuestro presente, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Esta semana vamos a descubrir los inventos que nos han facilitado la vida, También aprenderemos  juegos a los que jugaban nuestros padres y los compararemos con los que tenemos hoy en día.

Lunes 29

Hoy empezamos la semana con una asamblea muy emocionante,  hemos estado hablando de las diferencias de nuestros tiempos, antes todos teníamos un Walkman y ahora todos escuchamos música en nuestros móviles o mp4. Los niños comentan las nuevas tecnologías que tienen en sus casas.

También cantamos una canción, la del “cuando un pirata baila, baila, baila, baila”.

Nos dividimos por grupos y los pequeños hacen juegos de cooperación y ejercicio físico, como el pañuelo, tulipán o todos a por él.

Los medianos, durante el día hacen juegos para desinhibirse  y los mayores un taller de pompones.

Martes 30

El nuevo día empieza en nuestro campamento, con la asamblea matutina. Hoy cantamos y bailamos el baile del “kinkong”. A los niños esta canción les encanta y hasta ya la empiezan a cantar ellos solos.

Además hoy tenemos una gran sorpresa, ya que los mayores prepararan las actividades para el grupo de medianos y mayores. Han preparado una gymkana con muchas pruebas y actividades diferentes. Todos están muy motivados e involucrados.

Miércoles 1

Hoy de la mano de nuestro coordinador Guille, en la asamblea matinal, cantamos la canción de “la pelota de pin-pon” donde todos los niños van saltando e invitando a los demás a participar.

Además hoy ¡nos vamos al cine! A la sesión de las 11 de la mañana. Vamos a dividirnos para ver tres películas: Campanilla y la leyenda de la bestia…., Asterix y Obelix, y San Andrés (para los mayores de 12 años).

Hoy nos ha gustado mucho el día, nos encanta el cine.

En el autocar, cantamos y jugamos a juegos tranquilos, como el veo- veo, adivina el animal que estoy pensando, adivina mi comida favorita, etc.

Jueves 2

Hoy empezamos la asamblea matutina con la colaboración de Rafa, un chaval del grupo de mayores, que nos anima con la canción y el baile del “kinkong”.

Al separarnos por grupos, los mayores hacen juegos en el exterior como el pañuelo, la araña y el kunfú panda. Después crearan su cartera del verano con goma eva.

Los medianos han realizado una pequeña gymkana donde han tenido que pasar diferentes pruebas en grupos para conseguir puntos y llegar al premio final. Después se relajaran tiñendo camisetas y creando sus propios diseños.

Los más pequeños del campamento, han estado haciendo un taller de gusanos  muy divertidos, los han pintado y decorado.


3ª Semana.- Semana temática “El futuro”.

La temática de esta semana en Evoluciónate 2015 es el  FUTURO. Los niños conocerán e indagaran de la mano de sus monitores, los avances tecnológicos más novedosos del momento. Hablaremos de los viajes interestelares, los robots, las nuevas tecnologías e incluso llegaremos a imaginar cómo sería la Tierra dentro de tan solo 200 años,

Lunes 6:

Este fin de semana hemos tenidos tres cumpleaños de niños, asique unas de las primeras cosas que hemos hecho hoy en la asamblea ha sido cantar el cumpleaños feliz a los niños cumpleañeros. Además hemos cantado alguna canción como  “un animal particular” para irnos despertando y entrando en dinámica.

Los pequeños, hoy realizaran juegos en el exterior, como “que no se caiga, Boom o la gallinita ciega”. Después del almuerzo realizaran un taller de “cometas”. Los medianos realizan un juego gymkhana  “Uno para ganar”, el cual son pruebas sencillas de corta duración en las que tienen que demostrar sus  habilidades y destrezas para ir ganando puntos. Los mayores realizan un taller de carteras en las que crearan sus propios diseños de cartera. Después del almuerzo, realizaran juegos de aguacomo por ejemplo: Bomba, Baloncesto o Tira a la canasta con los que podremos  refrescarnos y así combatir mejor el calor.

Martes 7:

Hoy martes empezamos el día con las anécdotas que nuestra monitora de mayores Sira nos cuenta sobre los robost y los avances tecnológicos de nuestros tiempos.

Hoy los niños están muy contentos… ¡nos toca excursión! Nos vamos al Juan Carlos I. Una vez allí, nos dividimos en grupos. Los mayores disfrutan de un circuito en bicicleta por el parque, los medianos  y los pequeños aprovecharon de los columpios y juegos e instalaciones del parque. También nos refrescamos en los chorros y pasarelas de agua del parque. ¡Fue un día inolvidable!

Miércoles 8:

Hoy grabamos y montamos un Lip up en el que participamos todos los integrantes del campamento. Se trata de realizar un  video en el que cada grupo monta un baile o actuación y lo grabamos en movimiento. Los niños han participado un montón y se han involucrado mucho.

 Después de comer, los niños pequeños han hecho el taller de “el gusano feliz”, los medianos juegos de cooperación y los mayores han optado por cobijarse del calor y ver una película acorde con la temática a tratar en la semana “yo, robot”.

Jueves 11:

Por la mañana durante la asamblea diaria hemos hecho un círculo y hemos cantado las canciones que más nos gustan, con aquellas que más cantamos y bailamos. Además estamos ¡muy contentos!

¡¡Hoy nos vamos a la piscina!!

Viernes 10:

Hoy es el último día de campamento. Los niños están muy motivados y participan mucho en las actividades de la gymkhana que les han preparado sus monitores. Los niños mezclados en edades y por grupos, van pasando por las diferentes actividades. Slavi y María se encargan de pruebas como el vaso roto, donde los vasos tienen agujeros para que todos nos mojemos mientras jugamos. Sira se encarga de los relevos por parejas, Raquel de las carreras con periódicos, Berta realiza un mix de juegos como el nudo, el borracho o canciones populares. Para terminar, tenemos la prueba de las preguntas, donde hay que ir acertando las preguntas varias que nos hacen los monitores, si fallamos nos mojan con un vaso de agua y si acertamos con dos vasos! Nos hemos divertido muchísimo y los niños se han podido refrescar mientras jugábamos.

Y esto no ha hecho más que empezar. Después del almuerzo veremos el video que hemos grabado el miércoles y una recopilación de fotos de los mejores momentos del campamento. Además daremos un diploma para cada niño y terminaremos el día con algo de música y ritmo.