Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Semana Santa 2016" de la Vicaría III

La Colonia Urbana de la Vicaría III, forma parte de las 4 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:


ALBUM DE FOTOS

 

1er día: Nuestros primeros pasos en la cocina.

Hicimos tres actividades diferentes, a primera hora hicimos taller de pan con David (voluntario que fue panadero). Cada menor hizo su pan para comerlo durante la comida, nos enseño hacer pan en casa y también un montón de formas animadas para después hornearlo. La segunda actividad fue decorar la parroquia con la dinámica de campamento RECETAS DEL MUNDO, por grupos hicimos un mural de todos los países de origen o por raíces familiares, que tenemos todas las personas que vamos al campamento. Cada día hablaremos de las recetas de un par de países y los menores de esos países nos contaran la receta que tengan preparada. Todos tendrán una libreta de recetas en la que anotaran todas las recetas que vayamos contando y al final del campamento se la llevarán a casa para compartirla con la familia y así enriquecernos de la gastronómica cultural que tenemos entre nosotros. Por último, hicimos un Tú Si que Vales, en el concurso había presentador, jurado y premios para todos. En el concurso tuvimos cantantes de rap, bailarines, humoristas, malabares con pelota de fútbol y mucho más.

 

2º día: Museo de Robot

Nos vamos de visita al Museo de Robot, durante una hora y media nos enseñan y explican todo lo que tienen en el museo y los menores interactuan con gran cantidad de robot de manera guiada. La segunda parte de la visita es libre y pueden jugar con todos los juguetes que tienen de prueba en la tienda de arriba, robot de todo tipo. Al salir nos vamos a un parque que hay enfrente y tomamos el almuerzo y juegan el los columpios del parque. A la vuelta al centro, cada menor coge su libreta de recetas y hace una portada original con su nombre y lo que le apetezca dibujar o escribir. Hoy hemos aprendido tres recetas de dos países diferentes, los menores de Ecuador nos han dicho dos recetas, el encebollado y el cebiche de pescado o pollo; la menor de R.Dominicana nos ha dicho para finalizar la receta de un dulce, dulce de coco. Al finalizar las colonias, ¡tendremos una gran cantidad de platos buenísimos para poder compartir y hacer en familia!

 

3er día: Templo de Debod

Fuimos a hacer una visita guiada al Templo de Debod. Vimos el templo del Antiguo Egipto y hablamos de sus costumbres, de sus dioses y su cultura en general. A continuación, estuvimos en el parque, jugando con pelotas y columpios mientras también tomábamos el almuerzo, aprovechando la buena temperatura del día. Al llegar a la parroquia los menores de España y Rumania nos contaron una receta típica de su país para que todos la anotásemos en la libreta de recetas personal, vimos como hacer Sarmale, Cocido Madrileño y Tortilla de patatas. Un día muy completo y entretenido.

 

4º día: Visita educativa a Caixaforum

Este día los menores se dividen por edades. Los pequeños entre 3 y 6 años se van al caixaforum ha hacer un taller en el que podrán crear un mundo de formas, sonidos y colores con Quiric; una herramienta educativa para los menores que les permite hacer muchas actividades muy estimulantes y divertidas. Los mayores fuimos a visitar el parque de bomberos 8, en Vallecas, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, en el que vimos como trabajaban y se entrenaban todos los bomberos del parque. Los menores disfrutaron mucho subiéndose al camión de bomberos, probándose sus trajes , entrenando con ellos en el gimnasio, haciendo un rescate con uno de sus perros e incluso provocando un simulacro de actuación ficticio. Al llegar a la parroquia los menores de Nigeria y Honduras nos expusieron su receta típica del país de origen, aprendimos la receta de judías verdes con picante de Nigeria y chicharrón con yuka de Honduras.

 

5º día: Huerto de Montecarmelo

El último día de campamento fuimos de visita al huerto de Montecarmelo de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, este huerto lo cuidan y mantienen personas con diversidad funcional, es un proyecto de integración laboral. Nos enseñaron las tareas que conlleva el mantenimiento de ese gran huerto. Aprendieron a ver que se plantaba dependiendo del clima, a diferenciar las plantas para saber que alimento daba cada una, probaron gran cantidad de verduras directamente extraídas del huerto, descubrieron que muchas verduras están muy ricas y también todos los nutrientes que les aportaba comer frutas y verduras. Para finalizar la visita, hicieron una dinámica de reconocimiento de alimentos que existen en la huerta que habían visto. A los niños les sorprendió gratamente la excursión, ya que nunca habían estado en un sitio igual y disfrutaron mucho. Les regararon una maceta biodegradable con tierra comprimida y una semilla con mensaje, para que cuando llegaran a casa la pudiesen plantar siguiendo las indicaciones que les explicaron, también dos bolsas enormes de golosinas. En definitiva, un gran día lleno de curiosidades y sorpresas para finalizar estas colonias.