Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Verano'15" de la Vicaría I

La Colonia Urbana de la Vicaría I, forma parte de las 10 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


En esta Colonia han participado 25 menores.


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

1ª SEMANA

LUNES: Comienza la aventura!!!

 Un afortunado rey ha heredado de sus antepasados un gran territorio...¡pero está vacío!! ¿Conseguirán nuestros aventureros/as ayudarle a conseguir a los/as profesionales que necesita??

 Cada día, recibirán una pista en forma de adivinanza para conseguir descifrar cuál será el personaje del día y con él cuál es el valor que transmite y es importante conocer e incorporar en nuestra vida.

 Vamos a iniciar una aventura en la que descubriremos que, lo verdaderamente importante es el interior de las personas, los valores que transmiten, más allá de a lo que se dediquen y el reconocimiento de su profesión (qué también es importante!)

 ¿Y cómo comenzamos el primer día?.

 Hoy ha sido el primer día de encuentro de los/as niños/as con sus nuevos amigos/as y monitores/as (Ana, Rocío, Cuca, Antonio, Marina, Laura, otra Ana y Karen).

Comenzamos el día adivinando rapidisimamente que el personaje del día era... ¡No os lo decimos y os dejamos la adivinzanza!:

" Sale en la tele y hace revistas; buscando a la gente para hacer entrevistas; viaja y viaja a veces sin parar, para a todos lados llevar la verdad"

 Por la mañana estuvimos haciendo juegos para conocernos, fuimos al parque a jugar y refrescarnos, hicimos nuestros carteles de equipo y por la tarde, comenzamos un taller de carpetas que van a causar furor en el cole!!.

¡Qué bien! ¡El campamento empezó!! Y así...con esta caló!.


MARTES: Visita al Museo !!!  ¡Qué día más entretenido!! ¡¡No os imaginaréis a dónde hemos ido!!.

 Como el personaje del día (qué también tiene su adivinanza-poesía) eran los/as policías, por la mañana estuvimos en un MUSEO DE LA POLICIA MUNICIPAL!! Vimos uniformes, conmemoraciones, la equipación que utilizan,... hicimos además un montón de preguntas porque Javier, quien nos explico muy bien la visita,  nos respondía a cualquier pregunta que se le hacía! Nos atrevimos también diseñar de manera creativa nuevos uniformes para la policía!!.

 Por la tarde los peques, hicimos unos marcapáginas con señales de tráfico y los más mayores terminamos nuestras carpetas y nos pusimos a jugar a unos nuevos juegos de mesa que no concíamos: Jenga y Mikados.

 Un día muy interesante... ¿Quién vendrá a visitiarnos mañana?


MIÉRCOLES

¡¡¡Qué día más divertido!!! Claro, cómo no lo iba a ser si nos ha venido a visitar el Payaso Rascatripas para hacernos un gran espectáculo de bromas, malabares, música y...¡¡¡pompas de jabón!!!.

Nos ha encantado cantar con él y participar en sus pruebas...¡hasta hemos conseguido aprendernos un truco para quedarnos  en el aire!!.

Le damos las gracias a Payasos sin Fronteras por enseñarnos que la alegría es un valor muy importante y que compartir risas, nos hace sentir mejor.

Después del espectáculo jdisfrutamos todos/as juntos/as con juegos de agua en el patio, a vasos de agua nos empapamos enteros/as y así, además de divertirnos, nos resfrescamos un montón! ¡Qué hace mucho calor!.

Por la tarde, con la tripa llena de macarrones con tomate y croquetas, hicimos un taller más tranquilo. Los/as más mayores aprendimos a hacer estrellas ninjas y los/as peques hicimos unos imanes de payaso para poner en la nevera.

¡Un día estupendo!


JUEVES

Comenzamos el día con juegos relacionados con las profesiones del barrio y terminamos con una interesantísima visita al Centro de Salud de nuestro barrio. Nos contaros cómo llevar una alimentación saludable (los desayunos son muy importantes!!), el cuidado que tenemos que tener con nuestros dientes y ...¡conocimos el centro médico al que vamos de vez en cuando, por dentro!!! ¡¡Nos enseñaron hasta la sala de urgencias (donde nos regalaron unos guantes-globo) y la sala en la que cogen las llamadas también!!  ¡Qué simpáticas las enfermeras que estuvieron con nosotros/as!! Les dimos un gran "aplauso Chachi" de agradacimiento.

Por la tarde, como ya estábamos más cansados/as, hicimos unos talleres para estar todos/as juntos/as en nuestras aulas. Los/as mayores empezamos unos ratoncitos de abalorios de colores y los/as peques, unas marionetas con palitos de helados.

¡Y estamos impacientes por la visita de mañana!!


VIERNES ¡¡¡ A por todas las profesiones!!!

¡Qué día más divertido en Micrópolix! Grandes y peques pasamos el día trabajando para conseguir nuestros Eurix con los que después disfrutar de las carreras de coches por el circuito, dar un paseo en crucero, ir a la discoteca...

Por un día, descubrimos lo divertido (y duro que es a veces) el trabajo. Estuvimos en el hospital aprendiendo a cuidar a los bebés, en el Banco contando dinero, fuimos bomberos y policías para asegurar que todos nuestros ciudadanos/as estuvieran a salvo, corrimos llevando mensajes urgentes por servicio de correo, nos pusimos nuestras identificaciones como periodistas e hicimos entrevistas...e incluso en el supermercado trabajamos como cajeras/os, panadreas/os, reponedoras/os,... ¡Qué de profesiones probamos!!


2ª SEMANA

Lunes

Comenzamos la semana con una esperadísima visita al Parque de Bomberos. ¡¡El grupo de mayores lo pasamos en grande, menuda excursión!! Algunos/as hemos comentado que ha sido de las mejores!

Pudimos entrar al gimnasio, donde se ponen en forma y hacer con ellos un poco de ejercicio, jugar al baloncesto, ping pong, futbolín, correr en las bicis estáticas... Para descansar y aprender cómo actuar ante un incendio, vimos una peli de animación por ordenador...

¡¡¡Y terminamos con una refrescante lluvia de agua y espuma!!!

El grupo de peques, nos quedamos jugando al fútbol con unos profesionales que vinieron a hacernos un entrenamiento y pitar un partido muy reñido (todos/as íbamos con nuestras camisetas deportivas!)

Por la tarde, con el calor que hacía, después de echarnos una siestecita terminamos la tarde con un tallercito tranquilo.

 

Martes

¡¡Qué calor más caluroso!!! Menos mal que hemos pasado el día en el Retiro, mojándonos en las fuentes y descansando en sus jardines.

Hoy nos fuimos de excursión todo el día a este grandísimo parque, en el que además, hay un Huerto chulísimo. Allí comenzamos nuestra visita, aprendiendo a sembrar muchos de los productos que habitualmente comemos, recolectando tomates, regando a las plantitas que más lo necesitaban y haciendo un taller estupendo!.

 

Y por la tarde seguimos jugando juntos/as en el Retiro, hasta que el autobús nos vino a buscar y de vuelta a casa, aunque el camino era corto, más de uno/a se quedó dormido/a!

 

Miércoles

Hoy el grupo de mayores han sido los protagonistas de los juegos, como el personaje del día era el profesor/a... ¡han hecho de profes!! Han preparado divertidos juegos (de memoria, agua, agilidad, circuito,..) para los/as peques y se lo han pasado en grande!!!

Eso sí, seguimos con mucho calor!!!  Y qué mejor manera de terminar la mañana fresquitos/as que con...Juegos de Agua!!! Así pasamos la mañana, con agua!! ¡¡ Con manguera!!!

Y por la tarde, en la sala con los ventiladores,nos pusimos una peli y aunque algunos/as nos quedamos dormidos/as (qué ya se nota que estamos al final del campamento) , nos gustó un montón.


Jueves

 

Comenzamos la mañana con juegos y taller de pulseras (qué está siendo una de las actividades estrella del campamento) a la espera de que unos amigos/as de Ibergrupo vinieran a visitarnos.

 

¡¡Qué taller más chulo hicimos con tapones de corcho de botellas!! Después de trabajar con ellos, pintarlos, ponerles unas antenitas y ojitos muy graciosos...¡nos quedaron unos llaveros geniales!!.

 

Y no sólo nos enseñaron a hacer ese taller sino que además nos trajeron un almuerzo muy rico elaborado con productos ecológicos ..¡qué empanadas! A algunos/as al principio, nos parecía raro probar un sabor distinto...¡pero las de pollo y carne nos conquistaron! ¡Muchos/as terminamos con la tripa llena ... aunque  el bizcocho casero de postre no se nos resistió!.

 

Nos contaron también que la fruta que traían venía de los árboles frutales que tenían en sus huertos (donde trabajaban los chicos y chicas que vinieron).

 

Ya por la tarde, volvimos a pedir...¡peli! Y todos/as juntos/as vimos "Rio!"... con sus bailes y colores, pasamos la tarde muy entretenidos/as!

 

 

 

Viernes

 

Hoy es el último día de campamento! Ya nos despedimos de esta aventura que empezamos hace casi 15 días! (cómo pasa el tiempo!).

 

Para llevarnos un recuerdo especial, estuvimos firmándonos diploman y haciéndonos regalitos (incluso alguna sorpresa les dimos a nuestros/as monitores/as!!).

 

Antes de comer hicimos nuestra fiesta de despedida pasada por agua! Jugamos, superamos retos para conseguir globos de agua (hasta hicimos un duelo con  la coreografía de la Macarena!) y terminamos empapados en una esperadísima guerra de agua!!.

 

Por la tarde tocaba evaluar el campamento, contarnos lo que más nos ha gustado y lo que nos gustaría que hubiera en otros campamentos...¡y despedirnos con besos y abrazos!

 

Gracias a Cuca, Ana, Rocío, Antonio, Marina, Karen, Laura, Mª José y Ana Coordi, por estos días de compartir experiencias. Esperamos que hayan sido positivas y nos veamos pronto!!!.