Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'15" de la Vicaría II

La Colonia Urbana de la Vicaría II, forma parte de las 10 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


En esta Colonia han participado 40 menores.


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

Himo de la Colonia Urbana de la Vicaría. Con letra, voz, imágenes y producción a cargo de los protagonistas de la Colonia Urbana "Verano'15".

 














1era Semana de Colonias.

Esta semana vamos a estar acompañados por el Doctor Bacteriano, un personaje que nos va a acompañar durante la 1era semana de la Colonias, ya que el eje central va a ser la higiene, los hábitos de salud, comida saludable y el sueño.

 

Lunes, 22 de junio
Ha dado comienzo las Colonias de Verano de la Vicaría II con 40 niños y niñas, monitores y voluntarios, para poder disfrutar del verano de una forma divertida, saludable y educativa.

 Este primer día hemos hecho juegos de presentación para conocer a todos nuestros nuevos amigos, hemos realizado carteles que recogen los Compromisos de Comportamiento, hemos hecho dibujos para decorar la Colonia, y además hemos ido al parque de “La fuente del Berro”, donde hemos podido pasear, jugar a la pelota, a la cuerda y montarnos en los columpios.

 

Martes, 23 de junio

¡¡Este 2º día ha sido muy divertido!!

Hemos comenzado el día con una canción que nos ha cantado nuestra monitora Idoya, y desde los más pequeños a los más grandes hemos bailado y cantado.

 Luego, tras tomar nuestro zumo con galletas de media mañana nos hemos ido al parque, donde tod@s nuestros monitores nos han organizado una “Gymkana de la higiene”, hemos aprendido cómo  podemos enfermarnos si no nos lavamos bien, la importancia de lavarnos los dientes, de peinarnos a diario…y lo mejor de todo es que lo hemos aprendido con juegos y pruebas muy divertidas.

 Hoy hemos comido en el parque, sentados en el césped a la sombra de un gran árbol, y nos ha gustado mucho.

 Antes de irnos hemos recogido toda la basura que hemos encontrado en la zona donde hemos pasado la mañana, para que quien venga al parque después de nosotr@s lo encuentre limpio.
Mañana os seguimos contando……

 

Miércoles, 24 de junio.- ¡¡Qué día más completo en el Campamento!!

  Hemos comenzado el día tod@s junt@s con una canción y presentando a un nuevo amigo del campamento: “El buzón de la amistad”, es un buzón en el que nos vamos a dejar regalos entre nosotr@s en forma de dibujos y cartas.

  Después  cada grupo hemos trabajado de forma independiente, aunque como cada día, la hora de la comida es un momento de estar junt@s y contarnos lo que hemos hecho cada grupo.

 Los más pequeños han dibujado un cartel sobre alimentación saludable, y han coloreado frutas y verduras, después han ido al parque a montar en los columpios.

 Los grupos de medianos han estado haciendo una manualidad, han empezado a crear unas “bacterias” de papel mache y decoración para el aula, después hemos ido al parque a hacer juegos y practicar deportes.

 Los mas grandes hoy han hecho una oca de la higiene y salud y después han jugado una gymkana fotográfica en el parque, además de todo esto siempre ayudan a preparar el comedor para que comamos tod@s y cuidan mucho a los más pequeños cada vez que tienen ocasión.

 Mañana va a ser una día muy esperado para todos… Nos vamos a la piscina!!!!!

 

Jueves, 25 de junio

 Hola a todos, antes de nada, nos gustaría presentaros a unas personas muy importantes para nosotros en esta colonia, son el equipo de monitores y monitoras que nos acompañan cada día y que gracias a los cuales este campamento está siendo tan especial y divertido, sus nombres son: Ana, Sara, Ignacio, Ana Leyre, Pedro, Idoya, Vera, Paloma, Guillermo, Jeús, Marta y Virginia.

 Hoy ha sido un día muy esperado desde que comenzó la colonia, porque hemos ido a la piscina!!! Y nos lo hemos pasado en grande además de portarnos muy bien, por lo que seguramente la semana que viene volvamos.

 Hemos jugado a perseguirnos, a hacer volteretas debajo del agua y a hacer carreras de nado, los mayores han cuidado de los peques y los medianos se encargaron al final de la comida de dejar todo limpio para que las siguientes personas que pasarán por nuestra mesa no viesen nada sucio.

Mañana termina la semana de la higiene en el campamento y los mayores han preparado una actividad muy divertida en el parque para tod@s, queréis saber qué es?.

Para eso no dejéis de leer nuestro post de mañana....


Viernes, 26 de junio. Hoy termina nuestra primera semana de campamento!!!

Y como vamos a hacer cada viernes, hoy ha sido un día especial de actividades conjuntas, esta semana el grupo de l@s mayores han organizado una gymkana de agua para todo el campamento.
Han pensado las pruebas, han hecho pistas, han seleccionado material y finalmente nos han hecho jugar, reír, mojarnos…ha sido una mañana increíble!!.Luego en el comedor hemos dado un aplauso grande a nuestras nuevas monitoras que se llaman Marta y a Paloma, que hoy ha sido su último día.
Para acabar hemos leído los mensajes que hemos ido dejando en el buzón, y hemos tenido un montón de bonitos mensajes.
Pasad un bonito fin de semana, hasta el lunes!


2ª Semana de Colonias. - Tema de la Semana es la SEGURIDAD VIAL.

Lunes, 29 de junio-La Ola de calor!!!!!
Hoy comenzamos una nueva semana en el campamento, y nuestra protagonista del día ha sido…..La Ola de calor!!!!!
Esta semana la vamos a dedicar a la seguridad vial, por lo que los más pequeñ@s del campamento han ido a primera hora a dar una paseo por el barrio y ver las diferentes señales de tráfico, los semáforos, los pasos de cebra...y cuál ha sido su sorpresa cuando de repente se han encontrado con dos amabilísimos agentes de movilidad, que han hablado con ell@s, les han dejado sus cascos, sus herramientas de trabajo...ha sido un momento muy divertido y especial.
 Los medianos hemos hecho circuitos en papel para jugar a las chapas y después nos hemos ido al parque a hacer juegos relacionados con la temática de la semana.
 Los más mayores han ido a visitar la tienda Arte 9, dedicada a los comics y juegos alternativos y de sociedad, además de ayudar a l@s medianos con la creación de los circuitos.
 Para terminar este caluroso día del recién estrenado verano hemos visto una película junt@s después de comer.
 !!!Y mañana nos vamos de nuevo a la piscina!!! ¡¡¡Qué bien!!!


Martes, 30 de junio.-¡! Otro gran día de campamento!!
 Hoy  hemos comenzado la mañana cantando una canción en grupo como cada día, siempre nos la canta un monitor/a diferente,  hoy nos ha cantado Vera, otros días nos canta Pedro, Idoya o Virginia, nos gusta mucho que a ell@s también les encante empezar la mañana así.
 Luego hemos leído las cartas del buzón y le hemos cantado el cumpleaños feliz a Rodrigo, uno de los peques del campamento que hoy cumplía 4 añazos.
 Después desayuno, algún juego, ponernos el bañador, echarnos crema, rellenar botellas de agua….y a la piscina!!!
 La verdad que con el calor de esta semana es el mejor plan para pasar el día, en el autobús no paramos de cantar y reírnos, y luego en la pisci estamos todo el rato jugando con las pelotas de agua, chapoteando, nadando y si nos cansamos del agua vamos a las toallas y jugamos a las cartas, o al mikado con nuestra monitora Ana Leyre.
 Mañana tenemos una nueva excursión, relacionada con el tema de la semana, ¿Queréis saber dónde vamos? Pues no os perdáis el resumen de mañana…


Miércoles, 1 de julio.- Visitamos el centro de Seguridad Vial de la Policía de Moratalaz.
 Hoy ha sido un día muy interesante en el campamento, hemos aprendido muchas cosas, además de divertirnos, cantar y jugar.
 Hemos visitado el centro de Seguridad Vial de la Policía de Moratalaz, primero nos han explicado normativa que es muy importante, a los mayores a través de una charla-explicación, y a los mas pequeñ@s con un teatro, un guiñol y canciones.
 Después  ha llegado el momento más divertido, en el que nos hemos montado en bicicletas y en un circuito hemos simulado ser conductores y peatones.
 Queremos agradecer a l@s agentes que han estado con nosotr@s por su amabilidad, así como a la fundación Mapfre por el material didáctico y cuadernillos de pintura que nos ha mandado para trabajar esta semana.
 Mañana de nuevo vamos a tener un día “pasado por agua” en el parque “Madrid Rio”. ¿Queréis compartirlo con nosotr@s?.


Jueves, 2 de julio.
 Hola a tod@s, Como ya os dijimos ayer, hoy ha sido un día pasado por agua, bien fresquito para soportar las temperaturas de estos días en Madrid.
 Nos hemos ido al parque “Madrid Rio”, al principio os hemos dividido en tres grupos, y cada grupo ha ido a una actividad diferente, tirolina, toboganes o barco pirata.
 Después nos hemos juntado tod@s en la playa de Madrid, o como lo llamamos nosotr@s “Los Chorros”, ha sido súper divertido, hemos jugado con la pelota, hemos llenado cubos y nos los hemos echado encima, hemos descansado debajo de un árbol……ha sido una mañana muy completa y divertida.
 Después en el centro hemos leído el buzón, cada día nos llegan más mensajes yanto a niñ@s como a monitores/as, y a tod@s nos hace mucha ilusión recibirlas.Mañana se acaba nuestra segunda semana de campamento, que rápido pasa el tiempo…


Viernes, 3 de julio
 Ya es viernes, y no un viernes cualquiera, hoy es un día lleno de acontecimientos en el campa, para empezar es el cumpleaños de Nayeli, una de nuestras amigas del grupo de Mayores y ademas es el último día de campamento de uno de los monitores del grupo de medianos, por lo que les dedicamos unas palabras y muchas cartas de nuestro buzón de la amistad.
 Después comenzamos a preparar una actividad muy divertida en la que participamos todas las personas del campamento"La gymkana de autos locos", como ya sabéis esta semana la hemos dedicado a la seguridad vial, y para terminar lo hemos querido hacer de una forma divertida referida a este tema.
 Primero nos hemos dividido por grupos, hemos dado nombre a nuestra escudería, hemos pintado nuestros autos, creado nuestro logo y al parque para la gran gymkana!!!
 Ha sido divertidísima, teniamos que cambiar ruedas, firmar las vueltas, llenar el deposito y lo mejor de todo, hacerlo en grupo, así que si queréis divertiros con nosotr@s echar un vistazo a las fotos del día de hoy.
 Y después de esta semana tan completa, nos despedimos hasta el lunes.


3ª Semana de Colonias. - Tema de la Semana "Los Piratas"

Lunes, 6 de julio.
 Nuestro último lunes de campa...nos da mucha pena que ya se acaben estas tres semanas de campamento, pero por otro lado estamos muuuuuy emocionad@s porque sabemos que esta semana va a ser especial.
 Para empezar hoy nos hemos convertido en cantantes y hemos grabado parte de lo que va a ser el videoclip del campamento, si si, estáis leyendo bien, nuestro campamento no solo tiene una canción sino que también va a tener un videoclip, pero de eso ya hablaremos mas adelante....
 Nuestra tercera semana tiene como hilo conductor "L@s Piratas" a través de estos personajes vamos a trabajar la igualdad de oportunidades, la convivencia, el respeto.....Y cada uno de los tres grupos hemos comenzado hoy a trabajar estas temáticas, con gymkanas, juegos, mapas del tesoro y muchas cosas mas.

 

Martes, 7 de julio.

Buenos días a tod@s!! Hoy 7 de julio hemos comenzado el día al estilo San Fermín, con un chupinazo, nuestra monitora Vera ha versionado el conocido juego de los fuegos artificiales haciendo que todo el campamento hiciese un gran chupinazo de buenos días.

Después de este juego hemos leido las cartas del buzón, cada día son mas y mas bonitas, lo que hace sentirse muy felices a tod@s los niños y niñas del campa, y también a l@s monitores que también reciben un montón de cartas!!!

Después hemos ensayado nuestra canción, hemos desayunado y nos hemos dado crema para prepararnos para nuestro último día de piscina del campamento.

Como cada día nos han recogido con el autocar y hemos cantado y jugado hasta llegar a la pisci, allí hemos pasado el día entre juegos, chapuzones, risas... ha habido alguno de los mayores que ha aprendido a tirarse de la cabeza y alguno de los peques que se ha atrevido con los manguitos en la pisci de medianos, ha sido una buena despedida de la piscina.

Aunque estemos tristes porque es el último día de piscina, estamos ansios@s por nuestra última excursion del jueves, nos vamos a un multiaventura!!!!!!!!!!!


Miércoles, 8 de julio.



Jueves, 9 de julio.

Como ya ha comenzado la cuenta atrás que nos lleva al final del campa, este jueves, penúltimo día de campamento, hemos hecho una excursión que vamos a recordar por mucho tiempo!!

Hemos vivido aventuras como verdaderos piratas, el grupo de los mas pequeñ@s han montado en barca, han hecho tirolina, han jugado con castillos hinchables y han hecho juegos de agua.

L@s medianos han estado suspendidos entre los árboles haciendo pruebas de pasarelas de madera, han hecho un sendero de supervivencia, han hecho tiro con arco y han montado en canoas.

Y el grupo de l@s mas grandes también han tenido aventura en los árboles, canoas, tiro con arco y una gymkana muy divertida.

Tod@s los niños y niñas del campamento, queremos aprovechar estos últimos momentos de escribir nuestras aventuras para agradecer a tod@s nuestros monitores/as por estar tan pendientes de nosotr@s, por cuidarnos tanto y estar siempre con esa energía y paciencia para hacer de este campamento tan especial como ha sido.

Y gracias a los conductores de autobús, las personas del catering, la parroquia que nos ha acogido estas tres semanas, las personas que nos han acompañado en las excursiones, a la vicaría 2, sin todas estas personas estas tres semanas no habrían sido lo mismo.

Nos despedimos hasta mañana, día que pensamos va a tener muchas sorpresas.....


Viernes, 10 de julio. Buenos días!!

Aunque además de buenos, también son un poquito tristes, porque ha sido nuestro último día de campamento, pero como no podría haber sido de otra manera, nos hemos despedido con mil sonrisas y mil actividades divertidas.

Para empezar la mañana hemos leido las últimas cartas escritas y depositadas en el buzón, han sido muy bonitas y nos han hecho darnos cuenta de lo bien que lo hemos pasado y los lazos que hemos hecho en estas tres semanas.

Después nos hemos ido al parque a hacer nuestra última y mas increible Gymkana de este campa, nos hemos pintado, llenado de harina, nos hemos reido, hemos cantado....ha sido alucinante!

Al llegar al centro nos hemos encontrado el salón decorado de fiesta y dos cofres piratas llenos de monedas de chocolate, pero para poder conseguir los tesoros teníamos que pasar una última prueba, preparar el postre del campamento para hoy, así que nos hemos puesto manos a la masa y hemos hecho 4 riquísimas tartas de mil sabores, y evidentemente....hemos conseguido superar la prueba y ganar los tesoros.

Luego nos hemos disfrazado y hemos hecho un pase de modelos con nuestros locos disfraces, ha sido divertidisimo ver nuestros disfraces inventados,jajajaj

Y para finalizar después de la comida hemos visto nuestro videoclip, un video con fotos del campa y nos han entregado diplomas piratas y una foto del recuerdo del campamento.

Ha sido un día muy especial, al igual que el resto del campamento, por lo que no podemos dejar de decir: Gracias, gracias, gracias a todas aquellas personas que lo han hecho posible.

Un saludo pirata, hasta la próxima!!!!


VÍDEO-Resumen de la Colonia Urbana "Verano'15"

 

<p