Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Semana Santa 2016" de la Vicaría VII

La Colonia Urbana de la Vicaría VII, forma parte de las 4 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:


ALBUM DE FOTOS

 

1er día: Hermanados en Equipo, Practicamos la Justica y la Igualdad

Hoy ha comenzado la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII, bajo el lema "Hermanados en Equipo, Practicamos la Justicia y la Igualdad".

Estrenamos nueva ubicación ya que nos ha abierto las puertas el Colegio de La Merced para poder llevar a cabo esta actividad. La llegada de los 30 menores ha sido muy emotiva, al ver las caras de alegría y asombro cuando conocieron el acogedor patio del colegio, el gimnasio, los locales y el comedor.

Después de disfrutar un rato de las motos, cuerdas de saltar, el parque infantil, las pelotas... se llevó a cabo la primera asamblea de la colonia en donde los niños y niñas se conocieron, expresaron sus expectativas y se recordaron las buenas prácticas que ayudan a la convivencia, el cuidado de la naturaleza y los locales.

Una vez celabrada la asamblea, se reunieron los diferentes grupos con sus monitores para empezar las primeras actividades relacionadas con el lema y que se expresan en equipos cada uno caracterizado con el nombre de un animal.

Queremos también compartir con ilusión, que contamos con un voluntario de 18 años que durante varios años de su infancia y adolescencia participó en nuestro CEM y que como muestra de agradecimiento ha querido colaborar en la colonia a la que él muchas veces asitió.

Os seguiremos contando el lunes...

 

2º día: Día del Deporte

Hoy ya arrancaron las actividades fuertes del campa. Nuestros chicos se juntaron en grupos heterogéneos de edades y géneros para competir en su liguilla deportiva de fútbol y baloncesto. El resultado ha sido muy positivo, puesto que comprendieron rápidamente el sentido del compañerismo.

Juntándolos de esta forma los menores han descubierto que no todos somos iguales, que a causa de la edad tenemos diferentes dificultades, y por ello deben ayudarse entre ellos en la consecución de un fin, en este caso, trabajar juntos para intentar ganar sus partidos.

Después de la comida, los participantes fueron separados por edades para realizar sus diferentes talleres.

Seguiremos informando.


3er día: Museo de Arqueología Nacional

Hoy ha sido un día especial.

Hemos visitado con nuestros menores el Museo de Arqueología Nacional, donde hemos podido  disfrutar todos de su estupenda colección de artículos.

Tanto los mayores como los pequeños pudieron ver y aprender cosas sobre los primeros habitantes de la Tierra así como de nuestro continente y en particular de España.

Los mayores han podido apreciar también más sobre la cultura egipcia.

 


4º día: Talleres de Manualidades

En este día los menores siguieron profundizando con el deporte un poco más sobre las diferencias practicando así la igualdad y la justicia. El grupo de los mayores ayudó a los pequeños a desarrollar uno de los Talleres (Conejo Articulado).


Después de la comida los mayores comenzaron el último de sus talleres (Caja de Pascua), y los pequeños hicieron el suyo decorando de colores sus tazas.

 

5º día: CINE-FORUM

Hoy hemos tenido cine-forum.
Hemos visto una película en la que seguimos aprendiendo acerca de valores sobre la familia y las diferencias salvables entre individuos al trabajar en común con la misma finalidad.

Después los mayores concluyeron el taller de la caja-huevo de pascua, y los pequeños acabaron su taller de conejo.


6º día: Último día de Campamento de Semana Santa

En este día hemos visitado el Museo Naval, y allí para nuestra sorpresa, nos esperaba un guía que ha sido y es miembro de Caritas de forma activa. Nos ha dejado, a parte de su gran conocimiento en el tema de la historia naval de España, su testimonio y experiencia al servicio de Cáritas en los programas y actividades que la misma entidad le ha propuesto.
 
Los menores y monitores han disfrutado de la visita, gracias a nuestro guía (Justo), que interactuando con todos, nos ha hecho pasar un rato muy ameno con sus explicaciones y sus preguntas.
 
Finalmente acabamos la jornada con un poco de tiempo libre en el patio del colegio, que tan calurosamente nos ha acogido en estos días. Y donde también allí hemos hecho entrega de los talleres que se realizaron, junto a una sorpresa para los equipos deportivos... Huevos de Pascua para todos!!!
 
Ya solo nos toca esperar al verano para volver a juntarnos.