Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'15" de la Vicaría VII

La Colonia Urbana de la Vicaría VII, forma parte de las 10 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa". En esta Colonia han participado 80 menores.


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

FUNDAMENTACIÓN

 

1era Semana de Colonias.


Lunes 29

Damos el pistoletazo de salida a la gran aventura de: ¡UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO! Durante estas semanas nos vamos a convertir en pequeños-grandes SÚPER-HÉROES.

Todos los niños y niñas comienzan el día tomando fuerza con el rico desayuno preparado por sus monitores. A partir de ahora, están preparados para conocer y disfrutar de todo lo que les tenemos preparado.

Ha sido un día para la toma de contacto, damos la BIENVENIDA a nuestros Súper pequeños de 3 años y así pasando por todos, hasta los de 15. Por supuesto, damos la gran Bienvenida también a nuestros, Súper-Voluntarios!

 

Martes 30

Durante éste día presentamos a los CUATRO FANTÁSTICOS, personajes que sirven de orientación y motivación para trabajar la importancia del trabajo en equipo y la cooperación.

Cada grupo crea su propia mascota, pone nombre al grupo y, entre todos, eligen las normas que más les pueden ayudar a la convivencia.

 

Miércoles 1

Hoy hemos vivido una jornada de convivencia en el Parque del Retiro. Pequeños y mayores hemos disfrutado de la naturaleza y los juegos cooperativos con los que los niños han disfrutado mucho.

 

Jueves 2

Los diferentes grupos que ahora os presentamos: “Súper-Peques”, “Liga de la Justicia”, “Minios” y “Súper-Gatos”, han seguido interiorizando el valor de la cooperación a través de diferentes dinámicas, talleres y juegos a lo largo del día.

Si preguntamos a los más pequeños qué ha sido lo que más les ha gustado del día, responderían, casi con seguridad: ”el Súper nuggets de pollo”¡Sus caritas lo han dicho todo!

 

Viernes 3

Hemos inaugurado la primera “Liga de Súper-Héroes”.

Durante toda la mañana, las instalaciones se han convertido en un gran “tablero” donde los menores han podido disfrutar de juegos en grupos de diferentes edades.

Ahora sí, ¡Cerramos nuestras puertas y nos despedimos hasta la próxima semana, continuará…….!


2ª Semana de la Colonia.

Os presentamos al Súper-Equipo de monitores de grupos y cocina que a lo largo de estas dos semanas trabajan “codo a codo” para que nuestros niños y niñas disfruten de estos días.

Lunes 6

Continuamos conociendo al Súper-Héroe de la semana, con HULK nos introducimos en lo que supone el valor de la TEMPLANZA en nuestra propia vida, en los demás, en la sociedad.

Los más mayores de la colonia hacen la experiencia de una actividad de Multiaventura, en plena Sierra de Madrid. Mientras, los grupos que hoy se quedan en el Centro continúan la dinámica diaria con muchas actividades: reflexión, manualidades, juegos, trabajos en equipo…. ¡La semana comienza muy animada!

Martes 7

Por fin ha llegado el momento tan esperado por los menores…. ¡PRIMER DÍA DE PISCINA! Los grupos de los más pequeños y mayores ha disfrutado mucho “chapoteando” e intentando hacer sus primeras carreras de natación.

El resto de los menores que han permanecido en el Centro, miraban con cierta “envidia” a los que salían con talla y chanclas. Todos están tranquilos porque saben que les toca el próximo día.

Miércoles 8

Lo bueno llega, si se sabe esperar..…y ¡así ha sido! Se plante también hoy el primer día de piscina para el otro grupo. No hemos podido preguntar al resto porque seguro que se hubiera apuntado todos… lo dejamos para la próxima semana.

Jueves 9

No perdemos de vista a “Hulk”, no olvidamos el valor que se está tentando dar a conocer a los menores. Todas las actividades, juegos y dinámicas que se realizan durante esta semana lo tienen como telón de fondo.

Hoy se ha proyectado una película para hacer cineforum con los menores que quedan en el Centro. Los más pequeños han salido contemplar Madrid desde las alturas, y… ¡cómo han disfrutado subidos en el teleférico! y…. ¡cómo han dormido al regreso al campamento!

Viernes 10

Antes de terminar la semana, no podemos despedirnos sin nuestra ¡“Liga de Súper-Héroes”!. Todos los grupos han vuelto a disfrutar de una Gymkhana durante toda la mañana. Muchos ellos esperaban ésta actividad para hoy; lo que les ha sorprendido han sido las pruebas tan divertidas y amenas con las que los monitores les estaban esperando.

¡GRACIAS POR EL BUEN TRABAJO DE TODOS!

Ya somos ¡más equipo! y vivimos todo con ¡más templaza!, la aventura continúa..…


3era Semana de la Colonia

 

Lunes 13

Os presentamos al personaje de la semana: “WONDER-WOMAN”, y al valor que nos proponemos trabajar con los menores en esta semana…”LA SENSIBILIDAD”.

Con mucha alegría y algunas “caras de sueño” ¡Queda inaugurada nuestra tercera semana de Colonia!.

Martes 14 y Miércoles 15

Los martes y miércoles, mantenemos la misma organización del día. Todos nuestros menores han tenido la posibilidad de seguir “perfeccionándose” en su técnica de natación.

Traducido a la realidad, significa que; los más pequeños se han podido divertir y mojar los piececitos en la piscina infantil  y que, los más mayores, a pesar de todo siempre se sienten como “peces en el agua”.

La asistencia a la piscina son días de mucha diversión, tanto para ellos como para los que tenemos la suerte de observarlos.

¡Gracias a tod@s los que lo hacéis posible!

Jueves 16

Todos los seres vivos de la zona: cabras, ovejas, águilas, caballos, burros, conejos, mosquitos y moscas incluidas…. nos “esperaban” desde muy temprano en la Granja Escuela en la que pasaríamos todo el día.

Esta experiencia se han vivido de manera algo especial.

De camino a la Granja, los menores iban comentando sus propias expectativas de lo que iban a hacer y encontrar en una granja. Durante el camino de regreso al Centro, el silencio de los autobuses delataba que los niños habían disfrutado tanto que necesitaban reponer su energía.

Viernes 17 ¡Con nuestra 3º “Liga de Súper-Héroes” nos despedimos una semana más!.

Esperemos que todo el trabajo que se va realizando con los menores siga siendo divertido, motivador, creativo…..y, a su vez, constructivo, educador, amable, maduro…

¡UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO! El lema de nuestra Colonia Urbana nos recuerda que para eso estamos aquí…

Seguimos la próxima semana……


4ª Semana de la Colonia

 

Esta semana cruzamos el “ecuador” de nuestra Colonia Urbana. Entre otros acontecimientos, muchos de los monitores que nos han acompañado durante estas semanas, han concluido su experiencia con nosotros. Agradecemos el servicio que han prestado, su entusiasmo y cariño…

 

…. damos la ¡BIENVENIDA! a los que se han incorporado y a los que permanecen fieles desde el principio. ¡Entre todos se hace posible ésta realidad!

 

Lunes

Durante toda semana ha sido “X-MEN” el súper-héroe que ha inspirado el trabajo con los menores. La educación en la RESPONSABILIDAD y la IMPLICACIÓN, ha sido la principal tarea durante esta semana.

Las dinámicas, juegos, salidas, etc, han estado enfocadas a la consecución de éste objetivo.

Hoy, el grupo de los más mayores han tenido la suerte de poder poner en práctica en el Parque de Educación Vial, en el barrio de Moratalaz.

Los niños y niñas, montados en bicicleta y triciclo, han disfrutado del solecito de Madrid haciendo el circuito y siguiendo las indicaciones de la policía.

¡Confiamos en que no se les olvide cuando salgan de allí!

Martes y Miércoles

Los días de piscina suelen ser una buena oportunidad para seguir entrenándose la responsabilidad personal para los pequeños de 3 años hasta los de 15, incluyendo el resto de edades intermedias.

Es muy frecuente que, al regreso, alguna gorra, sandalia e incluso bañador…. se puedan quedar “en el camino”. Hemos podido comprobar que aún tenemos que seguir trabajando la interiorización de los valores de la semana.

¡Un pantalón se nos ha quedado en algún lugar y aún no damos con él!

¡Mucho ánimo! ¡no podemos perder la esperanza!

Jueves

Los dos grupos de los más pequeños de la Colonia han realizado una salida “Caixaforum”. Allí han disfrutado mucho en una de las actividades que allí se proponen. Nuestros menores han realizado el taller de “animales y faraones”.

Al regreso al Centro, se han sumado al resto de compañeros que continuaban realizando las diferentes actividades, manualidades y juegos.

Viernes

Desde el inicio de la mañana, nos dirigimos hacia el Residencial “El Parral”, en Aravaca, para tener un día de convivencia con todos los menores del Centro.

Allí, nuestros compañeros de Cáritas nos han acogido a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde.

Los espacios al aire libre, nos han permitido  celebrar nuestra 4º “Liga de Súper Héroes” en medio de la naturaleza.

¡Gracias a todos los que seguís haciendo posible esta “súper”-experiencia!

Continuará…..


5ª Semana de la Colonia

 

Todos nuestros súper- héroes y heroínas han tenido una semana repleta de aventuras que vamos a compartir con vosotros…. ¿te apetece conocerlo?.


Durante estos días….“SUPERMAN” ha sido nuestro compañero de camino. Él ha sido el personaje que nos ha ayudado a profundizar en el valor de la DISPONIBILIDAD, contando siempre con nuestros “súper-voluntarios y monitores” que, a través de las distintas dinámicas de grupo, juegos, talleres, videoforum, etc… acompañan y favorecen ésta tarea.


Nuestros 62 menores han vivido varias AVENTURAS:

- “Súper-Revisión en el Centro Buco dental del Ayuntamiento de Madrid

- Recepción de una donación de bollos con chocolate

- Jornada de piscina

- Visita al cine y trabajo posterior de la pélicula: “Inside Out” (del Revés).

 

Valeria de 8 años nos dice: “he aprendido de la película que la alegría es muy importante. Aunque tengamos momentos de tristeza y enfado, “alegría” aparece otra vez.

 

Andrés de 10 años: “No es malo que sintamos tristeza. Todas las emociones pueden ser amigas”

 

Finalmente nuestra aventura de cada viernes: ¡Liga de Súper-Héroes!. No hay mejor manera de terminar la semana

 

A partir de ahora nos toca descansar y retomar fuerzas para seguir entrando en ese:

“Uno para todos, todos para uno”….


6ª Semana de la Colonia

Comenzamos esta semana de agosto con nuestro "personaje invitado". Antes de revelar su identidad, te damos una pista...; tiene mucho que enseñarnos sobre el valor de la CONSTANCIA.

¿Quién puede ser?... claro que sí, ¡SPIDERMAN!
En este momento de la Colonia sabemos, por experiencia, que "la constancia", la vamos aprendiendo desde el primer día. De no ser así, ¡nunca hubiéramos llegado hasta este punto!..
Dejamos "constancia" de que hemos llegado a la 6ª semana de colonia. Esto quiere decir que llevamos más tiempo experimentando juntos lo que supone la convivencia, el encuentro, la diversión, la interacción, el aprendizaje, la motivación...
Todo se va haciendo realidad a través de las distintas dinámicas y juegos que, con tanto cuidado, presentan nuestros Super-Monitores...
Nuestros Super Héroes y Heroínas, se han aventurado a pasar un día de senderismo y juegos en plena Sierra de Madrid. Para todos ha sido la experiencia más "salvaje" de la semana, teniendo en cuenta que algunos tienen miedo a las hormigas y a sentarse en una roca.
Seguimos la aventura y agradecemos desde aquí, tu CONSTANCIA, gracias por acompañarnos, ¡hasta pronto!.

7ª Semana - 2Todos para uno y uno para todos"

Llegamos al final de nuestra experiencia: “TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”.


BATMAN, el Superhéroe de la semana, ha inspirado el trabajo y la profundización en el valor de la SUPERACIÓN.


Después de haber “conocido” más de cerca la importancia del equipo y valores como la templanza, sensibilidad, implicación, responsabilidad, disponibilidad, constancia y superación, entre otros… vivimos nuestra última semana con muchos motivos para celebrar.


LUNES.- Reconocemos que todos tenemos súper poderes a desarrollar, desde los más pequeños a los más mayores. A través de juegos y talleres los niños y niñas se reconocer también súper-héroes es sus pequeños entornos. ¡GRACIAS A TODOS POR EL TRABAJO CALLADO DÍA A DÍA!


MARTES.- Como celebración especial tenemos la FIESTA DE LAS FAMILIAS. El Centro se convierte en un gran escenario donde los “súper artistas” preparan y realizan bailes y canciones para sus seres queridos que vienen a disfrutar con todos. ¡GRACIAS A LAS FAMILIAS!.


MIÉRCOLES.-Tomamos un día de descanso en el Parque Natural de Las Berceas donde pudimos disfrutar de un “chapuzón” en las piscinas naturales. La naturaleza siempre es un buen medio para aprender y educar. ¡GRACIAS!.


JUEVES.- Algunos de los menores se han “convertido” en……. ¡reposteros!. Durante la mañana han elaborado unos postres de chocolate con los que se ha realizado un concurso. Ha sido un día muy divertido, que nos ha dejado con muy “buen sabor de boca”.


VIERNES.- Ponemos el broche final a nuestra aventura en el Centro “El Parral”, en Aravaca. Allí  nuestras compañeras del Residencial nos esperaban con todo listo para ayudarnos a vivir nuestro día de convivencia. Después de realizar los juegos hemos tenido la entrega de diplomas, agradecimientos, abrazo y alguna lágrima … La intensidad de nuestra acentuara de estas semanas seguro que serguirá dando fruto.


¡GRACIAS A TOD@S L@S QUE HACÉIS POSIBLE

QUE PEQUEÑOS Y GRANDES DISFRUTEN Y APRENDAN!

¡FELIZ VERANO A TOD@S!

¡OS ESPERAMOS PRONTO POR AQUÍ!