Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Semana Santa 2017" de la Vicaría VII en la zona de la Sierra

La Colonia Urbana de la Vicaría VII en la zona de la Sierra con el título "Haciendo amigos" forma parte de las 5 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid.


ALBUM DE FOTOS


1er día: "Haciendo amigos"

Voluntarios y educadores están nerviosos, no es para menos puesto que van a realizar la primera Colonia con menores en el Centro  Cáritas Sierra de la Vicaría VII. Hacen sus últimas compras, comprueban documentos e inscripciones. Va llegando el momento.  Pronto estarán aquí los 19 niños para comenzar la aventura que hemos denominado "HACIENDO AMIGOS".


¡¡¡Viernes 7 de abril!!  Llegó el gran día y, con mucha alegría,  podemos compartir con todos vosotros la puesta en marcha del  Proyecto de Colonias con menores en el Centro Sierra de la Vicaría VII.


El VALOR DE LA AMISTAD ha ido resonando a lo largo de toda la jornada entre nuestro grupo de mayores y chicos. La amistad es bonita y hay que aprender a conquistarla y a mantenerla.


La mañana ha comenzado con un rico desayuno, seguido de la presentación del equipo de monitores y de cada uno de los niños y niñas. Ha sido muy enriquecedor poder constatar que en la pequeña sala, estaban representados varios países y continentes, distintas razas, lenguas y religiones.


Hemos ido haciendo pequeños grupos por edades, y luego nos hemos dirigido al Parque "La Laguna " donde  todos han podido disfrutar de distintos juegos, dinámicas y bailes de presentación y toma de contacto entre ellos. Han disfrutado del sol y el buen tiempo y después han regresado cantando al Centro para comer juntos y reponer fuerzas.


Durante el resto de la tarde, hasta la hora de salida, han trabajado en pequeños grupos para seguir conociéndose y retomar las normas cívicas necesarias para estos días de convivencia.


2º día: Seguimos "Haciendo amigos"

Hoy hemos salido en autobús para seguir ¡Haciendo Amigos!.

Tras el "laaaaargo trayecto" hasta el parque Europa en Torrejón encontramos la sorpresa. Nos hemos unido a la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII.


La joranda ha sido interesante y hemos trabajado en el valor de la COMUNICACIÓN. En varios grupos hemos recorrido el parque con sus diferentes monumentos.


En el viaje de vuelta todos estabábamos de acuerdo en el resultado final del día "GENIAL".


Mañana, el equipo de voluntarios les esperará para continuar la aventura. Todos han prometido continuar la aventura: "Mañana nos vemos".


3º día: El valor de la Tolerancia. Seguimos trabajando en la Colonia del Centro Cáritas Sierra, y hoy ha sido sobre el  valor de la Tolerancia, realizando distintas actividades. 

 

Hemos comenzado viendo una película, Pocahontas, cuyo contenido es muy apropiado para reflexionar sobre este valor.

Tras mirar la película hemos charlado sobre ella y los niños nos han transmitido su punto de vista y cómo entienden ellos la tolerancia y quienes la practican tanto en la película, como en el grupo que tenemos en la colonia.

A continuación han disfrutado de gran parte de la mañana en el parque, realizando todo tipo de actividades, juegos y danzas…

Para finalizar el día hemos hecho un lapicero súper chulo de arcilla, imitando a “la abuela sauce” de Pocahontas. En este momento han estado muy implicados ayudándose unos a otros…y es que…meter las manos en la masa… es siempre es muy excitante!

4º día: El valor de la Tolerancia. A punto de poner punto final a esta primera experiencia de Colonias en Collado Villalba, hemos decidido proponer a los menores una experiencia "multiaventura" en el parque natural de Navacerrada.
La cara de los más pequeños al volver al autobús de vuelta al Centro reflejaba parte de lo que ha sido para ellos la experiencia de hoy.
Todos sonreían recordando momentos vividos en la tirolina. El día de contacto con la naturaleza ha sido todo un regalo para pequeños y grandes.
Han vuelto a “coincidir” con los compañeros de la colonia de la zona urbana y ellos mismos se han saludado como "viejos amigos".
Agradecemos muy sinceramente la colaboración de todas las personas que han colaborado y que han hecho posible que los niños y niñas de la zona sierra pudieran disfrutar tanto. 
    ¡Os  deseamos una feliz Semana Santa a todos!
5º día: El valor de la Humildad. En este último día de colonias en el Centro Sierra, hemos intentado trabajar el valor de la HUMILDAD, una palabra que, al princpio, ha sonado algo extraña para los más pequeños. Una de las niñas mayores ha encontado el antónimo con bastante facilidad: "hacerse la chula". Nos ha parecido gracioso al grupo de adultos, pero todos la han entendido rápidamente.
Hemos disfrutado con una gymkana en el parque, un taller de manualidades y una rica comida para recuperar fuerzas.

El lema

“HACIENDO AMIGOS”

ha resonado de forma especial.

Confiamos en que las semillas sembradas por el equipo de voluntarios dé sus frutos en la vida de estos niños y sus familias.


¡Hasta la próxima aventura a la que también esteréis invitados a participar como voluntarios o como seguidores; gracias por vuestra cercanía y por vuestra oración!